Colombia 2012

El riesgo es que te quieras quedar...

 

Get Adobe Flash player



Colombia - de Junio 19 a Julio 03 de 2012

Colombia le ofrece a los viajeros como nosotros una variedad increíble de destinos turísticos. Hay lugares para todos los gustos, playas, montañas, grandes ciudades, pueblos típicos, fiestas tradicionales en diferentes lugares del país y en diferentes épocas del año (lástima que en este tiempo que seleccionamos, junio, ya pasaron los carnavales), destinos de descanso, de aventura, destinos para viajar en familia, en pareja, solos. Colombia es un país que nos encantó, un país con gente amable, una comida variada y deliciosa, diferentes climas, y muchas otras cosas. Como dice su "slogan" - "el riesgo es que te quieras quedar".

En este viaje me acompañó mi amigo Gabriel Ramos, traté de hacer un grupo, pero esta vez no resultó.  Al principio que tuvimos la idea de viajar, muchas personas, en el afán de velar por nosotros, nos trataron de sugestionar con el país para que no fuéramos a Colombia, que si es peligroso, que secuestran a la gente, que si las guerrillas, en fin, una serie de razones para no hacer el viaje.  Pero como soy obstinado, leo mucho y realizo muchas consultas en el Internet, decidí que por que no hacer el viaje, todo indicaba que era un país maravilloso y que le ofrecía mucho a los viajeros y turistas que llegaban a sus tierras.  Saben que, no fallamos en tomar esa decisión.

Las regiones del país se han caracterizado por trabajar fuertemente en el sector turístico para ofrecer calidad y variedad al viajero, la más conocida infraestructura turística se encuentra en el Caribe, donde se encuentra Cartagena, una de las ciudades que más nos encantó, quizá por ser tan afín a nosotros los caribeños. En este viaje pudimos visitar las cuatro ciudades principales de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena (ver mapa a la derecha).

En cuanto a las comidas hasta ahora me chupo los dedos en cada comida. Aparte de las arepas tradicionales, me han gustado las arepas rellenas con papas cocidas con carne por dentro y algunas con huevo, las caramañolas hechas con yuca y rellenas de carne o queso y también rebozadas, el sancocho que es algo similar al que hacemos en Puerto Rico, pero con ingredientes de esta tierra. Entre otros platos tienen Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana; Bandeja Paisa: Es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao típica de las regiones Paisas; Sancochos: sopas de pollo, res o pescado - Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras; Patacón con todo: Plátano verde frito mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos, como los tostones en Puerto Rico; Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz y las ricas Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique. Los dulces de coco excelentes, el postre de natas y el flan de mangó son mmmmm deliciosos.

Colombia se divide en cinco regiones - Pacífico, Caribe, Andes, Orinoquía y Amazonas - haciendo de este país uno singular. En el Pacífico tienes a Cali por ejemplo, Medellín está entre Pacífico y Andes, como entremedio de esas zonas, Bogotá es Andes, de hecho queda en la Cordillera de Los Andes y Cartagena es puro Caribe. No tuvimos oportunidad de visitar ninguna ciudad en la región del Orinoquía ni Amazonas, claro queda guerrilla en esas zonas y no las consideremos seguras por ahora.

Algo que me tiene totalmente de cabeza es el sistema de orientación en las calles y tanto el día de llegada como el día de irnos, exceptuando a Cartagena, ha sido una situación de despiste total sin conseguir orientarme en ningún momento. El motivo de este despiste es porque en Puerto Rico, al igual que en muchos países que he visitado, las calles están numeradas siendo las paralelas CALLES y las trasversales AVENIDAS, sin embargo la ausencia de letreros indicando el numero y lo complicado de leer las direcciones de las casas hace que sin un buen guía tengas problemas serios en tú visita.

Bogotá, caótica, gigante, vibrante

Salimos de San Juan con escala en Ciudad Panamá hacía Bogotá, en viaje montado por un servidor y programado por la Agencia de Viajes HecTours en San Juan Puerto Rico, 15 días y 14 noches de encanto mágico, en Bogotá estaremos 4 días, visitando la capital, Zipaquirá (La Catedral de la sal) y La Villa de Leyva. Nos alojamos en el Hotel 116, un hotel 4 estrellas con facilidad de acceso a muchas atracciones locales. Muy cercano al aeropuerto, de diseño moderno y decoración chic de las habitaciones. Permite alojarse en unas 60 habitaciones, por tanto es perfecto, no me gustan los hoteles tan grandes, sobre todo en este tipo de viajes que lo que vamos es a dormir y hacer un desayuno en el hotel. Bueno estamos listos para pasear por esta ciudad enorme.

