03/07/12

 

 

Mi Galería de Fotos

Brasil (Julio de 2004)

Brasil es sinónimo de exuberancia, es un país dotado de una extraordinaria mezcla de razas y de expresiones culturales y que "siempre faltarán palabras para expresar lo que representa para el mundo".  Visitar Brasil es como haber estado en varios países diferentes, porque Brasil es un continente en sí mismo, con diferentes culturas, idiomas, historia, arquitectura, gastronomías, etc.; pero unificado por un factor común: la belleza de sus paisajes.

A la derecha pueden apreciar el mapa de la ruta recorrida.  Todos los transados entre ciudades fueron en avión, ya que el país es inmenso y las distancias largas.  Las ciudades visitadas fueron: Sao Paulo, Santo y Guarujá, Río de Janeiro, Manaus, Belo Horizonte y Ouro Preto.

Siempre me motivó conocer el famoso Cristo del Corcovado y el Pan de Azúcar, pero me decía que si alguna vez visitaba el Brasil, no me perdonaría si no iba al pulmón del mundo, El Amazonas y siempre lo hice.

Volví a presentar la oferta a mis amigos, pero la única persona que respondió fue Gabriel, así que nuevamente partimos hacia nuestra nueva aventura.  En este viaje se nos permitió conocer los puntos más interesantes y llamativos de Brasil.  De la que dicen, capital con más ritmo de Sudamérica, y definitivamente lo fue, mucho ritmo y color.  La samba se ha puesto otra vez de moda en Río de Janeiro y los viajeros que arribamos a estas tierras lejos de la época de carnaval no tenemos por qué perdernos lo mejor de la fiesta.

Cuando decido mis vacaciones, siempre opto por ir a un país que me llame la atención por sus contrastes, y Brasil lo es, además trato de conocerlo a fondo, no meramente ir y hacer lo que hacen los demás turistas, sino también interactuar con su gente, sentir el calor de sus calles, y probar lo que sus habitantes prueban, en fin CONOCER, EXPERIMENTAR, que es la diferencia entre un turista y un viajero.  Quince días no eran lo suficiente, pero dado nuestro presupuesto y nuestro tiempo no podíamos hacer más.  Siempre se quedan lugares, pero es una excusa para poder visitarlo otra vez.

Estando en Brasil cubrimos dos regiones de las cinco en que se divide el país, estuve en la Región Norte y en la Región Sudeste, se me quedaron la Región Nordeste, Región Centro-Oeste, y Región Sur.

Sao Paulo

Llegamos a Sao Paulo el lunes 05 de julio de 2004, vía San Juan-Panamá-Sao Paulo, unas 10 horas de vuelo aproximadamente, esto sin contar cambios de hora y espera en los aeropuertos.

Sao Paulo es el centro urbano más extenso de América del Sur: se trata de la capital económica, financiera y cultural del país, la gran metrópolis sudamericana.  Sin embargo, la mayoría de los brasileños y extranjeros creen que la ciudad sólo es propicia para un viaje de negocios, para el trabajo, y jamás para el turismo.  Pues bien, están totalmente equivocados.  Sao Paulo es un lugar de impredecibles encantos, una mezcla de razas, aromas y tradiciones que se ven en sus calles y plazas, es una ciudad llena de sorpresas y contrastes, de la noche que les cuento, un verdadero torbellino.

Recuerdo que cuando llegamos al aeropuerto de Sao Paulo, la gente bajó del avión y todos caminaban hacia lados distintos... por lo que primero no supe que dirección debía tomar y decidí guiarme por el instinto, sin duda fue lo mejor, porque el aeropuerto de Sao Paulo es un tanto difícil de seguir.

