Nicaragua - Tierra de Lagos, Ron y Volcanes (del 01 al 07 de junio de 2015)

 

por: Ryne Sánchez

 

Siete días recorriendo parte de Nicaragua con algunos de sus más bellos destinos. Esta fue una experiencia llena de aventuras, sorpresas, bellos paisajes, gente extraordinaria, pueblos históricos, selva virgen. Decidí, entonces, compartir los acontecimientos de nuestra travesía a través de esta crónica. Los protagonistas somos ocho puertorriqueños, amigos todos, que con una excelente coordinación de nuestra agencia de viajes, Hectours en Puerto Rico y Geotours en Nicaragua (Juan nuestro conductor y Enrique nuestro guía), pudimos gozarnos el viaje. A la derecha verás una imagen de la ruta planificada.

Cuando me planteaba un viaje a Centroamérica, Nicaragua era una de mis últimas opciones, no parecía un lugar muy recomendable, eso decía la gente con quien yo consultaba esta posibilidad, claro gente como Hectours nos abren un mundo maravilloso y con una hora de conversación te llevan a otra realidad. Menos mal que mi instinto supera la sensatez, pues de otra manera me hubiera perdido uno de los países mas sorprendentes que he conocido.

País azotado por 2 guerras consecutivas donde se llevaron a cabo las mayores atrocidades que el ser humano puede cometer. Las huellas de tales son evidentes en los cuerpos y quizás la manera de ser de sus pobladores. Grandes lagos y volcanes de forma perfecta alternan con plantaciones de café, tabaco y plátano. A pesar de ser un país rico y con la menor densidad de habitantes de Centroamérica, la pobreza y el desempleo son grandes y evidentes.  Según cifras recientes un 42% de sus habitantes están bajo el índice de pobreza.

 

Por el lado bueno, la seguridad de andar por la calle o caminar de noche es casi total. Las calles están repletas de tiendas de ropa, nueva y usada de Estado Unidos y de Nicaragua. También abundan las farmacias y tiendas de telefonía celular, como en el resto Centroamérica. Hay muchos pueblos coloniales con sus edificios de una planta con tejas de barro y su plaza central llena de árboles con sus vendedores de helado en carritos o de "raspados" de hielo con sirope de sabores.

El nicaragüense no se va a llevar el premio a la simpatía... la tiene escondida... Le cuesta mostrar su tímida sonrisa, no es tan saludador como el costarricense o el panameño, pero su hospitalidad, ganas de trabajar y dar el máximo con los viajeros es indiscutible ... esa fue mi impresión, me puedo equivocar.

La comida típica es el "gallo pinto", que, a pesar del nombre no es carne, sino frijoles con arroz, base o acompañamiento inevitable en todos los platos nicas. La "fritanga" también es omnipresente, formada por carne a la brasa y guineo frito, son el "fast food" de los puestos callejeros en plazas y mercados. En las calles se oyen gritos de : "llevo aguacateees " o "papaaaya fresca ".

El pájaro nacional es el Guardabarranco. Esta colorida ave es fácilmente reconocida por su larga cola rematada por dos plumas azul. Los Guardabarranco comen principalmente insectos y cavan un hoyo en la tierra para poner sus huevos. Una colorida flor llamada Sacuanjoche, es la Flor Nacional de Nicaragua.


Entré a Nicaragua desde Costa Rica, todavía conservo la simpatía de los "ticos", y apenas recorridos unas pocas millas desde la frontera, Nicaragua ya te muestra su tarjeta de presentación, una impresionante vista del lago Cocibolca con los volcanes Concepción y Madera en mitad de él. Aterrizamos en Managua y en un par de horas mas tarde ya estábamos en Granada, ciudad que deslumbra igual que la andaluza. Sus casas coloniales, iglesias, parques y gentes, me hicieron sentir que estaba en algún olvidado pueblo de Andalucía.

Granada

Durante lo primeros días del viaje nuestra "base de operaciones" será Granada. Granada es una encantadora ciudad de estilo colonial ubicada a orillas del Lago de Nicaragua. Sus características son casas de adobe, con amplios patios, corredores y jardín central. Otras características de la ciudad son sus edificios antiguos, que aun mantienen su estilo original colonial, sus iglesias y su principal catedral, uno de los atractivos más importantes de Granada. Desde allí pudimos recorrer la ciudad, la parte que da al Lago (las Isletas) y sus maravillosos alrededores: el Volcán Masaya que esta activo y puedes subir hasta el mismísimo cráter, el volcán Mombacho, los Pueblos Blancos (Catarina, San Juan de Oriente, etc.) y las impresionantes lagunas volcánicas (formadas en antiguos cráteres).