La pasamos tan bien, que me sorprendí, ya que las referencias que llevaba de un amigo en PR que fue no me daban muchas esperanzas, por eso siempre digo que hay que ir y ver, en Japón se conoce como Genchi Gentbutsu.  Este primer día ni cortos ni perezosos decidimos ir al Parque de la 93, decidimos caminar desde el hotel, no es muy cerca, pero a nosotros nos encanta caminar.  El Parque 93 es un Parque público ubicado en Bogotá, Colombia entre la Cra. 11A y 13 entre calles 93A y 93B. Brindando un punto de encuentro para las Tendencias y la Cultura, rodeado por las mejores marcas y gastronomía. Contágiese de la alegría en uno de los mejores sitios para rumbear en Bogota, el parque de la 93 es en definitiva el lugar en el que hay que estar, ya que combina lo mejor de varios mundos en un solo e inmejorable lugar.  Claro allí nuestro primer encuentro con la Cerveza artesanal del Bogota Beer Company, la cervecería pequeña más grande de Bogotá. Especialistas en la cervecería artesanal de Bogotá Colombia. Elaboran cervezas inspiradas en estilos clásicos europeos siguiendo la ley de la pureza alemana “Reinheitsgebot” de 1516, que requiere que la cerveza sea elaborada con cebada malteada, agua y lúpulo. La cerveza rubia acompañada por una pizza artesanal de pollo fue una delicia para nuestro paladar. ¡Salud!.

El 2do día visitamos el centro de la ciudad, la plaza Bolívar, barrio de la Candelaria, el teleférico al cerro Moncerrate y a la noche la famosa zona rosa, donde hay lugares muy variados y con precios variados también.

Nuestra guía se llamaba Rosa.  Empezamos recorriendo la Candelaria, el barrio histórico y antiguo. En sus fachadas se trasluce la ambición de una ciudad pasada pujante, pero en la actualidad revelan el empobrecimiento de algunos sectores y el desinterés de un gobierno que no invierte en obras públicas. Me llamó la atención que en algunas cuadras se encuentran algunas esculturas de bronce colgadas arriba de los techos de las casas, costumbre típica del país. Después de caminar algunos rincones llegamos a la plaza principal “Simón Bolívar” donde se encuentra la catedral primada, el palacio de justicia (reconstruido dos veces a causa de la guerrilla y otras cosas), la legislatura, la alcaldía de la ciudad y la sede principal del Arzobispado. Detrás de esas construcciones también se encuentra el Palacio Nariño (casa de gobierno) y la iglesia San Agustín, hasta aquí nos persigue ese ser, donde descansan los restos de Policarpa, llamada “Pola” por los colombianos, mujer importante para la historia de la revolución y la emancipación colombiana.

Subimos al cerro Monserrate a través de un teleférico y disfrutamos de la vista de la ciudad desde la altura. Impresiona su extensión a lo largo de todo el valle.  Recorrimos el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia que está ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª en el Parque de Santander, en el centro histórico de Bogotá. Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro.

Al fin nuestro primer contacto con el café colombiano en Juan Valdés, cafetería símbolo del café en Colombia, excelente.  A la noche salimos de rumba, a la zona rosa de la ciudad y probamos cervezas en algunas de las esquinas típicas de la ciudad.

Al día siguiente nos fuimos para Zipaquirá, nuestra guía Esperanza, un pueblo famoso por su mina de Sal y porque cuenta con una catedral tallada de 16 metros de altura dentro de la mina.  La primera maravilla de Colombia - Catedral de Sal de Zipaquirá.  El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero Bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas. En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Señores hay que ir para verlo, no tengo palabras para expresar lo que mis ojos vieron allí, una paz, una serenidad, tremenda obra.

