Panamá es mucho más que un canal ...

Get Adobe Flash player


 

Mi Galería de Fotos

Ciudad de Panamá, Panamá — domingo, 20 de julio de 2008

Desde el avión, ya próximo a aterrizar, se puede ver la ciudad de Panamá en todo su esplendor. La verdad que parece como si estuviéramos llegando a Nueva York en lugar del Caribe: rascacielos enormes, uno al lado del otro, encerrados por el mar Caribe y el pacifico.

Panamá City es una mega ciudad súper cosmopolita del Caribe. Debe costar encontrar un verdadero panameño entre tanto edificio y cemento. Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central.

Hay algo que noté en Panamá capital y que es algo tradicional que se puede ver, son las Molas. Las Molas son una especie de tejidos cocidos a mano por las mujeres "Cunas", aborígenes con cultura bien interesante. Las Molas son bien coloridas, pueden ser abstractas con formas geométricas y simétricas, como también figuras reales. Se caracterizan por su colorido. Yo me compre un tejido con el que hice un cojín cuando llegue a Puerto Rico, ya que para mi decoración Las Molas resultaban de fuerte colorido, pero no obstante los tejidos que ellos realizan son igualmente preciosos.

La ciudad de Panamá parece como si hubiera arrancado ayer, u hoy. Todo, absolutamente todo, está en restauración, en obra, con proyectos de acá, proyectos de allá. El guía nos comentó que la gran mayoría de las torres que están ya levantadas aun no están terminadas, están en obra. Yo no podía creer que tantos pero tantos edificios estuvieran vacíos (es infernal la cantidad que hay...). El casco antiguo está cubierto de andamios y en proceso de restauración. Una y cada una de las casas están con algún proyecto... todo es un proyecto. El ruido a máquina es permanente, la gente no para de trabajar a pesar del calor. Lo que ya esta restaurado y terminado ha quedado muy lindo, pero les falta muchísimo. Parecería como que quieren dejar este casco antiguo como la ciudad amurallada en San Juan. Hay muchos parecidos (y muchas diferencias).

Un par de días llovió bien fuerte. En realidad siempre llueve. Y como dicen ellos, gracias a Dios llueve. Panamá vive del Canal y el Canal vive de los lagos que se llenan con las lluvias. De los 12 meses del año, 8 son de lluvia intensa. Casi todos los días. El tráfico es terrible. Hay más autos que personas. De las 5:00PM a las 9:00PM es IMPOSIBLE transitar a un ritmo estable. Siempre hay tapones y demoras.

Panamá la Vieja, Panamá - lunes 21 de julio de 2008

Hicimos una excursión al casco antiguo, las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen incluyendo la torre de su catedral y son una atracción turística conocida como el conjunto monumental histórico de Panamá la Vieja, reconocida como patrimonio de la humanidad. Tuvimos la oportunidad de ver el casco histórico de panamá o el centro histórico de panamá donde se encuentra la Presidencia y la casa de turismo donde trabaja Rubén Blades.

Como decía iniciamos el recorrido en la Iglesia San José que alberga en su interior un altar de oro que resistió a los ataques de piratas, ya que el sacerdote del lugar, lo mandó a pintar de negro para que pase desapercibido, al menos eso cuenta la historia. El siguiente destino fue La Plaza de Francia, donde pudimos ver todos los elementos histórico-arquitectónicos que se acumulan en esta turística zona.

Todo el casco antiguo es bellísimo y vale la pena recorrerlo, no se siente para nada peligroso como nos habían advertido, hay edificios coloniales y de la época jesuita, a la vez bares modernos y tiendas de artesanías, es una zona que está siendo restaurada, creo que cuando terminen va a quedar simplemente increíble!!! Acercándose a la costa, se ve la ciudad moderna con edificios enormes e imponentes.

La Zona Libre de Colón, el canal de Panamá, el Puente de las Américas, el cerro ancón, las ruinas y el casco antiguo de panamá son los principales atractivos que no se pueden perder. Hablar de Panamá es hablar de su canal y si no lo has visto es que no estuviste allí. Creo que el 98% de los panameños con los que hablamos nos preguntaron bien orgullosos "¿Han visitado el Canal?".

