03/07/12

  Mi Galería de Fotos

Egipto (05 de julio de 2007)

EGIPTO
Un lugar en el mundo en donde el tiempo se detuvo…

Viajeros, les escribe este viajero empedernido para decirles que no hay en el mundo, y me atrevo a afirmarlo después de haber recorrido una buena parte de él, pueblo más interesante y maravilloso que el egipcio.  Y, realmente, no hay otro lugar con un paisaje como éste, no hay monumentos como éstos, no hay panorama como el del padre Nilo.

Las imponentes pirámides, la mezquita de alabastro, los tesoros del museo egipcio y el caótico tráfico... me moría de ganas de conocerlos!!!; sin embargo tengo que decir que el Cairo se queda pequeño ante todos los lugares que conocí en este viaje.

Viajamos a Egipto desde Puerto Rico a Madrid y de ahí a El Cairo, gracias a un viaje excelentemente coordinado por la agencia MENA Tours en Santurce.  El viaje comprendía visitas guiadas a El Cairo, Luxor, Edfu, Kom Ombo, Aswan, Abu Simbel, Amada, Wadi El Sebosa, Menfis y Sakkara.  Los protagonistas de este viaje son Marala, Gabriel, Morad, Héctor, Nair, Rafael, Laura, María, Fabián, Guadalupe y un servidor Ryne, además de un grupo de cómo 21 personas de diversas nacionalidades que se nos unieron en esta aventura maravillosa.

Podría seguir contando muchas cosas, pero al igual que mi viaje, este diario, debe ser corto como cuando nos dimos cuenta que las vacaciones habían llegado a su fin y volvimos a Puerto Rico cargados de..... esencias de flor de loto, souvenirs de escarabajos, papiros, camisetas de algodón, chilabas, bolsos, y un sinfín de recuerdos. Y...... lo más importante, con la sensación de unas vacaciones vividas intensamente y disfrutadas al máximo.

El Cairo, Egipto — jueves, 5 de julio de 2007

Comenzamos en el Cairo, en esta megaurbe de 15 millones de habitantes - ¿o son ya 18, o 20? – no hay concesiones al orden, un poco sucia para mi gusto; es un caos donde los hechos extraordinarios se convierten en cotidianos, con infinidad de restaurantes para comer y es una ciudad que nunca duerme, pues a cualquier hora del día el tráfico inunda las calles.  A los que les encanta el riesgo aconsejo se suban a un taxi, es la manera de creer en los milagros!  La gente te pasa por la derecha, izquierda, centro... en fin por donde les da la gana.  Tocan la bocina constantemente y van sin luces por la noche!!!!.  Otra experiencia de alto riesgo es cruzar una de sus calles.  Yo tuve esta oportunidad y la verdad, acabé en el medio de la calle paralizado, mientras me iba despidiendo mentalmente de todos mis seres queridos.  Al final solo fue una anécdota más del viaje.

En general todo el mundo habla inglés, pero es más difícil encontrar gente que hable español.  La moneda es la libra egipcia, cuyo valor fluctúa cada día; se cambia en casi todos los hoteles.  En general comer por ahí es bastante económico (excepto las bebidas alcohólicas, la religión no permite tomar alcohol, así que es una joya) y en el cairo sobretodo hay una gran variedad de restaurantes.

Para mí la parte más fascinante de la capital egipcia es la que queda entre el zoco de Al Khalili, el mercado callejero de El Cairo donde se puede comprar de todo menos alcohol, a quien le guste regatear, Al Khalili, si no me equivoco es el mercado más grande de toda África, y dos grandes edificios religiosos: la mezquita de Hassan y el mausoleo de Rifai.  Sin duda, el alma y el estómago de esta megalópolis, dicen que es el mayor mercado del mundo y debe ser cierto, porque forma un barrio él solo.  De pronto, dan las seis, la hora de la oración islámica del atardecer.  Del minarete de la mezquita de Hassan y como un bálsamo se extiende la voz del muezzin, quien llama a la oración.  Es un canto suave y penetrante que es muy íntimo.  Otra Mezquita interesante es la de Muhammad Ali, es la más visible de El Cairo, algunos opinan que no es justo, pues no pasa de ser una imitación mediocre de las gallardas mezquitas otomanas de Estambul, al menos es la opinión de Morad, nuestro guía, aunque no puedo juzgar, ya que no he estado en Estambul.