Como de regreso el carro pasaba por Chía, decidimos visitar Andrés Carne de Res. Si estas en Colombia, este Restaurante es una visita obligada, Andrés Carne de Res se encuentra en una población llamada Chia, a unos 60 minutos de Bogotá, sin embargo bien vale la pena el viaje. Si bien la comida no es la mejor de la zona, si que es buena también, y lo mas importante es que la carta es súper amplia y consta únicamente de platillos Colombianos. Lo mas importante es la escenografía del lugar la cual se conforma de cualquier clase de chucheria que te puedas imaginar, todo asimila un barrio con muchas artesanías. Otra cosa importante son todos los actores que trabajan en el restaurante para hacerte mas ameno el rato, como músicos, superhéroes, mimos, etc, cualquier cantidad de personajes. Se tiene un cover de 15mil pesos colombianos, y dentro los precios son un poco altos, o altos, sin embargo pasas un rato increíble y te diviertes bastante.  En el resto se pueden probar comidas típicas, yo degusté una sopa media rara que llaman Ajiaco (sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana).  Unas chuletas de maravilla, las salsas, la cerveza, el ambiente, todo perfecto.

Lo mejor de ir a Bogotá fue poder visitar Villa de Leyva, Boyacá -Colombia, con nuestro guía Wilson Ruiz (wilson_ruiz@hotmail.com), fundada en 1572, es declarada monumento Nacional en el año 1954. Con una maravillosa arquitectura colonial conservada. Cuna de próceres de la independencia de Colombia, lugar de veraneo de los virreyes de España, paisaje de grandes contrastes, entre bosque de robledales y el desierto de la candelaria, fósiles prehistóricos. Centro de adoración muisca precolombino con lagunas míticas en las cimas de sus montañas. (santuario de fauna y flora de Iguaque-reserva natural). Situada a 2.150 metros sobre el nivel del mar, con una suave, agradable y estable temperatura de 18 Grados centígrados (unos 64 faranheith).

El estar en su plaza mayor con su maravillosa fuente central (la mas grande de Colombia en piedra) es una experiencia única ya que se siente el peso del pasado y lo apacible del presente, esta cimentada sobre un subsuelo de cuarzo y mármol, el cual tiene la propiedad de absorber la estática y toda contaminación invisible que genera la vida moderna (ondas de celulares, electrodomésticos y plantas eléctricas), sus calles son empedradas y sus casonas tienen tapias y balcones llenos de flores multicolores. Es lugar de artesanos pintores y poetas. Su gente es amable y auténtica, conservando sus tradiciones ancestrales en su artesanía, vestuario, música, religiosidad y festividades. Nunca dejará de maravillarme su atmósfera tan romántica, sus callecitas de piedra, sus rincones cálidos y escondidos.  Los invito a conocerla ya que es un lugar seguro y muy bien referenciado como sitio turístico del interior de Colombia.

Un barrio que nos encantó fue Usaquen, elegante, antiguo con el bullicio de sus ferias. En Colombia hay gran diversidad de frutas y se venden bastante en la calle, cortadas en vasos o como jugo. Otra cosa que me llamó la atención es que se puede llamar por celulares pagando por minuto, llamadas locales e internacionales, hay muchos puestos de estos por todos lados. Wilson nuestro guía se ha apoderado de la frase los colores de Bogotá, y me encantó, cuales son los colores de Bogotá? con un color ladrillo predominante, y los edificios más nuevos con vidrios espejados de tono verdoso, esos son los colores de Bogotá, el ladrillo y el verdor de sus paisajes.

Hay mucho caos de tránsito en Bogotá, muchas obras viales, que según dice la gente, tardan demasiado en concluirse. Debo admitir que lo que menos me gustó de Colombia entera y Bogotá no es la excepción, es la manera en que guían, es como si un ser desesperado y salvaje se apoderara del cuerpo de esas personas tan amables y serviciales, guían sin tomar en consideración las normas de tráfico y menosprecian al peatón, prácticamente tirándole el carro encima, lamentable, pero es mejor, por salvaguardar sus vidas y su paz mental, ir caminando a los lugares que pueda.  El transmilenium es una muy buena opción para movilizarse, pero hay que preguntar mucho para no confundirse. El museo del oro es súper recomendable, también hay un museo de "la esmeralda" y una zona donde se comercializa bastante esta piedra preciosa. La movida nocturna es abundante, la zona rosa, zona T, zona G. parque de la 93, va la calera, etc. mucha oferta de rumba, como dicen allí. La verdad es que disfruté mucho de la noche, recomiendo. Dato curioso a las cervezas le dicen "polas".

