Portugal - de Junio 16 a Julio 06 de 2013

En Portugal, la cultura y el patrimonio poseen características únicas derivadas de los acontecimientos históricos y de la manera de ser de un pueblo que fue aprendiendo con el resto del mundo y adaptando esas novedades a su forma de estar y al territorio.

Gabriel, Evaristo, Fernando y yo al visitar el país percibimos en cada lugar cuáles son esos elementos que forman parte de la personalidad portuguesa. Se encuentran en ciudades, monumentos y paisajes que, de una manera o de otra, también cuentan una parte de la historia del mundo. Por tal motivo, han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO ya ha concedido 16 distinciones de Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentran centros históricos, yacimientos arqueológicos, paisajes culturales, parques naturales y patrimonio inmaterial. Estas contribuciones portuguesas a la historia mundial son de obligada visita y un buen pretexto para conocer el país de norte a sur.

No había tenido oportunidad de escribir y contar sobre mi viaje a Portugal de este año y bueno creo que vale la pena contarlo... ¿Por qué Portugal? Si tuviera que definir Portugal con cuatro adjetivos escogería: viejo, tradicional, alegre y rico

Viejo porque aquí, todo lo que tiene encanto es viejo. Incluso remodelando los lugares, han conservado en todo momento la majestuosidad de los edificios. Podrá sonar exagerado pero es que de verdad que no encuentro una palabra mejor. Los edificios son espectaculares. Las mansiones e incluso las casas, mantienen sus formas antiguas, todas recubiertas de azulejos, en parte por decoración, en parte por protección.

Tradicional porque aún quedan ancianos que reviven cada día las viejas costumbres para la supervivencia. Porque toman La ginjinha, la bebida más tradicional de Lisboa, como olvidar la prueba que hicimos en Óbidos y se bebe en un chupito, como ellos le llaman. También es tradicional porque su cocina conserva un recetario tradicional amplio, como olvidar un buen bacalao de las tantas maneras en que lo preparan.

Alegre, basta con mirar las calles de ciertos pueblos para experimentar la sensación de lo antiguo y la cara de un pasado. Dentro de toda su riqueza cultural y tradicional también hay gente muy pobre, gente que de verdad necesita ayuda, y eso contrasta mucho con la opulencia que parece que tienen las ciudades. Pero saben que, se respira frescor y alegría en su gente, en sus calles y en sus tradiciones.

Rico en cultura e historia. Por todos lados, quedan edificios, fuentes, parques, que cuentan un poquito de la historia y leyenda de Portugal. Rico porque hay lugares donde abunda la naturaleza y también abunda las estupendas vistas para poder disfrutar,

Según vas subiendo al norte, sientes todos los olores y sensaciones de naturaleza: los eucaliptos; el olor de los viñedos; las rosas espectaculares. Algo que me llamó mucho la atención y que impresionaba fue ver en las puntas de las cúpulas de las iglesias antiguas... grandes nidos de cigüeñas, nidos gigantes... del tamaño de una goma de camión más o menos y así de gruesos y las cigüeñas que son muy grandes encima del nido... sin espantarse con la gente. Había muchos nidos y junto con la niebla parecía un cuento de los muñequitos que veía de niño.

Y no sé qué más contarles de mi viaje. Creo que ha sido un viaje que he terminado y la experiencia ha sido espectacular...No será el último eso se los puedo asegurar. Les invito a que lean los relatos y disfruten de las fotos.
 

LISBOA

La capital portuguesa ha sabido conjugar a la perfección tradición y modernidad. Situada sobre siete colinas en la orilla norte del Tajo, la ciudad de Lisboa, romántica y cosmopolita, presenta sus típicos tejados rojos a los visitantes que deseen conocerla. En el Mar de la Paja, nombre con el que se conoce al estuario del Tajo, se levanta, pese a los esfuerzos que la misma naturaleza ha hecho por destruirla, la que fuera una de las mayores potencias mercantiles del s. XVI

Lisboa es una ciudad que podría contar toda su historia a través de los diferentes monumentos que se encuentran en ella.

