Portland - Oregón

Portland, sinónimo de café y cerveza, vintage y hípsters ecologistas, famosa por su extravagancia, que atrae a muchos amantes de la comida y de la cultura. Como una isla por sus múltiples puentes. Si bien no es de las más conocidas o visitadas del país, Portland se merece, un puesto junto a las grandes ciudades de la costa oeste como San Francisco o Seattle. Portland es un centro turístico de grandes atractivos; tiene la mayor cantidad de cervecerías que cualquier otra ciudad en el mundo y la famosa serie de “Los Simpson” está basada en esa ciudad, pues su creador pasó su infancia en ella…” Conocido mundialmente como un gran centro de arte, cultura y comercio, que además se caracteriza por su ecología y cordialidad, Portland se levanta como una de las ciudades más atractivas de los Estados Unidos. Las pequeñas calles de la ciudad crean un paraíso para el visitante, salpicadas con estatuas, fuentes y cafés en todas partes. Con un aire europeo, Portland combina perfectamente los ambientes urbano y natural.

Estuvimos 3 días en Portland, porque el de ida no cuenta, llegamos casi a las 10:00PM en carro desde Seattle a Portland por un cambio en el horario del pasaje, en lugar de a las 3:00PM, llegamos a las 5:00PM y esas dos horas nos mataron. Pero nada, de limones limonada, nos disfrutamos lo que pudimos de esa carretera, con suerte que para esta época oscurece tarde, a las 9:00PM aún hay claridad y la veremos en la tarde de ida y en la mañana de regreso a Seattle. Que nos salvó de no morir, que José con su vista de águila vio un Brewery a mitad de camino, el Talking Cedar Brewery, altamente recomendado.

Realmente nos fuimos con ganas de más: esta es una de esas ciudades donde hasta nos podríamos ver viviendo, tal y como me pasó con San Francisco (bueno, quizás la lluvia constante no sea tan atractiva, pero para nuestra visita no se portó tan mal, el verano se adelantó). Mientras tanto, nos conformamos con haber tenido el placer de recorrer sus calles y descubrir sus secretos: acá te contamos los mejores lugares para visitar en Portland.

Portland, Oregón - la joya de Oregón - el Beervana de América, así reza su “slogan”. El río Willamette divide a Portland en sus lados este y oeste. La belleza de sus paisajes abarca desde las montañas cercanas y la costa hasta los parques del centro y las orillas de los ríos Columbia y Willamette. Esos lados están conectados por una serie de puentes que son una maravilla, y a mi que me encantan, que les puedo decir.

Hay varias cosas que deben saberse de la ciudad y es que es famosa por sus food trucks especializados en platillos provenientes de casi cada rincón del planeta. No debes, para nada perderte esa experiencia. Pasear por algunos de los 12 puentes que unen a un barrio vibrante con otro y hacer paradas en diferentes cervecerías es otro "must". Existen otras razones: casi todas las personas con quienes te encuentras tienen una banda musical, tuestan su propio café o poseen una microcervecería. Y hay todavía más: aquí llueve, llueve y llueve; pero ningún aguacero logra atenuar su espíritu vivo, creativo, delicioso y por demás divertido.

El encanto histórico y el ambiente de vecindad de Portland la convierten en una alternativa ideal para relajarse, frente a los destinos estresantes de las grandes ciudades del Noroeste de la Unión Americana. En el corazón de esta metrópolis -relativamente compacta- se encuentra un distrito céntrico floreciente, bordeado por centros culturales tales como el Museo de Arte de Portland y el Centro Histórico de Oregón. Con el Centro de Artes Multnomah como pilar, el barrio del mismo nombre es una atracción popular para los visitantes que buscan tiendas y restaurantes pintorescos. El área del Old Town o Ciudad Vieja permite dar un vistazo al pasado, a través de una inconfundible serie de obras de arquitectura ornamentada y de túneles subterráneos que ofrecen interesantes recorridos. Otras atracciones, tales como el Zoológico de Oregón, el estadio Rose Garden Arena, el Museo de Ciencia e Industria y el Centro de Artes Escénicas de Portland, son de fácil acceso, sin importar dónde se encuentre dentro de la ciudad, gracias al práctico sistema de tren liviano.

El Pioneer Courthouse Square, también conocido como «Sala de estar», es un espacio público donde se celebran eventos. En un lateral está el Pioneer Courthouse, el palacio de justicia federal. En el casco viejo tienes que probar las deliciosas donas con divertidas formas en Voodoo Doughnut en Old Town (casco viejo) y las podemos acompañar con un café latte.