Granada es la primera ciudad de Nicaragua en cuanto a interés histórico y turístico, también se le conoce como "La gran sultana" ya que anteriormente a su volcán se le conocía como El Sultán, imagino que este volcán sería el Mombacho, el cuál se ve fácilmente desde la ciudad. Siguiendo la calle La Calzada o la contigua calle El Caimito, que conectan al centro con el lago, se llega al Malecón de Granada, en donde se puede dar un paseo y disfrutar de la brisa y la vista del enorme Cocibolca.

 


En esta ciudad se puede degustar el “guapote”, pescado típico de Nicaragua, acompañado de una ensalada de vegetales y de una buena cerveza Toña.

 

Mi Galería de Fotos de Granada (con un "click" te mostrará la foto y con la flecha de "back" regresa al escrito)

 


ISLETA LA CEIBA

La Isleta La Ceiba, isla privada con un ambiente natural único e increíbles vistas del Volcán Mombacho y la bahía, nos invitó a tener un momento de relajación inolvidable, nadar en aguas cálidas de una piscina con el volcán de fondo y momentos para observar aves. Tuvimos acceso a las aguas cálidas del Lago Cocibolca, algunos optamos por hacer kayak en los alrededores de la isla., una experiencia realmente maravillosa.

 

 

Mi Galería de Fotos de Isleta La Ceiba (con un "click" te mostrará la foto y con la flecha de "back" regresa al escrito)

 


San Jorge

Desde San Jorge tomamos un ferry que nos llevo a la Isla de Ometepe donde se encuentran los dos volcanes que cité al principio de la narración, Concepción y Maderas. Es difícil describir la exhuberancia de la vegetación y las playas que rodean la isla.

OMETEPE

En el lago de Nicaragua, llamado por los conquistadores españoles “el mar de agua dulce” por su inmensidad, sobresale la isla de Ometepe cuyo nombre en náhuatl significa “dos cerros”. La isla alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, y es actualmente uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjeros por su ambiente hospitalario y pasivo, sus hermosos paisajes, sus dos volcanes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad. Es la isla más grande del mundo en agua dulce con sus dos volcanes, uno activo y el otro no.


 

Mi Galería de fotos de Ometepe (con un "click" te mostrará la foto y con la flecha de "back" regresa al escrito)

 

 

Masaya

Al día siguiente, tempranito nos fuimos a Masaya, ya que sabíamos que la entrada al Volcán es complicada si no se anda en carro. Primero fuimos al Mercado, en realidad hay dos mercados en Masaya, uno más
caro que el otro, el más caro es más bonito y el barato es el del pueblo, pero de igual forma se puede recorrer sin problemas, si nos advirtieron que cuidáramos mucho nuestras pertenencias. La ropa, artesanía, zapatos y demás como casi todo en Nicaragua es muy barato pero de muy buena calidad, por lo que estuvimos viendo y comprando cositas.

 

El colorido es impresionante, sobre todo de los tiestos para plantas.  De ahí pasamos a La Reserva Natural Laguna de Apoyo, al Sureste, está constituida por la más grande laguna cratérica del país y sus altas laderas que la rodean, las que en algunos sectores conservan parte del bosque. Ese Mirador de Catarina es ideal para ver la inmensidad de la laguna y hacer buenas fotos.

 

Entrar y recibir un mini-seminario en el Taller Escuela de Cerámica "Valentín López" fue maravilloso, ver como se preparan esas hermosuras de barro y todo tan artesanal que valió la pena.

 

El Parque Nacional Volcán Masaya es sin duda uno de los atractivos naturales de una belleza escénica destacada. El volcán está conformado por dos cráteres extintos y uno activo que siempre está manando humo, rodeados por un extenso territorio silvestre que conserva su flora y fauna. El Volcán Masaya también es conocido como POPOGATEPE, que significa "MONTAÑA QUE ARDE", en la Lengua Indígena de la Tribu Chorotega. Durante la época de La Conquista los Españoles bautizaron al Volcán activo como "LA BOCA DEL INFIERNO". Después colocaron la llamada "CRUZ DE BOBADILLA" (En honor al Padre Francisco Bobadilla). La colocaron a la Orilla del Cráter en el Siglo XVI para conjurar al Demonio, eso me estuvo bien curioso.