Lisboa, es la capital y la ciudad de mayor tamaño de Portugal. En ella, desemboca el río Tajo que se une con el Océano Atlántico. Lisboa, con su cultura diferente deja atrapado al viajero, y con su color dorado, mezcla de oro y ocre, imprime el sabor de lo añejo en fachadas y calles, en tranvías y plazas. La ciudad está unida a la otra orilla por dos puentes: Puente 25 de Abril y Puente Vasco de Gama, este último uno de los más largos del mundo con 18 km (11.8 millas) de longitud.

Si te gusta el bacalao, aprovecha para comerlo allí, que Lisboa tiene la fama. Ahh y no olvides tomar una Super Bock bien fria.

El centro histórico de Lisboa no coincide con el centro económico actual de la ciudad, por lo que muchas veces los turistas que visitan Lisboa por pocos días no tienen la posiblidad de recorrer la zona de más movimiento de la ciudad. Visita al centro de Lisboa desde la Praça dos Restauradores, un lugar diseñado para recordar la liberación de Portugal del dominio español. En este lugar podemos encontrar un obelisco en el centro de la
plaza.

La Baixa es el corazón del centro histórico y es sumamente visitada en Lisboa. Es la parte llana entre las colinas del Castillo y Barrio Alto. Este casco histórico se reconstruyó luego del terremoto de 1755, hoy es una zona comercial y de lujosos hoteles llenos de turistas y empresarios.

Al final de la Baixa, podemos ver un arco de piedra y a continuación se encuentra la Plaza del Comercio, con vista al río Tajo, el punto de reunión de los lisboetas. Desde la Plaza del Comercio y yendo en dirección a la Rua Augusta encontramos la colina donde está el Chiado en el Barrio Alto.

Entre todas estas calle de la Baixa Pombalina, valle que separa el Barrio de Alfama y el Barrio Alto, al cual se podía acceder a través del Elevador de Santa Justa, construido en 1902, por el discípulo de Gustave Eiffel, Raul Mesnier de Ponsard. En la actualidad se accede por unas escaleras mecánicas o través de los famosos tranvías amarillos… Los dos barrios son dignos de visitar…encontrarás tiendas y edificios muy interesantes…

Recorra la Rua Augusta, un hermoso paseo peatonal lleno de restaurantes y tiendas en el corazón de la ciudad. Durante este paseo es infaltable un café. Claro en nuestro caso decidimos por las cervezas artesanales del Museo de la Cerveja.

Castillo de San Jorge. Está ubicado en la colina del centro histórico desde allí tenemos una hermosa vista de la ciudad y del Río Tajo.

Situada en la Alfama, la Catedral Románica de Sé es la catedral más distintiva del distrito. Su construcción fue iniciada por Alfonso Henriques en 1150 d.C. y fue la primera iglesia de la ciudad. También es el lugar donde yacen los restos de San Antonio, el Santo Patrón de Lisboa. El exterior no es particularmente atractivo, pero la catedral tiene su importancia histórica.

Llegamos al Monumento a los Descubridores, donde se destaca la gran rosa de los vientos situada en el suelo, justo a los pies del monumento, que tiene una excelente ubicación para ver el río con su enorme puente colgante “25 de Abril” y en la otra orilla el “Cristo Rey”.

También se encuentra el Monasterio de los Jerónimos y sus jardínes cruzando la calle. El edificio, uno de los más impresionantes y característicos de toda la ciudad, fue nombrado en el año 1983, Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los Alrededores de Lisboa. Sintra, Cascais y Estoril

Realizar una excursión por la Costa de Lisboa y la sierra de Sintra le ofrecerá la posibilidad de conocer toda la belleza de los alrededores de Lisboa. En un radio de 25 kilómetros alrededor de Lisboa se encuentran tres de las localidades más atractivas y famosas de Portugal, como son Sintra, Cascais y Estoril.

A solo media hora de Lisboa, Sintra, escondida al pie de la vertiente sur de la sierra, es un verdadero remanso de paz y verdor. En la ciudad vieja se han instalado anticuarios, tiendas de artesanía, elegantes tiendas de moda, restaurantes y salones de té en los que se pueden degustar las deliciosas “queijadas”, unas tartitas dulces de queso que son la especialidad de la ciudad.