Ir de compras en Portland es muy sencillo, ya que cuenta con el centro comercial Lloyd Center Mall, el Mercado Saturday Market, el Clackamas Town Center y muchas tiendas únicas en su tipo esparcidas por toda la ciudad. Portland y todo el estado de Oregón están libres de impuestos, no hay impuestos sobre las ventas, lo que hace de Portland un gran destino de compras. Durante tu paso por Portland, ya sea de un día, una semana o más tiempo, te darás cuenta de por qué se ha ganado la reputación de ser una ciudad limpia y dueña de una belleza natural privilegiada. Sacarse una foto en el Cartel Del White Stag. Pasear por el Tom McCall Waterfront Park tiene la particularidad de ser no solo un espacio verde en medio del cemento sino, además, de estar ubicado privilegiadamente junto al agua del río Willamette.

Pasear por el barrio de Saint Johns con sus boutiques y tiendas; visitar el Portland Saturday Market, que presenta arte, joyería y carpintería de fabricación local; y asegúrese de pasar por Powell's Books, una tienda tan grande que necesitará un mapa para encontrar el camino ... son un "must". Washington Park alberga el jardín japonés de la ciudad y el jardín internacional de pruebas de rosas, y la mansión Pittock, en las afueras del centro de la ciudad, merece una visita para ver cómo era la vida en Portland para los ricos durante el cambio del siglo XX. Además del pico se ven unas vistas brutales. Obvio que usamos la ciudad como punto de partida para una aventura épica de cata de vinos en el cercano valle de Willamette y para una excursión de un día a Multnomah Falls. De show.

¡Ah! Y para confirmarla como el casi paraíso terrenal, la urbe se encuentra a una hora de distancia de Willamette Valley, una de las zonas vitivinícolas donde se producen inolvidables pinot noir. En el centro de la ciudad, los bares de vino locales tientan a los degustadores expertos y a los novatos, como nosotros, con interesantes listas de vinos, deliciosas tapas y una cálida atmósfera. Como los productores de vino y los chefs de Portland crean productos que reflejan sus alrededores, tiene sentido que los productores de comida artesanal y exquisiteces también estén prosperando.

Siempre tuve la genuina sensación de que Portland y los viñedos de Oregón en Willamette Valley serían terruños reveladores. Definitivamente pudimos comprobarlo. Aquí lo increíblemente afable de los lugareños llega al extremo de causar extrañeza y se vive una profunda conciencia por lo verde, lo sustentable, lo orgánico y lo saludable. Aman la autenticidad y son gente feliz. En la ciudad se vive un ambiente relajado, no hay pretensiones. Los sábados y domingos la visita a los farmers markets es obligada; y si además se presencia el maratón de perros de la ciudad, se vuelve todavía más divertido, que dirían Mila y Brew. No se pueden pasar de largo los productos orgánicos locales, la comida étnica, las aromáticas y fresquísimas avellanas, los productos de lavanda, y los food trucks de los cuales la ciudad está repleta. Además, el café es todo un culto.

La historia vitivinícola de Oregón se centra en dos cepas protagónicas: chardonnay y pinot noir, por la proximidad de condiciones con Borgoña. Además de pinot gris y riesling, con segundo y tercer puesto. Todas han encontrado ahí los tipos de suelo, el clima y enólogos que fungen como facilitadores para entenderlas e interpretarlas en vinos vibrantes, elegantes, expresivos, auténticos, limpios; para decirlo de forma simple, perfectamente bien hechos.

Justo a las afueras de Portland, se encuentra Mt. Hood, es la montaña más alta de Oregón. El volcán inactivo a menudo tiene vapor que se levanta de sus fumarolas, lo que se suma a la serenidad de la vista circundante. Los buscadores de aventuras que optan por escalar la montaña hasta su cima son recompensados con 12 glaciares en la cima, más impresionantes vistas de la cordillera de la cascada, y los valles y ciudades de abajo. Al menos una vuelta por ahí sería algo maravilloso, nosotros lo combinamos cuando fuimos a las cataratas.
 