 

 

Mi Galería de fotos de Masaya (con un "click" te mostrará la foto y con la flecha de "back" regresa al escrito)

 


Managua

Tras varios días continuamos viaje a Managua. Managua es una parada obligatoria para cualquier viajero que visite Nicaragua. Es la única puerta de entrada internacional vía aérea del país. Desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se llega con facilidad al centro de la ciudad, donde se conserva gran parte de la riqueza histórica y cultural. Lamentablemente no pude ver su casco histórico ya que la usamos de base para poder llegar a otras partes del país.  Pero será excusa para un retorno en un futuro.

Managua no es una ciudad de rascacielos, el edificio más alto se encuentra junto a la Asamblea Nacional o de diputados conocido como el antiguo Banco de América, con apenas 17 pisos. La aglomeración de los edificios escombros es lo que se conoce como la vieja Managua, que todavía sobreviven del terremoto de 1972.  Existen ciertas calles de Managua que presentan una particularidad, pues el gobierno ha colocado unas estructuras metálicas gigantes de color amarillo denominadas “arboles de la vida” con el fin de embellecer la ciudad, sin embargo hay quienes no están de acuerdo asegurando que el dinero invertido hace más falta en otras áreas.

 

Lo que si valió la pena es haber entrado a La Casa de Los Mejía Godoy, fundada en Diciembre de 1998, como un espacio vital para promover el arte, el turismo, la cultura nacional y latinoamericana. Y nada más y nada menos que con el propio Carlos Mejía Godoy cantando junto a su grupo “LOS PALACAGUINA” (todos Nicaragüenses). En el año 1977, con su tema “QUINCHO BARRILETE” conquistan el Primer Lugar del FESTIVAL OTI, que tiene lugar en Madrid. Lo recuerdo como ahora.

 

Entre estas ruinas se levanta la otra Managua, la moderna, que deja ver su esplendor cuando la luz del día se apaga. Por la noche los nuevos edificios y centros comerciales que cruzan la metrópoli de este a oeste, son los sitios preferidos para comprar, pasarla en familia o bien disfrutar de una buena película en cines con tecnología de punta o de última generación. En los alrededores hay bares y restaurantes donde se come y se bebe bien.  Como un héroe, una personalidad inolvidable y profundamente penetrada en los corazones de los Nicaragüenses, se recuerda en Nicaragua al nativo de Carolina Roberto Clemente Walker. fuimos a su estadio.

 

Mi Galería de fotos de Managua (con un "click" te mostrará la foto y con la flecha de "back" regresa al escrito)

 



LA SOMBRA DE SANDINO

En la segunda década del siglo XX, Nicaragua había sido intervenida militarmente por los marines del gobierno de los Estados Unidos. Ellos habían venido para intimidar y controlar a los partidos políticos locales -los cuales mantenían al país en una guerra civil por el poder- y así lograr que la silla presidencial fuese ocupada por un nicaragüense adepto y sumiso quien les continuara garantizando la voraz explotación que ese país hacía en Nicaragua.

Y todo iba bien para ellos, la mayor potencia del mundo, hasta que comenzaron a enterarse por las malas de un general pequeño en estatura física pero gigante en consciencia patriótica, apoyado por un ejército de campesinos, quién no estaba dispuesto a permitir el sometimiento de su libre y soberana nación. Ese era Augusto C. Sandino, el general de hombres libres, el héroe de las Segovias.

A pesar de que la misma historia se encargó de hacer olvidar su lucha. En la misma Nicaragua, Somoza prohibió el nombre de Sandino y el reconocimiento de su hazaña hasta que fue rescatada por una nueva generación de idealistas, casi medio siglo después de su muerte.

Hoy en día, aún se desconoce el lugar donde mataron y enterraron al General de Hombres Libres, pero su aporte está de nuevo encontrando con fortaleza su lugar en las páginas de la historia. Sandino, vale destacar, nunca quiso ser presidente.

Chichigalpa

Pero antes Chichigalpa. Aunque casi todo el territorio de este municipio son planicies en las que abundan los cañaverales y otros cultivos, también éste toma parte de sitios atractivos poco frecuentados: zonas de las faldas del complejo volcánico de Los Maribios hacia el Norte, y playas en el Pacífico hacia el Suroeste. La pequeña ciudad de Chichigalpa es su centro, donde se celebran el 3 de Febrero las fiestas de la Virgen de la Candelaria. En sus cercanías hay tres puntos de interés que se pueden visitar. Uno es el Ingenio San Antonio, donde se procesa industrialmente la caña de azúcar; la Compañía Licorera Nacional, donde se produce el famoso Ron Flor de Caña y el Tour Flor de Caña. La experiencia fue única.  Si lo ven en alguna parte les invito a tomarlo.