Al otro día fuimos al sur de El Cairo, donde se encuentra Memphis, centro de culto del Dios Ptah.  Fundada en tiempos de la dinastía I, sobrevivió a lo largo de toda la historia egipcia faraónica y se convirtió en una de las mayores ciudades de la Antigüedad, la primera capital antigua de Egipto.  Su muestra arquitectónica y cultural esta encabezada por el coloso de Ramses II, también cabe destacar la Esfinge de Alabastro.  Al oeste de Memphis se sitúa la Gran Necrópolis de Sakkara, una de las más antiguas Necrópolis reales. Jamás voy a olvidar, ver a los niños haciendo las alfombras de nudo.  Cabe destacar la Pirámide Escalonada del Faraón Djoser, no puedes dejar de ver esta maravilla.

El espectáculo de luz y sonido de las pirámides es bonito, aunque me gustó mas verlas de día, bajo ese sol aplastante.  Llego el momento de estar en la explanada de las Pirámides de Giza, ya estaba delante de esa enorme pirámide que tanto deseaba ver, el valle se iba llenando de gente poco a poco, la suerte fue que al llegar bastante tempranito, tuvimos la suerte de hacernos algunas fotos con poca presencia de turistas, los vendedores ya estaban en sus puestos, las pirámides en todos los materiales y todos los tamaños, así como los que te alquilan su camello para que puedas disfrutar del valle, pero desde luego yo no monte yo prefería ir andando a todas, no entramos en la de Kefren, al parecer lo que había dentro que no es gran cosa, y el calor era enorme.

En el trayecto comenzamos a disfrutar de las canciones de una joven promesa de la canción Colombiana, Marala, la cual nos deleitó con su música y le dio frescura a nuestro viaje, su familia encantadora por demás (Rafael, Laura y María).  Ya íbamos haciendo amistades en este viaje.

Nos dirigíamos luego al Museo Egipcio del Cairo, la mayor colección de objetos del antiguo Egipto.  Esta en la plaza Tahrir, donde la visita es obligada, hay más de 120.000 objetos, que aunque muchos dicen que están clasificados, para mi dejan bastante que desear, es que me imaginé un Museo más limpio, pero el polvo y la falta de aire acondicionado, creo expone esas maravillas al deterioro.  Pero no deja de ser una preciosidad, llega un momento que te emborrachas ya de tanta piedra, pero algunas salas son espectaculares, las de los Reyes de Egipto, carretas, lanzas, coronas etc.  La primera planta esta dedicada al ajuar del Faraón Tutankamón, su máscara, los sarcófago de oro, la vajilla de alabastro y parte del mobiliario.  Este museo es bastante grande y si quieres verlo con detalle te van hacer falta más de un día. Es una visita que no se puede dejar de realizar.

Foto Tour - Definitivamente no hay ciudad como esta, descomunal, inalcanzable, una urbe superlativa que aglutina la mitad de las maravillas del mundo.  Les invito a ver algunas de las fotos que más me gustaron, presiona un "click" en este enlace.

Luxor, Egipto — lunes, 9 de julio de 2006

Aquí va un resumen de Luxor y sus alrededores.  Desde El Cairo se vuela hasta Luxor, heredera de la mítica ciudad de Tebas, donde es factible embarcarse en un crucero por el Nilo, la motonave como se le llama allá, hace varias escalas a la misma vez que se desliza por el río, una verdadera maravilla. Nuestra primera aventura empieza en Luxor... La motonave que tenemos asignada se supone que es de cinco estrellas.  Para dejar claro esto, las motonaves eran una maravilla, a todo lujo, desayunos, cenas, "snacks", fueron un manjar para los dioses, se las recomiendo al 100%.  Retomamos el viaje a través del Nilo rumbo al valle de los Reyes.  La temperatura es altísima a pesar de lo temprano que hemos salido, pero todo parece insignificante cuando contemplamos éste espectacular valle.