La elaboración de cerveza artesanal es una gran parte de la vida en Oregón, y Portland en realidad, como mencionamos antes, tiene más cervecerías per cápita que cualquier otra ciudad del mundo. Todo el estado tiene más de 200 cervecerías diferentes, y más de 80 se encuentran solo en Portland, lo que la convierte en una de las mejores ciudades cerveceras del país. Si bien la moda de la cerveza artesanal parece un fenómeno nuevo, Oregón ha estado haciendo cerveza desde mediados de 1800, según la revista Oregón 1859. Los inmigrantes alemanes Henry Saxer y Henry Weinhard fueron dos de los primeros cerveceros en Oregón, fundando Liberty Brewery en Portland y Columbia Brewery en Fort Vancouver. Los dos hombres compitieron durante años hasta que Weinhard compró la cervecería Saxer, que esencialmente lo convirtió en el rey de la cerveza de Oregón en el tiempo.

La tradición de la fabricación de cerveza continuó (y se intensificó) desde allí. Hoy, cientos de miles de personas visitan cada año las cervecerías únicas de Oregón, especialmente en Portland y el área metropolitana de Portland. Los aficionados a la cerveza artesanal acuden en masa a la ciudad por sus cervezas únicas, su rica y diversa escena cervecera y las muchas actividades centradas en la cerveza (que incluyen hacer paradas a lo largo del Oregón Beer Trail).

Seattle - Washington

Seattle es la ciudad más al norte del país, pero también es una de las ciudades de más rápido crecimiento en los EE. UU. Aquí es también donde nacieron las marcas globales Starbucks y Boeing. La ciudad del grunge, el buen café, los geeks y la lluvia eterna. Seattle es la estrella metropolitana de la costa noroeste del Pacífico y de a poco se va sumando a las guías de viajes de los viajeros de esta década. Sin embargo, lo que es particularmente impresionante es la importancia de la educación y la cultura en la vida cotidiana de esta ciudad. Este es el lugar con el mayor porcentaje de personas con al menos un título universitario en el país, y cuatro de cada cinco personas son miembros de las bibliotecas públicas locales. Finalmente, no podemos omitir el hecho de que aquí es donde nació la música grunge (piense en bandas como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam ...), pero artistas como Ray Charles y Jimi Hendrix también pasaron una parte de sus primeros artistas aquí y fueron influenciados mucho por la ciudad.

Seattle, la dinámica y ecléctica ciudad del noroeste del Pacífico - Disfruta los sabores de Seattle … así reza su “slogan”. Con una próspera escena de restaurantes y bares, la ciudad está rodeada por el Lake Washington por el este y por el Puget Sound (Estrecho de Puget) por el oeste, un sitio ideal para realizar actividades acuáticas recreativas y viajes de turismo en barco.

 

Seattle no es solo una ciudad especializada en vinos o cervezas artesanales: es el hogar de Starbucks. Aún puedes visitar la fachada original al lado del Pike Place Market. Esta ciudad está impulsada por la cafeína; hay 2.5 cafeterías por cada 1000 habitantes, lo que la convierte en la concentración más grande de tiendas de café de cualquiera de las ciudades de EE. UU. Sí, sabemos que Starbucks no es el mejor café que hay. Y mucho menos en Seattle donde las buenas cafeterías artesanales nacen en cada rincón de la ciudad todos los días. Pero, así como Seattle es la ciudad de Nirvana y Microsoft, es también la que vio nacer a esta multinacional de las bebidas calientes. Y puede que hayas visitado cientos de locales de esta famosa cadena, pero te prometemos que no hay nada como la Starbucks Reserve Roastery.

Estuvimos 3 días en Seattle, porque el 4to día nos vamos, que triste cuando se acaba, la idea era llegar a Seattle en carro desde Portland, como a las 2:00PM, nuestro Airbnb nos recibió a las 3:00PM, y fue soltar paquetes y salir volando, no había tiempo que perder. Nos disfrutamos la carretera, que fue la misma de ida, pero esta vez más temprano. Decidir qué hacer en Seattle en 3 días no es tarea sencilla. Si eres, como nosotros, amante de las buenas ciudades, la lista parece no terminar nunca. Desde museos originales y cervecerías artesanales hasta mercados y monumentos históricos, Seattle pareciera tenerlo todo para una visita de lo más completa. Empezamos con los clásicos. Toda ciudad tiene los suyos, y los de Seattle realmente valen la pena.