Foto Tour Bogotá    Galería de Fotos    Foto Tour Villa de Leiva    Galería de Fotos    Foto Tour Andrés Carne de Res    Galería de Fotos

Foto Tour Zipaquirá    Galería de Fotos

 

Cali es Cali lo demás es Salsa

Lo primero que hice al llegar fue tomarme un café colombiano. Estaba riquísimo. Santiago de Cali es la capital del Departamento del Valle del Cauca con una población de alrededor de 2.5 millones de habitantes.

Nos hospedamos en el hotel Dann Cali, cuatro estrellas. Muy cercano al distrito comercial, y a las principales atracciones. Cuenta con 90 habitaciones 15 pisos. Fuimos a dar el recorrido panorámico por la ciudad según programado en la excursión con nuestro guía Juan Carlos, un salsero de la mata. Es una ciudad que guarda edificios y monumentos que constituyen el patrimonio histórico de la ciudad. Es limpia, con mucho verdor y gira alrededor de sus ríos. Visitamos el barrio colonial de San Antonio y su iglesia.  Fuimos a una escuela de salsa y probamos un "cholado", que delicia, en un vaso echan hielo picado, sobre el ricas frutas naturales y para finalizar miel y leche condensada, que manjar de los dioses ...

José Ignacio fue nuestro guía camino a Popayán, bonita ciudad, de hecho, honestamente salvó nuestro viaje a Cali, contemplamos los paisajes mas hermosos de carretera que jamás he visto... ESPECTACULARES... túneles, quebradas, barrancos, montañas altas, valles al pie... de postal estuvo ese tramo. Para encontrarme con una de las ciudades mas hermosas y admiradas de Colombia, la ciudad Blanca de Colombia y la que su ritual de semana Santa fue decretado patrimonio histórico de la humanidad en el 2010. Solo contemplar sus grandes mansiones de lo que llegara ha ser la capital de Colombia durante la colonia y guerra de independencia, por lo que llegar hasta aquí, ya es toda una extraordinaria y bella proeza para la mente y ojos de cualquier viajero que se acerque a la hermosa ciudad de Popayán. En cuanto a la visita, podría nombrar todos y cada uno de los edificios, pero simplemente pasear al atardecer por el centro de la ciudad hará que las imágenes te guíen en la visita, las iglesias, la torre del reloj, el panteón de los próceres, el Puente del humilladero y su hermano pequeño llamado Puente Chiquitito te harán desear un descanso a la sombra en la fresca plaza del Parque Caldas.

Para obtener la mejor panorámica de Popayán y los alrededores, hay que subir a la Capilla de Belén, una sencilla construcción en la que pueden apreciarse detalles de sillería colonial típicamente española,

La Naturaleza no siempre ha sido amistosa en la historia de Popayán, que se levanta en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. No queda lejano en el recuerdo de los patojos la mañana del Jueves Santo 31 de marzo de 1983, cuando tuvo lugar un terremoto que provocó centenares de muertes y que dejó a miles de personas sin hogar.

Esta catástrofe también afectó a los monumentos y edificios históricos de la ciudad, que pudieron ser reconstruidos gracias a los esfuerzos de las autoridades y de algunos gobiernos extranjeros, el español entre ellos. Algunos de estos edificios sufrieron daños tan importantes que solo pudieron ser reconstruidos a partir de viejas fotografías. En cualquier caso, todo eso es parte del pasado y hoy Popayán brilla con la misma o mayor intensidad que antes del terremoto. Un lugar que es visita obligada para todo aquel que vaya a visitar Colombia, Luz Marina, una guía local, nos hizo vivir esta ciudad en cada rincón, gracias a ambos, que maravilla y para culminar ese almuerzo con el dip de maní y las costillas fritas, mmmm.

Foto Tour de Cali y Popayán

Lo que debes hacer es seleccionar la foto para verla y con las flechas de la izquierda o derecha pasar a las próximas

.

Nos vamos por Copa, listos para Cali

 

Medellín, eterna primavera

Desde lejos se observa la ciudad, escondida e inaccesible, situada en un valle que toma por sorpresa al viajero. Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, ubicada en el noroccidente del país. Medellín esta enclavada en el centro geográfico del Valle de Aburrá, en el corazón de un valle donde las montañas son la cuna que abraza la esperanza, su paisaje es rodeado por los altiplanos y montañas que circundan el valle, los cuales sobrepasan los 2.500 metros. En su paisaje urbano se destacan los Cerros Nutibara y el Volador, estos pequeños cerros se levantan como manchas verdes en medio de la ciudad.