Es curioso que las compañías para aprovechar los embarcaderos, y dado el numeroso número de barcos que actualmente hay en el Nilo (unos 350), atracan en paralelo, así para llegar a nuestro barco tuvimos que atravesar uno que estaba atracado en primera posición, en ocasiones llegamos a pasar por el interior de tres a cuatro barcos.

Visitamos la tumba de Tutmossis III, según la historia fue un formidable conquistador y un extraordinario constructor.  La siguiente corresponde a Seti II; ésta momia de sangre real fue encontrada por arqueólogos junto a la de Ramsés IV y Ramsés V entre otros.

Nuestro recorrido nos lleva al templo Deir el Bahari, embobados, escuchamos atentamente a Morad ( nuestro guía ) nada más y nada menos que un catedrático en la materia.  Nos cuenta que es el templo de la faraona Hatshepsut (se vestía de hombre y hasta llevaba barbas falsas) y diseñado por su arquitecto favorito Senmut.  Precioso inmenso y muuuchooo calor, je jeje. Único en lo que a arquitectura egipcia se refiere ya que no se parece a ninguno de los otros que has visto o veras por el camino, construido ascendente y con tres mesetas claramente diferenciadas, parece que la ladera montañosa es parte de él.  Un lugar para hacerte unas cuantas fotos, y donde llevar mucha agua y un buen abanico.  El traslado al templo de Luxor, dedicado al dios Amón y Karnak lo efectuamos en el barco o motonave, sin duda se nos hace más agradable ya que aprovechamos para refrescarnos los brazos y el cuello.

El templo de Luxor se erigió en honor a los tres dioses tebanos: Amón, mut y Jonsu.  Recibió el nombre de " harén sagrado del sur ", con el tiempo se convirtió en unos de los edificios más representativos de Egipto.  El templo de Karnak permaneció enterrado durante más de mil anos, fue  descubierto en el siglo XIX. Luego los colosos de Memnon gigantes y grandiosas estatuas de dos colosos egipcios que estaban en su día a la entrada de un templo y hoy en día nada más que se conservan las dos enormes estatuas.  El camino, permitirá contemplar la vida en las orillas y ayudará a entender esa íntima relación entre el Nilo y Egipto que ha marcado todos los momentos de su historia.

Foto Tour - Les invito a ver las fotos de está ciudad situada en el valle del Nilo y que se llama Luxor.  Podrás elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma. Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada. Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

Luxor El Valle de los Reyes. Contiene numerosas tumbas de los Reyes del Imperio Nuevo (desde la XVIII dinastía hasta la XX).

Luxor El Valle de los Reyes, aquí Morad está impartiendo las instrucciones.

Luxor El Valle de los Reyes, entrada de una de las tumbas.

Luxor El Valle de los Reyes, en esta estampa quedan representados, el escarabajo (resurrección suerte) y el dios Khnoum.

Luxor El Valle de los Reyes, el paisaje es duro y envolvente, con la presencia del río, oculto tras el paisaje,

el calor del desierto.

El Valle de los Reyes. Necrópolis tebana del Imperio Nuevo.

Imagen del Valle de los Reyes.

Valle de los Reyes, Gabriel al frente de la entrada de una de sus tumbas.

El templo de la reina Hatshepsut, su estilo arquitectónico es único, esta reina gobernó igual que un faraón (primera jefe de gobierno de la historia).

El templo de la reina Hatshepsut, es el templo más importante de los construidos en Deir el-Bahari y único en Egipto.

El templo de la reina Hatshepsut, una rampa ascendente con el león que protege el nombre de la reina da acceso al segundo nivel.

El templo de la reina Hatshepsut.

El templo de la reina Hatshepsut.

El templo de la reina Hatshepsut.

El templo de la reina Hatshepsut.

El templo de la reina Hatshepsut.

El templo de la reina Hatshepsut.

El templo de la reina Hatshepsut.

Estatuas inmensas como las de los Colosos de Memnón que, con sus 18 m de altura, guardaban el templo funerario de Amenofis III.

El crucero M/S Royal Ruby.

El crucero M/S Royal Ruby.

El crucero M/S Royal Ruby. Desde el crucero iremos a orillas del Nilo con unas vistas muy exóticas.

Templo de Karnak, es un conjunto de varios templos, el más grande fue construido a lo largo de miles de año.