Bien, aquí seleccionamos un Airbnb, no será el más bello, pero nos acomodó bien y su localización y precio, nada mal. Así que "patitas, para que te quiero" ... comencemos por una mirada a nuestro vecindario. Caminar por el Olympic Sculpture Park. Aprovecha la mañana, que suele tener mejor clima, para conocer este particular parque con vistas al agua. El Olympic Sculpture Park es uno de los favoritos de los locales por lo que lo más probable es que solo veas gente haciendo running o paseando al perro. No solo las vistas de las montañas sobre Elliot Bay valen la pena: este parque tiene además varias esculturas de arte contemporáneo que suman a la experiencia de pasear por sus caminos. Aunque no lo parezca, esta es una de las partes más costosas de la ciudad: ¡las esculturas del parque están valuadas en 85 millones de dólares!

Ahora ... seguimos a un lugar ... con su icónico cartel de luces rojas de neón, y con el mar de fondo, el Pike Place es un mercado con cientos puestos y con una historia inseparable a la de la ciudad. Uno de los sitios con más tradición es el mercado Pike Place, pues hace más de un siglo, ahí llegaban pescadores a ofrecer sus productos y granjeros de los alrededores a vender hortalizas, frutas y animales. Hoy día, este sitio ubicado en el corazón de la ciudad guarda esas historias, y aún se vende pescado fresco y productos de los denominados farm to table, es decir, que vienen de productores locales respetando la agricultura tradicional. Se puede comer en el mercado, tomar una hot cider (jugo de manzana caliente) o bien, brindar con una cerveza artesanal o un vino de la región.

Por supuesto para refrescarnos unas paradas técnicas por micro cervecerías y algo de vino de la región. Rascacielos noventosos se mezclan con la arquitectura contemporánea de las empresas digitales de la década del 2000. Caminando por el Downtown uno se sumerge en el ritmo de la ciudad. ¿Nuestros favoritos? La Biblioteca Central de Seattle, hecha de vidrio y acero, que está en la 4th Ave; y los domos futuristas y ecológicos de Amazon, en la 7th Ave. También … el Seattle Art Museum … al menos para ver su bella fachada.

Pues de regreso a nuestro Airbnb una caminata por el Waterfront Park, que es un parque público en Central Waterfront, Downtown. A poca distancia de allí, además está el Pier 57/55 que también está muy bonito (con su noria y el Miners Landing, un muelle lleno de tiendas y restaurantes) Nos movemos al The Seattle Great Wheel es una noria gigante en el Muelle 57 en la Bahía Elliott en Seattle, Washington. Con una altura total de 175 pies, era la noria más alta de la costa oeste de los Estados Unidos cuando se inauguró en junio de 2012. Seguimos al The Seattle Aquarium es un acuario público en Seattle, Washington, Estados Unidos, ubicado en el muelle 59 en el paseo marítimo de la bahía de Elliott. Se inauguró en 1977 y ha sido acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios. Para finalizar este día ... caminar por el Alaskan Way … hay muchos sitios para picar, comer y beber.

Aprovechando el auto ... Al este de Seattle, pasando Bellevue, comienza la amplia región vinícola del estado de Washington. Viñedos artesanales e industriales componen la zona entre grandes campos, donde las cepas Pinot Noir y Merlot son de lo más común, aunque en la actualidad se cosechan más de una decena de varietales.

Ahí se encuentra Woodinville, una comunidad rural enclavada en el fértil valle de Sammamish. Hogar de granjas y senderos para caballos, rodeado de verdes colinas y las ciudades de alta tecnología de Redmond y Bothell, Woodinville se ha convertido en un importante destino turístico. Puede encontrar buen vino, música en vivo y belleza natural, junto con recorridos interesantes e informativos. Woodinville está a poca distancia en auto de Seattle, serán unos 35 minutos . Tome la carretera interestatal 405 hacia la ruta estatal 522 (salida número 23, hacia Monroe y Wenatchee), y diríjase hacia el este hasta la salida Woodinville.

Chateau Ste. Michelle y Columbia Winery son las principales atracciones de la ciudad. Ubicados uno al lado del otro, los visitantes pueden disfrutar de recorridos y degustaciones gratuitos, o casi gratuitos, en cada instalación.

Una importante bodega de Washington, Chateau Ste. Michelle es quizás la más conocida de las más de 150 bodegas del estado. El castillo fue una vez la casa de verano del pionero maderero barón Fred Stimson. Incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, la pintoresca finca ahora alberga la sala de degustación, la tienda, las cocinas y las instalaciones de eventos interiores de la bodega. Con viñedos ubicados en toda la exuberante región del Valle de Columbia del este de Washington, Ste. Michelle elabora sus vinos blancos en el sitio de Woodinville.