 

 

Mi Galería de fotos de Chichigalpa Tour de Flor de Caña (con un "click" te mostrará la foto y con la flecha de "back" regresa al escrito)

 


LEÓN

¿Que se puede decir de León? Si a la belleza de sus iglesias, casas coloniales y plazas añadimos la alegría que dan los cientos de estudiantes que estudian en sus universidades enclavadas en el centro de la ciudad, la cercanía del Océano Pacifico (apenas 18 Km.) y el espíritu de Rubén Darío que parece impregnar todo, entenderás que resulte difícil de olvidar, a pesar del calor, que en esa zona pega duro, nosotros corrimos con suerte, fue el mejor día en términos de temperatura.

 

 

Como parte del "city tour" no dejes de visitar la bella Catedral, la más grande de Centroamérica, decorada con dos impresionantes leones en el atrio y otros cuatro alrededor de la fuente de la plaza central. Fue una pena que la estaban restaurando y no pudimos apreciar su belleza exterior. En su interior se encuentra el Cristo que data del León Viejo y la tumba del poeta Rubén Darío. Otros sitios para visitar son el Museo Rubén Darío y las bellas iglesias de la ciudad.

 

Mi Galería de fotos de León (con un "click" seleccionas la foto y te la mostrará, al final con la flecha de la derecha ves otras)

 

.



RUBÉN DARÍO

En la actualidad Rubén Darío es uno de los personajes más celebres de la historia de Nicaragua; es el máximo representante de la grandeza literaria del país, y trascendió fronteras ganándose el título de “Padre del Modernismo”. Sus temas fueron siempre inspirados por sus precoces sentimientos. Alcanzó la madurez como escritor al viajar por el mundo, conocer lo que siempre soñó y desencantarse de eso que siempre añoró. Sus numerosos viajes, su instinto erótico, sus repentinos enamoramientos, su libertad de pensamiento, la tragedia de la muerte de su primera esposa, su refugio en el alcohol, junto con su intelecto innato, lo convirtieron en lo que hoy representa.

Rubén Darío es recordado en toda Nicaragua; muchas calles, parques, colegios y edificios llevan el nombre de este poeta, así como varios museos y monumentos, que se han convertido en parte de una honra perpetua a su vida y obra.

SAN JUAN DEL SUR

Tenía ya pocos días antes de pasar a Panamá, que mejor que acabar en una playa descansando. Escogimos una playa al sur de Nicaragua casi pegando con Costa Rica, San Juan del Sur, iba con cierta prevención ya que me decían que era un lugar bastante turístico y no me gustaba demasiado, tras no haberme topado con apenas turismo en el resto de Nicaragua. Falsos temores.

 

 

San Juan resulto ser un delicioso y minúsculo pueblecito del Pacifico rodeado de pequeñas y desiertas playas. Beberme una cerveza artesanal 100% Nicaragüense la "Moropotente" una Blond llamada 19 días, nombrada en honor a la canción del famoso cantor Joaquín Sabina "19 días y 500 Noches" y ver esos paisajes, fueron suficiente para decir que fue la sorpresa del viaje.

 

 

Antes de bajar al pueblo pasamos a ver otra de las sorpresas del viaje, El Cristo de la Misericordia es una escultura de Jesucristo, La estructura metálica fue revestida con láminas de fibra de vidrio, tiene 15 metros de altura, descansa sobre un pedestal de 9 metros permitiendo que la estructura tenga un total de 24 metros de altura y fue colocada a 110 metros sobre el nivel del mar en un cerro de la bahía de San Juan del Sur en Nicaragua.

 

 

Que belleza, me trae recuerdos del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado de Brasil. Esta estatua se inauguró el 12 de abril de 2009. Con su dedo índice derecho el Cristo apunta hacia al sur y desde ahí se puede disfrutar la majestuosidad del océano Pacífico, las montañas de Nicaragua y, a lo lejos, las de Costa Rica.

 

Mi Galería de fotos de San Juan Del Sur (con un "click" te mostrará la foto y con la flecha de "back" regresa al escrito)

 

 

FIN DEL VIAJE

Así terminó mi viaje por Nicaragua adonde espero volver alguna vez para poder conocer muchísimos lugares a los que no pudimos ir (el río San Juan, la zona del Atlántico, las Regiones Autónomas con la mayor selva de Centroamérica y muchas mas cosas). Ahh y quien sabe el Canal Interoceánico que parece será una realidad.

 

Presiona aquí para regresar al inicio

Este sitio fue actualizado el 07/14/15