Allí nos alojamos en el hotel Portón Medellín, hotel de 5 estrellas, ubicado en un sector privilegiado denominado "La milla de Oro", centro exclusivo, de negocios, comercio y entretenimiento. El discreto contraste de estilos, una sobria y elegante decoración crean el encanto de un ambiente único, donde la tranquilidad y la distinción se perciben en todos sus espacios. Tremendo hotel.

Medellín es vibrante, vital y en pleno desarrollo, con una gran e intensa actividad comercial, industrial, cultural, religiosa, social y deportiva. Pero, al mismo tiempo, conserva cierto aire de la vida sencilla y familiar, en Medellín se combina lo antiguo y moderno, tradición y futuro en una sola palabra.

El Poblado es el barrio que ofrece una mayor cantidad de establecimientos, pubs, restaurantes, discotecas. Almacenes de cadena para comprar todas provisiones de comida, ropa, medicamentos, etc. Existe una cadena nacional de almacenes que se llama ÉXITO. Se encuentra de TODO a muy buenos precios. En Medellín la parte comercial es muy fuerte. Es conocida por la fabricación y comercialización de ropa. Hay almacenes outlets, con precios de estratosfera, sinceramente no se como pueden comprar a esos precios, en Puerto Rico conseguimos mejores precios, los Colombianos lo pagan bien caro. Un lugar que no se pueden perder si disfrutan de las compras es el HUECO. Ubicado en el centro de la ciudad, es una zona de compras que la gente local visita para encontrar ropa de muy (realmente barata) buen precio.

Conocer la imperdible plaza de botero, ideal es ir muy temprano para hacer una buenas fotos y no con tanta gente.  Nuestra guía para conocer la ciudad fue Marta, se nos pareció tanto a una amiga en Puerto Rico, Ángela, súper cool, nos trató como reyes.  Son muchos los motivos que hacen de Medellín un destino turístico privilegiado; "la ciudad de la eterna primavera" es, en si misma, un motivo.  La calidez de sus habitantes, los "paisas" y por ser un centro de arte y cuna de grandes artistas, que , como Fernando Botero, enriquecen con sus esculturas las plazas de la ciudad.

El Metro de Medellín lo hace volar, soñar y disfrutar de una de las capitales más bonitas de Latinoamérica. Realizamos un interesante recorrido que inició en una de las estaciones del sistema del metro, Universidad, para dirigirnos hacia la estación Acevedo situado en el sector noroccidente de la ciudad, donde abordamos el Metro-Cable. Mientras sobrevolamos observamos una panorámica de la ciudad hasta llegar a Santo Domingo y luego al bosque de Arvi; todo fue excelente y mejor aun si te vas en un bus o transporte público puesto que te identificas más con la gente y su estilo de vida.

En la ciudad de las gordas Botero, de las flores, la cuna de Juanes, la capital de la moda, la ciudad de la eterna primavera nadie será extranjero, cuando sea contagiado por este clima agradable y el calor de su gente.  Marta nos hizo vivir de la ciudad lo mejor, gracias mil.

Una de las sorpresas del viaje fue la visita a La Piedra del Peñol y La Reserva de Guatapé. El municipio de Guatapé está situado en el Oriente de la ciudad de Medellín, se encuentra rodeado por la aguas de la represa Peñol Guatapé.

Para llegar al Peñol se sigue una ruta por carretera, a dos horas de Medellín, que pasa por varios pueblos en lo que se denomina "La Ruta del Oriente" que no es tal ruta ni está definida. Básicamente te dedicas a recorrer de pueblo en pueblo hasta llegar a tu destino, Marta organizó las paradas para que coincidan, como en nuestro caso, con una pausa para desayunar, unas arepas deliciosas y bien rústicas. Hay que probar la cocina local, ¡eso es lo que digo yo! Súper recomendado hacer una parada en carretera en alguno de los puestos donde vean mazorcas, Marta se paró en uno y fue una delicia. Ahí nos hicieron unas deliciosas y fresquitas arepas de chocolo, y otras de maíz de las que no podrás comerte solo una. Tampoco dejen la compra de arepas para el viaje de regreso, de hecho Marta compró unas cuantas.