Ubicado al otro lado de la calle de Chateau Ste. La puerta principal de Michelle es la bodega Columbia. Dentro del encantador edificio de estilo victoriano se encuentra la extensa tienda de la bodega, el animado bar de degustación y las populares instalaciones para eventos. Los recorridos gratuitos, que comienzan cerca del bar de vinos, brindan a los huéspedes la oportunidad de aprender más sobre los galardonados vinos de Columbia. La tienda de regalos ofrece vinos y alimentos del noroeste del Pacífico.

De regreso a la ciudad ... Washington Park es un parque público en Seattle, Washington, Estados Unidos, la mayor parte del cual está ocupado por el Washington Park Arboretum, un proyecto conjunto de la Universidad de Washington, Seattle Parks and Recreation y la organización sin fines de lucro Arboretum Foundation. Washington Park también incluye un campo de juego y el Seattle Japanese Garden en su esquina suroeste. Toda la longitud de Arboretum Creek está dentro del parque.

Un punto fotográfico altamente recomendado es el Gas Works Park en Seattle, Washington, es un inusual parque público situado la ubicación de una antigua planta de gasificación de carbón, en las orillas de la ciudad, frente al lago Unión. El lugar, de 19 hectáreas, fue adquirido por la ciudad en 1962, siete años después de que la planta cerrara y abriera al público como parque en 1975. El parque incorpora gran parte de lo que quedaba de la planta de gasificación.

Seguimos aprovechando el auto, antes de entregarlo ... otros puntos importantes: El Fremont Troll se impone y las fotos salen nítidas, lamentablemente el tiempo nos traiciona y le dimos paso para otra visita. ¡El barrio de Fremont está lindo, diferente a la ciudad y lejos de los grandes edificios, las calles son bonitas para caminar, ir a tomar un café y pasar una tarde relajada! ... hay una cervecería llamada Fremont Brewing de show ... Ballard Locks, se quedó para la próxima también.

Otro imperdible ... Alki Point (en español, literalmente, punta Alki), es una punta o cabo ubicado en el extremo oeste de West Seattle, Seattle, Washington: se llama Alki al barrio que se asienta sobre dicha península. Por el lado del Puget Sound, Alki fue el sitio del primer asentamiento del hombre blanco en el área que luego se convertiría en Seattle. Otra experiencia, llevamos el auto al aereopuerto, pero de allí tomamos el tren para regresar a la ciudad, vale la pena. Regresamos al Airbnb y devolver el carro, para ir a Pike Place Market y ver lo que se quedó de ayer.

Ultimo día en Seattle antes de partir a casa ... dejamos un par de joyas para el final ... De la misma manera que París tiene su Torre Eiffel, la estrella de Seattle es la Space Needle. Una vez vimos estas maravillosas vistas, nos dio tiempo a ver la torre de Space Needle. Es un símbolo de esa región del país. Fue construida en 1962 en el centro de la ciudad. El proyecto fue idea de Edward E. Carlson e inspirado en la torre de Stuttgart de Alemania. Es una estructura de 184 metros de altura y pesa unas 5850 toneladas. Definitivamente si vas a Seattle y no subes, sería imperdonable. Nosotros compramos taquillas desde Puerto Rico, porque hacerlo "on-line"de adelantado asegura lo que vas hacer, pero claro debes organizarte para no fallar en la fecha.

Sumérgete en el mundo surrealista del Chihuly Garden and Glass. Justo al lado de la Space Needle se encuentra este museo dedicado al artista local Dale Chihuly, famoso por sus coloridas esculturas de vidrio que se encuentran alrededor de todo el mundo. El museo recorre su vida y cuenta con varias de sus obras, todas en cuartos muy bien iluminados para poder apreciar los colores y texturas de los vidrios. Desde jardines artificiales que parecen salidos de una jungla tropical plástica hasta lámparas con cientos de tentáculos que cuelgan del techo, el Chihuly Garden and Glass es un museo para los amantes del arte y el diseño pop y surrealista.

Conclusión

En las dos ciudades, Portland y Seattle, se nos quedó mucho más por ver, pero para ser un viaje tan corto, pienso se cubrió bastante y lo esencial. Ambas ciudades fueron fantásticas y prometemos volver algún día. Otra cosa es que este viaje nos sirvió para quitarnos un poco el miedo a viajar en Pandemia, si se hace siguiendo los consejos e instrucciones de seguridad, se puede sin ningún problema. Gracias a Hectours por la coordinación y gracias a mis amigos José González y Laurian Ortiz por acompañarme, la pasamos DE SHOW.

Presiona aquí para regresar a la página de inicio