Fuimos para el Canal de Panamá, específicamente a Las Exclusas de Mira Flores. Al entrar te indican que pisos podes recorrer y vamos rápidamente al 6 piso que es donde está la terraza casi sobre la esclusa. En ese momento estaba pasando un barco de los más grandes que pueden pasar por el canal. El recorrido total, desde que ingresa desde una de los océanos, hasta salir nuevamente del otro lado, les lleva 8 horas, debe pasar por 4 esclusas construidas en una colina, al barco lo suben por sobre el nivel del mar y luego desciende, ya que los océanos están a la misma altura. El arancel promedio que se paga para poder cruzar el canal, son 92,000 dólares por cada barco.

El proceso consiste en ingresar a la esclusa, donde detrás del barco se cierra una especie de compuerta y el barco queda encerrado como en un gran pileta, por delante tiene otra esclusa que está llena de agua, ésta comienza a pasar a la esclusa donde se encuentra el barco a una velocidad de 12 millones de litros por minuto, lo que lo hace subir hasta ponerse al mismo nivel de la esclusa que antes estaba llena, allí es donde se abre la compuerta delantera, el barco avanza, asistido por 4 locomotoras eléctricas que solo sirven de guía, una vez en posición el barco, se vuelve a repetir este proceso que dura 8 minutos.

Como queríamos hacer lo más importante y que el tiempo nos alcanzara para todo, fuimos a ver la proyección de un video sobre la historia del Canal. Lo que sí quiero contarles es lo que sentí frente a la obra, sentí admiración por la capacidad de imaginar, idear, y pensar que se podía hacer un proyecto como este. No importa si hubo intentos fallidos, si tuvo que perfeccionarse el proyecto, alguien, Ferdinand de Lesseps, había diseñado la forma de hacer lo que naturalmente era imposible.

Sentí preocupación al pensar que con cada paso de barco se arrojan al mar tantos litros de agua dulce, recurso natural no renovable. El proyecto de ampliación del canal tiene previsto revertir esa situación y recuperar el agua que se necesita. En definitiva, la visita al Canal es mucho más que verlo, es sentirlo y comprender.

Parara Puru, Panamá - martes 22 de julio de 2008

En Panamá entre las culturas aborígenes propias de este pequeño y angosto istmo, se encuentra la cultura Emberá. Quizá de lo mejor del viaje fue la excursión a Parara Puru y visita a la Villa de los indios Embera. Es importante que si vas a Embera comunicarte con ellos, aunque lo mejor es hacer una excursión, es más seguro.

El de la excursión les avisó y ellos y cuando llegas al Puerto te estarán esperando en su piragua con motor, de momento había pensado que íbamos a tener que remar. Son tres comunidades, Embera Drua, Parara Puru y Tusipono ya estando con ellos podrás movilizarte a cada comunidad. En nuestro caso fuimos a Parara Puru.

Con ellos vivimos una experiencia muy bonita, son muy amables, yo les quiero mucho porque lamentablemente los indígenas de Puerto Rico son solo historia, ellos buscan una manera para sobrevivir, se han organizado muy bien y hoy viven del turismo, ya que la zona donde viven fue declarada Parque Nacional.

Es un lugar esplendoroso, las cristalinas aguas del río, provocan lanzarse desde las piraguas en movimiento, la comida, una deliciosa porción de pescado frito con patacones (tostones en Puerto Rico), servido en hoja de bijaó, o de plátano (banana). Sus bailes, su vestuario, su forma de vida, todo, todo es un canto a la preservación de sus tradiciones y costumbres ancestrales.

En realidad si alguien viene a Panamá no debe perderse ir a Embera. Después me dirás si yo tenía la razón. Lo más seguro, es que yo no sea un buen narrador de estas experiencias, por lo que aquí les dejo con las imágenes que valen más que mil palabras. Lastimosamente, el espacio no da para agregar más fotos, pero estoy seguro que estas les encantarán.  Cuando entres a la galería, verás un botón en la parte inferior, como los de "play", si lo presionas comenzará el "slide show".  Si por el contrario deseas verlas tú mismo una a una, usa las flechas de la izquierda o derecha de la pantalla.  Espero lo disfrutes.

Foto Tour

Galería de Fotos

Presiona aquí para regresar al inicio
 

Este sitio fue actualizado el 10/02/11