Ahora sí llegamos a la piedra. Una vez estás en la base, comienzan las dudas. ¿Si seré capaz de subir todo eso? Y no es para menos. Se ve como que alguien hubiera remendado una grieta en la piedra con unas puntadas gigantes. Esas puntadas resultan ser las escaleras de cemento que paso a paso te llevarán a la cima.  Si te ayuda para decidirte te contaré un secreto que descubrí cuando ya iba de bajada. ¿Ves ese edificio que está allá arriba? Ese lugar tiene mesas, neveras, sillas y venden cervezas, refrescos y frutas. TODO eso lo subieron a espaldas de alguien. Los ladrillos de la construcción y el cemento también.  Los chicos que trabajan allá arriba pueden subir unas 10 veces por día, cargados con cajas llenas de botellas y demás carga.  Si ellos pueden, ¿por qué uno no?

Esa enorme masa de piedra (el término oficial es "monolito" y tiene 220 metros de altura) es hoy en día lo que considero ser un digno monumento al ingenio paisa, señores son unos 644 escalones. Lo que para muchos fue un desperdicio de tierra arable por años, hoy en día es fuente de ingresos millonarios para la familia dueña del terreno donde yace esa mole, quienes cobran a los visitantes por el estacionamiento, por el uso del baño, por la subida a la piedra y por todo lo que vayas a consumir allá arriba (mínimo un refresco). Lo interesante es que uno paga todo eso y siente que valió completamente la pena, porque esa vista es única y se queda quemada en las retinas de tal manera que con cada foto que uno ve resuena esa vocecita en la cabeza que dice "las fotos no le hacen justicia, es más bonito en persona".  Subir hasta la piedra de Peñol es descubrir su mejor secreto: Una vista espectacular de la zona con sus verdes bosques, sus diferentes lagunas y canales, esta panorámica es considerada como una de las estampas más hermosas de Latinoamérica.

Hicimos un recorrido por el malecón y los municipios cercanos.  Así que si piensa viajar a Medellín, abra un espacio en su mente y corazón para esta ciudad, que quedara grabada en su memoria y de la cual difícilmente se olvidará.

                        Foto Tour Medellín    Galería de Fotos    Foto Tour Peñól y Guatapé    Galería de Fotos

 

Cartagena de Indias - Colombia

Antes de comenzar hablar un poco de Cartagena, debo mencionar la aventura del transado al aeropuerto de Medellín para ir a Cartagena, fue casi de película, este conductor iba tan rápido que en un momento dado pensé que era un suicida.  Casi muero de un infarto cuando trató de pasar un carro en una curva y un camión venía de frente, horroroso.  Pobre de Gabriel, si no se toma las pastillas de la presión pudo haber muerto.

La industria del turismo es bien desarrollada en la región y no es para menos ya que Cartagena es una ciudad que nos brinda una infinidad de actividades a desarrollar en nuestra estadía, nada de quedarse aburrido en una habitación de hotel cuando hay tanto que hacer desde pasar un día entero bronceándose en las diferentes playas hasta una rumba en "chiva", camiones típicos, o un paseo por las murallas empapándose de la historia de esta ciudad. De hecho nuestro hotel fue el Capilla Del Mar, ubicado frente al mar, en la zona turística y moderna de Cartagena de Indias, muy cerca del centro histórico y del aeropuerto, el Capilla del Mar es uno de los hoteles tradicionales con mayor reconocimiento en Cartagena. Nos hicieron sentir como en casa.

La ciudad es parecida a nuestro Viejo San Juan pero en Puerto Rico, quien describió a Cartagena de Indias como uno de los lugares más hermosos de la tierra fue don Gabriel García Márquez, no solamente como dice el gran escritor yo creo también por la magia que te en vuelve la noche cartagenera muy rumbera ella con esas plazas con esas fuentes andaluzas esos hoteles que por dentro son bosques tropicales con tanto colorido esos balcones tan nuestros también las calles tan estrechas con esas aceras que solamente cabe uno en ellas y otra de las cosas que más me cautivo de mi Cartagena de indias fue con la simpatía y tan generosos con sus sonrisas que no les falta en el día a día.

En mi recorrido por las calles Cartageneras me pare un instante a refrescarme con una cerveza Águila, que es la local de la región. Visitamos la ciudad amurallada con un muy buen guía: Paula. Primero partimos al Castillo de San Felipe y nos contaron toda la historia del fuerte, hasta anduvimos por debajo del castillo a través de sus túneles. Pasamos por el monumento a los zapatos viejos y luego al Convento de la Popa, que es lugar más alto de la ciudad y donde se le puede apreciar en pleno. Después partimos al centro, visitamos sus iglesias, caminamos por sus calles con esas casas de dos pisos y balcones con plantas colgantes (muy bellas construcciones). Hasta nos topamos con un matrimonio en la Iglesia de San Pedro.  Que bueno que la UNESCO haya declarado la ciudad patrimonio de la humanidad ya que todos está muy bien mantenido y limpio.