Situada a pocos kilómetros de Lisboa y favorecido por la suavidad del clima, Cascais alberga algunas de las mejoras playas de la zona. Esta bonita ciudad se ubica en una hermosa bahía en la Costa del Sol portuguesa, es un tradicional puerto de pesca y un animado y prestigioso lugar de veraneo.
Resulta muy agradable pasear por las animadas calles del centro, llenas de tiendas y buenos restaurantes donde poder disfrutar la excelente gastronomía local, muy vinculada con el mar. Como buen puerto pesquero, los platos tradicionales son los realizados a base de pescados y mariscos. Cabe destacar el arroz de marisco y los pescados a la parrilla.

Estoril es una localidad de la costa muy agradable para pasar tanto el verano como el invierno, debido a la luminosidad de su cielo y a la bondad de su clima. Hasta hace poco era una aldea, pero hoy Estoril atrae a una elegante clientela internacional, por la calidad de sus instalaciones, por su situación con vistas a la bahía de Cascais, por sus playas de arena fina y sobre todo por su famoso casino.

Descubra sus calles con casas y palacetes antiguos que se esparcen por la ladera y el palacio de la Vila

Visitar Sintra y no probar un travesseiro (los hay en todo Portugal pero los mejores están aquí)

En el centro histórico de la ciudad, haga un apasionante recorrido por el pasado de la Humanidad, por calles laberínticas, escalerillas y arcadas

Un momento de relax

En la Cantinho de Lord Byron

El Palacio Nacional de la Peña (en lo alto de la montaña)

En todo Portugal, las calles son toda una obra de arte

Hoy en día Cascais ha perdido peso como sitio del jet-set internacional, haciendo del pequeño puerto un sitio turístico agradable

Sencillamente un paraiso

Y si te acompañan unos buenos amigos, mejor

Otro momento de relax

El famoso Casino de Estoril es uno de los más grandes de Europa

el bacalao de todas sus formas me encanta

La cazuela de mariscos una de sus especialidades

Un atardecer en sus costas

La costa de Estoril empieza en Carcavelos y llega hasta el Guincho, a lo largo de una línea de azul marino

Y quien nos acompañó, la luna llena

LAGOS – VILLA MOURA – ALBUFEIRA

Salimos temprano hacia el sur de Portugal. Bonitos paisajes atravesando el largo puente sobre el Tajo. Llegamos al ALGARVE, la región del sur en Portugal. Conocimos la histórica ciudad de LAGOS con su puerto desde donde salían las naos portuguesas hacia Brasil y su casco histórico encerrado en sus murallas.

Lagos es una de las ciudades más visitadas en el Algarve y Portugal, debido a su gran variedad de playas, bares, restaurantes y hoteles. También es conocida por su vibrante vida nocturna y fiestas, especialmente durante el verano. Tuvimos tiempo para almorzar. Por la tarde conocimos VILA MOURA con su exclusivo puerto deportivo, uno de los más grandes complejos de lujo de toda Europa. Tras ello, tiempo en ALBUFEIRA, hermosa ciudad costera, pudimos disfrutar de su playa y pasear por su animado centro histórico.

Desembocadura del rio Benifrasim

Que te digo de las calles

En cuanto a la ciudad es un conjunto de casas blancas con ventanas, puertas y zócalos pintados de los más variados colores.

Un monumento a los caidos en guerra

Uff igos

Arbol de Acaranda

El puerto deportivo o Marina puede considerarse el centro del resort

El puerto es maravilloso

Un bote no me iría nada mal

Vamos bien

Por todos lados las cigueñas, es su ruta

Con buenos amigos compartiendo

no podía faltar una jugadita de billar

Bacalao, mmmmm

Un viño branco, refrescante

Salud, hasta el mozo se nos une y yo bastante alegre

Anda de galán y todo

FARO – METROLA – EVORA

Viajamos a FARO, la tranquila capital del Algarve. Seguimos nuestra ruta hacia el ALENTEJO. A orillas del río Guadiana conocimos MERTOLA, antigua ciudad musulmana cuya iglesia fue mezquita, sus murallas, sus calles blancas.