Templo de Karnak, se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, la izquierda, un templete del faraón Sethy II, la columna de Taharca.

Templo de Karnak, en el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario.

Templo de Karnak, estatua de Pinedyem I en el primer patio del templo de Amón en Karnak.

Templo de Karnak, capitel de la sala hipóstila.

Templo de Karnak, las columnas son enormes.

Templo de Karnak. Un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto.

Templo de Luxor, es el único monumento en el mundo en el que aparecen monumentos de la época faraónica, grecorromana, copta e islámica.

Templo de Luxor, puerta de entrada, estatuas sedentes de Ramsés II.

Templo de Luxor, detalles de las dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II.

Templo de Luxor.

Templo de Luxor, aquí un cartucho, que representaba al Faraón.

Templo de Luxor.

Templo de Luxor, llegando la tarde, la iluminación del templo es muy bonita.

Templo de Luxor, sin palabras.

El grupo HAVIVI - es una palabra cariñosa que se le dice al ser amado, pues significa " mi amor".

Bazar de Al-Uqsur (Luxor).

Luxor Callejón de cafeterías con terrazas donde se tomaban unos zumos de mango, unas infusiones de té con menta y una shisha (pipa árabe).

El trío compuesto por las colombianas María, Marala y Laura, son hermanas.

Luxor Callejón de cafeterías con terrazas. Ryne, Marala y Gabriel.

Luxor Vendedores ambulantes en canoa.

Luxor Continuando la navegación hacia Esna, y después de cruzar la esclusa, se prosigue hacia Edfú.

Edfu, Egipto — Martes, 10 de julio de 2006

Llegamos a Edfu y el templo que vamos a visitar nos comentan que será en calesa, no nos entusiasma la idea pero no hay otra alternativa.  Así que el grupo Havivi, es el nombre que le puso Morad a nuestro grupo, es una palabra cariñosa que se le dice al ser amado, pues significa " mi amor", se puso en marcha.  La mayoría de caballos están raquíticos y algunos con heridas en las nalgas, la visión no es muy agradable.  Afortunadamente somos cuatro personas por calesa y el acoso es más llevadero, a pesar de que intentan por todos los medios venderte toda clase de recuerdos.  Tanta insistencia llega ha ser agobiante al cabo del día.  Aconsejo a todo aquel que venga a Egipto a tomarse una Sisha (pipa árabe) en alguna cafetería u hotel, aunque odie el tabaco, mi experiencia fue súper agradable, el tabaco tenía un sabor y olor a manzanas.  Disfrutamos muchísimo esa noche.

No temáis compañeros que no les voy ha dar clases de historia.  Después de un día tan agotador, nos encontramos en cubierta llevados por la curiosidad de nuestro paso por la esclusa de Ensa, ¡ es de lo más interesante!.

Foto Tour - Les invito a ver las fotos que tomé en Edfu, podrá elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada. Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador. Espero que las disfrutes.

 

Kom Ombo, Egipto — Miércoles, 11 de julio de 2006

Navegamos hasta Kom Ombo y visitamos su templo el cual nos comentan que los romanos también participaron en su construcción.  No me olvidaré de la súper fila que hicimos para ver el cocodrilo momia, un verdadero fiasco, por favor no pierdan su tiempo si van.  Lo mejor fue en la noche con la fiesta de las chilabas, todos nos vestimos con nuestras ropas egipcias, que íbamos adquiriendo en diferentes mercados.  Gabriel esa noche sufrió del mal de Tut, una pena, no pudo disfrutar esta experiencia.

Foto Tour - Les invito a ver las fotos que tomé en Kom Ombo y que deseo compartir con ustedes a través de este enlace, presiona un "click" aquí.

Asuán, Egipto — jueves, 12 de julio de 2007

La primera parada la Gran Presa de Asuán.  Es una obra impresionante. A partir de su construcción, ya no se producen las inundaciones provocadas en el pasado por la crecida del nivel del Nilo, y tampoco se ven los cocodrilos que antaño habitaban en el río, quedaron para siempre al otro lado de la presa.