También hicimos un recorrido por una de las 27 Islas que conforman el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, la Isla del Pirata, nuestro guía Haizar fue muy bueno con nosotros. Desembarcamos solo en esta isla. Nos dieron un almuerzo típico (Pescado, Patacones, Arroz con coco, Verduras Frescas y un refresco).

Estando tan cerca era imperdible una visita a la ciudad de Shakira, Barranquilla, pena grande que no fue en carnaval. Se va el caimán, se va el caimán... Así dice la canción refiriéndose seguramente al curso del enorme Rió Magdalena que desemboca al mar Caribe en la ciudad de Barranquilla, sin embargo para mi ha sido el lugar de entrada a esta ciudad.

Y que decir sobre la ciudad... pues es como tener dos o tres países en la misma ciudad. Hay una parte muy sucia, con mercados sin ningún tipo de higiene, con la carne y pescado expuesto en plena calle sin refrigeración, con moscas y demás animalitos multipatas corriendo por todas partes, con gente semi desnuda por la calle, sin embargo, cuando pensaba que esto seria todo lo que vería, moviéndome hacia otros lugares de la ciudad, fueron apareciendo los centros comerciales, zonas comerciales, bares, cafeterías, restaurantes y demás locales de toda ciudad acomodada, con carros mas modernos aunque sin lujos. Preguntando sobre ello, nos explicaron que cuanto mas al norte de la ciudad el poder adquisitivo es superior e incluso los servicios públicos son mas caros como el agua o la luz. Desconozco que parte de Barranquilla es la tónica general en el país puesto que para mi es asombroso que se pueda convivir con tanta diferencia en una misma ciudad, de hecho no sólo fue en esta ciudad, en todas las que visitamos en Colombia el patrón era el mismo, los famosos estratos. En realidad esta ciudad se usó de paso para llegar a Santa Marta, quizá vale la pena verla con más detenimiento, pero esto sólo es mi opinión personal.

Aprovechamos y visitamos a Santa Marta, ciudad histórica es la ciudad más antigua existente de Colombia y es la segunda más antigua de Suramérica. Esta ciudad, emplazada en la Bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe Colombiano. Su ubicación entre la Sierra nevada de Santa Marta con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee.

Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre La Quinta de San Pedro Alejandrino.  Es uno de los sitios más visitados en Colombia, la razón es única: Fue el sitio donde murió el 17 de diciembre de 1830, el Libertador Simón Bolívar, a la una de la tarde, había llegado el 6, buscando que la frescura de su clima pudiera devolverle la salud, pero los designios del Divino Creador fueron que muriera en esta Quinta, donde firmó el 10 de diciembre su testamento e hizo leer su última proclama a todos los colombianos.  Sus jardines, su abundante flora y fauna, hacen un marco esplendoroso que permite al visitante envolverse en un ambiente ecológico y de mucho respeto.  En sus instalaciones se conservan vivos muchos pasajes que entraron a formar parte de la historia de Colombia, está la capilla donde reposan los restos del médico Alejandro Prospero Reverand, quien atendió al Libertador en sus 17 días de estadía en Santa Marta, y quien le practicó la autopsia y extrajo su corazón y entrañas, las cuales se conservan en una pequeña urna en algún lugar de la Catedral de la ciudad.

Hicimos un recorrido panorámico por los principales atractivos de Santa Marta y visita el Museo de Oro, Tayrona, La Catedral Basílica, Mirador de Taganga, Quinta de San Pedro Alejandrino.  Bonito paseo para ver los alrededores de Cartagena.

 

Foto Tour de Cartagena

Lo que debes hacer es seleccionar la foto para verla y con las flechas de la izquierda o derecha pasar a las próximas

.

Desde el balcón del Hotel Capilla del Mar en Bocagrande

 

A continuación verás dos galerías de fotos adicionales

                    Foto Barranquilla/Santa Marta    Galería de fotos    Foto Tour Isla Pirata    Galería de fotos

 

Presiona aquí para regresar al inicio