Luego llegamos a ÉVORA a la hora del almuerzo. Tiempo para conocer esta ciudad habitada hace más de 2000 años y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, para muchos la más bonita ciudad de Portugal, a nosotros nos encantó.

Cigüeñas, por todos lados

Las calles de Faro

Las aceras espectaculares

Todo rincóon es un spot para la foto

La Marina de Faro

Un momento con amigos

Mértola está situada en una colina sobre el rio Guadiana, muy cerca de la confluencia con el rio Oeiras

La Mezquita se construyó durante la época almohade en la segunda mitad del siglo XII y fue lugar de culto para los musulmanes hasta 1238

Hermosa vista del río

La Mezquita detalle del techo

Foto obligada

De origen Musulmán

Casi todos los lugares que hay que visitar se encuentran como mucho a cinco minutos a pie de la Plaça do Giraldo, considerada el centro de la ciudad

Jajaja con un amigo misterioso

Los edificios maravillosos

Catedral de Santa María de Évora

Templo romano, conocido también como templo de Diana, aunque no hay evidencia de que estuviera dedicado a esta diosa.

Foto obligada de grupo

Es el monumento más bello de la ciudad

Quedan restos del Palacio Real del siglo XVI

Este Alvarinho estaba buenísimo

Los pisos maravillosos de Portugal

VILA VICOSA – ALTER DO CHAO – ALMOUROL – TOMAR – FATIMA

Hoy conocimos el centro de Portugal. Una parada en VILA VICOSA con su inmenso palacio en medio del Alentejo. Entre viñedos y pueblos blancos viajamos a ALTER DO CHAO, con su castillo, sus casonas e iglesias. Conocimos también una pequeña aldea de piedra en ALTER PEDROSO.

Por la tarde visitamos ALMOUROL, antiguo castillo medieval en una isla del río Tajo, incluimos paseo en barco. Tras este bonito paseo conocimos TOMAR, ciudad dominada por el CONVENTO DE CRISTO, antiguo castillo-convento de los templarios.

Al final del día, la llegada a FÁTIMA, pudimos presenciar la procesión de las velas, un evento único y al que no todos tienen la oportunidad de asistir, ya que muchas de las visitas a Fátima se realizan de día y no se quedan a dormir en la ciudad.

OPORTO

Tras un tiempo en Fátima viajamos hacia el norte de Portugal. Llegamos a OPORTO, la segunda ciudad de Portugal. Hicimos una visita panorámica de esta ciudad, casco histórico, orillas del Duero; incluimos la visita a antiguas bodegas.

Cuando llegamos a Oporto al atardecer, enseguida pudimos comprobar lo amable que es la gente: preguntamos por un par de sitios que desabamos conocer y nos atendieron mu bien. Esto ocurría cada vez que preguntabamos una dirección.

Oporto es una ciudad costera, con un encanto especial; las embarcaciones que trasportan el vino tradicional, el Oporto llenan las aguas del rio Doro, que divide a Oporto y Gaia, en la region de la Ribeira que es romantica, enigmatica y pintoresca. Antiguos edificios llenos de mosaicos pintados a mano y fachadas espectaculares de piedra. Hay que estar preparados para caminar en calles con pendientes pronunciadas y muchas escaleras, pero esto nos da vistas esplendidas.

Vimos el Puente Luiz construido en 1886 por Eiffel el mismo que la torre Parisina, es singular porque es un puente completamente de hierro y con dos niveles.

El caminar a lo largo de la orilla del Doro es como estar siglos atras, a tu lado vez las embarcaciones que trasportan el Oporto en estas barricas de madera, la mayoria impusadas sin motor, al estilo gondolas de venecia, todas perfectamente pintadas, cuidadas y con los logos propios de las casas vinicolas, al otro lado ves edificios y casas casi magicamente acomodadas, como si hubisen querido mostrar cada una, eso es porque se tienen muchas pendientes en Oporto.