La historia de esta presa es bien interesante, durante más de cinco milenios la agricultura y la vida del valle del Nilo estuvieron reguladas por el ritmo de las crecidas anuales, fruto de las lluvias torrenciales que cada verano caen sobre la selva de Uganda.  El calendario del antiguo Egipto se basaba precisamente en la crecida y de ella dependía el que fuera un año de abundancia o de hambre.

Se decidió hacer una presa, como el proyecto sobrepasaba la capacidad técnica y financiera de Egipto, sus nuevos gobernantes solicitaron la colaboración de diferentes países.  Los Estados Unidos se mostraron dispuestos a participar; de igual modo que Gran Bretaña y el Banco Mundial, pero establecían condiciones muy estrictas que implicaban un control occidental sobre la economía egipcia.  Nasser no podía aceptarlo.

En agosto de 1958, Nasser firmó un acuerdo con la URSS para la realización del proyecto.  En enero de 1960 comenzaron las obras, que habían de culminar en 1970, inaugurándose oficialmente el dique en enero de 1971.  Con esta construcción se formó el lago Nasser, que inundó la mayor parte de Nubia y que supuso el traslado de unas 60.000 personas a otros puntos del valle.  No sólo las personas, sino que se movieron todos los templos uno a uno y a mano, impresionante el valor que tiene el ver estos templos ahora, ya que todos lo que veremos fueron movidos, vas a quedar asombrado por las fotos.

Este lago borró enteramente a Nubia, parte de cuyos habitantes ahora viven en poblados recreados en una isla en el Nilo cerca de Aswan, adonde fuimos primero en faluca, velero típico del lugar, y luego en camello.  Emprendimos el paseo en falucas, desde las cuales pudimos disfrutar de una vista panorámica del mausoleo del Agha Khan, de la isla Elefantina y del jardín botánico.

Continuamos nuestro recorrido hasta un embarcadero donde cogimos unos barcos que nos llevaron a una isla donde está situado el templo de Philae, dedicado a Isis, diosa del amor.  Allí Morad nos contó la historia de Isis y su esposo Osiris (dios del alto Egipto y el hermano de éste Seth (dios del bajo Egipto), ustedes me van a perdonar, pero la encontré tan interesante que debo escribirla en mi página.  Seth tenía muchísima envidia del reino de su hermano y de todo lo que tenía, así que planeó junto con la reina de Etiopía darle muerte.  Así pues, preparó una fiesta a la que invitó a su hermano.  Durante la fiesta sacaron un cofre precioso, que ofrecieron a aquel que entrase dentro del mismo y encajase en su interior como premio.  Osiris, quiso probar a meterse dentro, momento en el cual, Seth junto con sus secuaces, le cerraron la tapa y lo tiraron al Nilo. Isis, enterada de la traición de Seth, fue junto con la esposa de éste, Neftis en búsqueda del cofre, para devolver la vida a su marido y poder engendrar a un hijo, pero Seth, que se enteró de esto, encontró el cofre primero y lo mutiló dividiendo su cuerpo en varias partes que enterró por todo Egipto.

Este templo alberga el templo de Hator y el pabellón Trajano, y también está trasladado desde su isla original.  Son las tres de la tarde y nos llevan a ver la cantera de granito con el obelisco inacabado, viajeros esto es ¡ inhumano!.  Un consejo de viajeros... no visiten éstas maravillas en julio.

En medio del Nilo, pasamos de la faluca a una motonave, para dirigirnos a un poblado Nubio.  Ésta era también una excursión opcional, muy recomendada por nuestro guía y ahora por mi.  Fue una de las excursiones que más nos gustó.

Cuando nos dejaron en tierra, muchos se montaron en camellos para llegar hasta el poblado (este paseo ya estaba incluido en el precio), en nuestro caso, Gabriel y yo decidimos hacerle caso al quiropráctico en PR y fuimos en una barca, muy bonito también ya que me permitió tomar hermosas fotos.

Mientras llegábamos a la casa nubia, pudimos ver varias tiendecitas donde vendían muchos souvenirs y sobretodo, especias.  Entramos en una casa típica nubia.  Es diferente, llena de colores y dibujos en todas las paredes.  Tenían una pequeña bañera donde tenían varios mini cocodrilos.  Al final nos animaron para que cogieramos uno simplemente para hacernos la foto con él.  Yo, a pesar de mi miedo a este tipo de animales, cogí uno y me tiré la foto.