Las avenidas, amplisimas, poca gente es una ciudad, repito, romantica por excelencia. La comida tiene muchos tintes de carne de cerdo y pollo... pero lo mas mas mas destacado es la enorme varidad de pescado.. no se puede ir a porto sin probar el Bacalao, es esquisito, se dice que podrian comer cada dia Bacalao con una preparacion distinta...aaa y acompanarlo con vino verde, otro vino propio del norte de Portugal, es imperdible.

.

Foto de grupo en las Bodegas Caleb

BRAGA – GUIMARES – MATEUS – VALLE DEL DUERO – LAMEGO

Hoy tuvimos bonitos paisajes en el norte de Portugal. Un paseo por BRAGA, capital religiosa de Portugal con su antigua catedral. Subimos en el funicular más antiguo del mundo al santuario del BOM JESÚS, hermosísimas vistas, sugiero que bajes caminando admirando su bellísima escalinata.

Visitamos GUIMARAES que fue la primera capital de Portugal, el Palacio de los Duques nos lo recuerda. Aqui tuvimos un tiempo para almorzar.
Por la tarde conocimos los bonitos jardines de MATEUS (conocido por sus vinos). Aqui hicimos unas fotos hermosas.

Pero si que me quede nada por dentro, creo que los hermosísimos paisajes llenos de viñedos bajando al valle del Duero fue lo mejor del viaje. No hay comparación y las fotos no le hacen justica. Lo que vieron nuestros ojos fue una maravilla en nada comparable.

Pasamos por SABROSA lugar donde nació MAGALLANES. Desde la antigua estación de tren de PINHAO hacimos un paseo en tren, media hora, siguiendo el valle del Duero hasta Peso de Regua. Continuamos a LAMEGO, bonita ciudad.

Las calles de Braga ...

Los jardines de la iglesia son espectaculares

La vista desde arriba es maravillosa

Foto obligada de grupo

Eso sí, es casi imprescindible bajar por las escaleras para apreciar toda la exuberante y simbólica decoración barroca de la misma

La perspectiva desde abajo es magnífica con la escalera en forma de zigzag

Detalle de sus pisos

El casco histórico es pequeño y fácilmente abarcable a pie durante un paseo y te podrás encontrar con una sorpresa

Detalle de su vestimenta típica

Son gaiteros

Muy cerca, al otro lado de la calle está finalmente la Catedral. La edificación en granito se inicia en el siglo XI

Momento para una foto de grupo

De show las rosas

El funicular instalado en 1882 fue el primero del país.

Se trata de un elevador hidráulico, es decir utiliza la fuerza del agua para recorrer una distancia de 300 metros en 3 minutos

COIMBRA – BATALHA – NAZARE – OBIDOS

Viajamos hacia el sur. Tuvimos un tiempo en COIMBRA, la tercera ciudad de Portugal con antigua Universidad y calles empinadas llenas de encanto. Todos entendimos que se detienen demasiado tiempo aqui, es bonita, pero no hay nada más que la universidad y nos restó tiempo de playa en Nazare.

Tras ello paramos junto al MONASTERIO DE BATALHA, impresionante edificio medieval donde están enterrados reyes.

Tuvimos un tiempo para almorzar y pasear en NAZARÉ, ciudad pesquera y balnearia. Vistas impresionantes del Océano.

Ya en ruta a Lisboa paramos en ÓBIDOS, uno de los pueblos más bonitos de Portugal, con sus calles blancas llenas de flores. Este fue a mi entender la sorpresa del viaje, hermosa ciudad y tan bien conservada que parecemos personajes en una película del medievo.

.

La Universidad es el punto álgido de cualquier visita a Coímbra, lo imprescindible si se dispone de poco tiempo

CONCLUSION

Con este diario he intentado que quien lo lea y quiera ir a Lisboa tenga una nociones para distribuirse bien lo que más le interese visitar evitando especificaciones de los lugares vistos ya que esa información se puede encontrar más fácilmente. Espero les haya gustado y sobretodo nos sirva si van a visitar Lisboa. OBRIGADO.

Presiona aquí para regresar al inicio

Este sitio fue actualizado el 04/23/14