En la noche tuvimos una fiesta dentro del M/S Royal Ruby, nuestra motonave.  Allí disfrutamos del espectáculo de danzas típicas beduinas con música folklórica y fiesta de despedida, si despedida, ya que muchos del grupo no iban a tomar el crucero por el Lago Nasser para visitar la cosa más hermosa que he visto en mi vida hecha por el hombre, el templo Abu Simbel.  Tenía muchas ganas de ver el templo de Abu Simbel, desde pequeño lo había visto en libros y documentales y siempre me había parecido increíble.

La parte inolvidable de este viaje es cuando en Aswan tomas un avión a Abu Simbel, que queda cerca de la frontera con Sudán y tomas una excursión para ver la majestuosidad de los templos tanto el de Ramsés II como el dedicado a su mujer favorita Nefertari, los 4 Colosos de 20 metros de altura, y la enorme energía humana que desprenden estos monumentos hicieron que nos quedáramos todos con la boca abierta.  Cómo se pudo 2.500 años antes de C. sin apenas instrumentos y maquinaria llegar a construir algo así ????  Y pensar que este fue uno de los templos movidos piedra a piedra cuando las tierras que ocupaban iban a ser sumergidas en la presa de Aswan.

Aquí abordamos otra motonave, mucho más moderna, aunque más pequeña y de nombre M/S Nubian Sea.  Al fin llegamos al El Templo de Abu Simbel el cual tenía una fachada de 33 metros de altura, en la que se encuentran cuatro estatuas gigantes de Ramsés II, sentadas en su trono y llevando sobre su cabeza la doble corona.

Lo primero que se ve es un lago impresionante, grandísimo, parece un mar, apenas se ve el otro extremo y por el circulan barcos de crucero.  Se trata del lago Nasser.  Quedando el lago a la derecha tenemos una pequeña montaña a nuestra izquierda.  El camino nos lleva bordeando la montaña y lo seguimos con cierta impaciencia y precisamente en el momento en el que estamos a punto de completar los 180 grados de rotación en torno al monte, APARECE POCO A POCO ANTE NUESTROS OJOS, IM PRE SIO NAN TE........ Esas figuras de proporciones descomunales hundidas dentro de la roca natural no pueden dejar indiferente a nadie. Me apresuré a seguir girando la montaña para poder verlo de frente mientras no podía quitar ojo de las caras de Ramsés II, que perfección!.  Cuando por fin estábamos frente al templo y con la intención de acercarnos, Muhammed, nuestro nuevo guía, nos pidió un momento de atención antes de dejarnos libertad. Nos explicó le historia del templo.

Abu Simbel significa "Montaña Pura" y fue dedicado a Ramsés II ya que en aquella época los faraones eran considerados dioses.  Se construyó al sur de Egipto como un símbolo de unión con el pueblo nubio.  Se tardó 20 años en terminarlo.  Cuando se construyó la presa de Aswán y se creó el lago Nasser el nivel del Nilo subió considerablemente y el templo peligraba por lo que tuvo que ser trasladado.  Para ello se tuvieron que cortar las figuras y transportarlas hasta su nueva ubicación por partes. Antes de la reubicación del templo todos los días 20 de febrero y 20 de octubre los rayos de sol entraban por la puerta principal hasta llegar al fondo del santuario donde iluminaban las caras de las estatuas de los dioses: Amón, Ra, y Ramsés; dejando en penumbra la del dios Ptah, ya que era considerado el dios de la oscuridad.  En su nueva ubicación los ingenieros y científicos no fueron capaces de reproducir este fenómeno y sus cálculos erraron, ahora ocurre 2 días después, no es increíble, miles de años después con tecnologías muy superiores no se pudo.

Pasada la explicación, el guía nos dejó cierta libertad, junto a este templo, estaba también el Templo de Hathor, también conocida como la diosa del amor.  Este templo es mucho más pequeño, y fue construido por Ramsés II en honor a su esposa Nefertari.  Gabriel, Guadalupe (una amiga mexicana que conocimos) y un servidor comenzamos el recorrido y a disfrutar de todo esto.

Lo curioso es que ambos templos tuvieron que ser desplazados 210 metros más atrás de su ubicación, y a 65 metros más de altura, debido a que corrían un grave peligro de que quedasen inundados bajo las aguas del lago Nasser.  Para ello tuvieron que cortarlo en piezas y desplazarlo, gracias a la ayuda de la UNESCO.

Tras pasar un día completo visitando las maravillosas construcciones de Abu Simbel, crees que no hay nada más que puede impresionarte en ese día.  Pues no, estás muy equivocado, queda el espectáculo de luz y sonido al caer el sol.  Es una experiencia fantástica, junto a la orilla del mar.  Teníamos entradas para ver el espectáculo de luz y sonido de Abu Simbel, el cual es precioso y solo lo puedes ver si pasas la noche allí o si vas en el crucero del lago Nasser.

Es una experiencia fantástica, junto a la orilla del mar de Nubia, tras la caída del sol, con una temperatura ideal para disfrutar, te sitúas en el graderío de piedra frente a los dos templos.  Hay sesiones en varios idiomas, por lo que si te coincide y con un poco de suerte lo podrás escuchar en español.  Una combinación de sonido, efectos luminosos sobre la piedra, reconstrucciones de las figuras en su estado original, además de una bonita historia del porqué de la construcción de estos magníficos templos.  Historia, que en momentos llega a conseguir que te conmuevas, es impactante gracias a la escenografía desplegada. En fin algo irrepetible, no se lo pierdan.  Y mantener los ojos abiertos pues el campo de enfoque es amplísimo y se alterna entre ambos templos.

Foto Tour - Les invito a ver estos hermosos templos, solo tienen que presionar un "click" enlace.

Amada y Wadi El Seboua, Egipto — sábado, 14 de julio de 2007

Al otro día, por la tarde tendríamos las visitas a los tempos de Amada.  Visitaremos los templos de Amada, Derr y la tumba de Penmut.  En las visitas durante el Nasser nos advierten que lo mejor es calzado cerrado, nosotros durante todas las visitas en Egipto ya llevábamos calzado cerrado, pero vimos gente que ni siquiera había traído ese tipo de calzado al viaje, el motivo es la cantidad de arena desértica que hay por las zonas donde andaremos para las visitas, bueno se me olvidaba decir que hay algunos animales por la arena, entre ellos escorpiones y como sabia que andarían debajo de piedras no quise pisar ninguna.

Ya para el cierre de este viaje, y como Ramsés II, sintió una personal inclinación por Nubia, visitamos el templo de Wadi el-Sebua, en la orilla este del Nilo. Para su erección se adoptó la modalidad de speos o hemispeos, templos excavados o semiexcavados (una parte excavada y otra exterior exenta) en la roca virgen.  El primero de estos hemisperos lo construyó en Beit el-Wali.  En él, Ramsés empezó a poner el acento de su origen divino, en lo que supone un claro anuncio de lo que vendría más tarde, en los relieves aparece amamantado por Isis, y en el fondo del santuario está sentado, de igual a igual, entre los dioses Anuker y Khnum.  En realidad una maravilla de colores muy bien conservados.

Finalizó este diario con la palabra “shokran”, que significa “gracias” en árabe, porque quiero dar las gracias a Sobek, Horus, Kefren, Thot, Keops, Amon, Nut, Tutmosis, Seti, Hatshepsut, Akhenaton, Nefertari, Tut Ankh Amón, Ramses, Nefertiti y muchos mas por haber existido y habernos dejado todas las maravillas que hemos tenido la oportunidad de haber conocido en este maravilloso viaje por Egipto.  También gracias a los actuales egipcios por su hospitalidad y buen humor, pues nunca les falta una sonrisa a pesar de su precaria situación.

Foto Tour

Te presento estas fotos tomadas con mucho esmero, podrás moverte de una foto a otra y ver una breve explicación de la misma en la parte inferior. Si deseas ver más, tienes unas flechas a la derecha e izquierda de la barra de fotos, esto te permite ver hacia adelante o hacia atrás para volver a ver una que te gustó.

.

Lago Nasser - Visita de Amada.


 

 Presiona aquí para regresar al inicio

Este sitio fue actualizado el 10/02/11