Sao Paulo es una ciudad grande, con una gran avenida, paulista es su nombre y llena de edificios.  Hay quienes hablan de lo peligroso que resulta ser Sao Paulo, pero yo, sinceramente creo que no es tan así, tomando las mismas precauciones que en cualquier gran ciudad, no pasará nada..eso sí, lo ideal es saber hablar portugués para pasar un poco desapercibido, lamentablemente no fue nuestro caso, ya que ninguno de los dos lo habla, nuestra guía al recibirnos nos alertó que igual corres riesgo que te quiten la cámara de fotos o algo por el estilo si andas a lo muy turista, pero ella fue muy buena y nos ayudó con la traducción.

San Pablo es una ciudad enorme, de verdad que quedas boquiabierto, tiene muchísimos rascacielos, en tal cantidad solamente superada por ciudades como Nueva York o Hong Kong... Es la ciudad más grande de Suramérica.  Cerca de allí está el edificio Copan, diseñado por Niemeyer en 1950, tiene 1160 apartamentos y es característico y famoso por su forma de "S" acostada.  En nuestro recorrido pasamos por el edificio del Teatro Municipal construido en 1911, bonita arquitectura, el Viaducto do Chá, calle peatonal muy reconocida, sitio famoso porque allí comenzó la historia de la ciudad.

La avenida paulista es ideal para recorrerla a pie, amplias veredas y muchas tiendas y galerías para visitar, es entretenido, a parte que puedes encontrarte con alguna feria que ofrezca artesanías típicas o ricos helados de sabores tropicales ummm.... recomiendo el de mango, también el jugo de maracuyá (parcha para nosotros los boricuas), y por supuesto los chicharrones de pollo, sencillamente espectaculares.  Si deseas andar largos recorridos entonces podrás tomar el metro, viejo pero amplio o bien tomar los buses que a veces van saturados de gente, nosotros preferimos el metro, y créanme fue de gran ayuda.  El sistema de pago es bien parecido al de cualquier país, debes comprar una tarjeta y cargarla.

También es buena idea salir a recorrer el litoral paulista, aproximadamente a una hora de la ciudad, podrás llegar hasta unas playas que van cambiando de nombre, pero al fin y al cabo.. es lo mismo.. para nosotros boricuas viviendo en una isla y con las playas que tenemos, je je, no hay mucha diferencia.  No son extraordinariamente bonitas como lo que uno se imagina en playas al hablar de Brasil, pues son bastante simples y no tienen mucha orilla, las mejores están en Río de Janeiro, pero son muy buenas si se quiere pasar unos días de relajo, las playas son Pria Grande, Sao Vicente y Santos.

Reducto de japoneses, coreanos y chinos, el barrio Liberdade es el "reino" y corazón del Asia en la mayor metrópoli de Latinoamérica, Sao Paulo, donde a cada paso se huele y transpira la cultura del continente más grande del mundo.  A ese sitio, que significa Libertad y que se ubica cerca del centro de Sao Paulo, llegamos a rendirle devoción a la comida oriental que ofrecen restaurantes coreanos, chinos y japoneses.  En el barrio de Liberdade nos olvidamos que estábamos en un país tropical, a no ser porque uno se encuentra en las calles con vendedores de discos compactos bolivianos, músicos peruanos o ecuatorianos, realmente una maravilla, nos encantó.

Salimos del Mercado y comenzamos a caminar hacia la Catedral de Sé, la cual me encantó por fuera, y por dentro, que es una de las 4 catedrales góticas más grandes del mundo. Me encantó ver todos los edificios aledaños, se ven demasiado chéveres, además que estábamos en invierno (bueno, invierno brasilero) y la ciudad estaba nublada y oscura, daba una impresión bonita según mi punto de vista.

 

Qué no me gusto? Bueno, los edificios son chéveres, pero están muy manchados y sucios... hay muchos mendigos, que más que ser parte fea del paisaje, pues esto tiene un poco más de implicaciones sociales, refleja la situación de diferencia de clases en Brasil donde hay gente con demasiado dinero y mucha más gente con muy poco.  Caminamos muchísimo, lo usual para las grandes ciudades.

Foto Tour

Aquí podrán apreciar algunas fotos de la ciudad de Sao Paulo.   Podrás elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada.  Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

Vista de la ciudad

Catedral Metropolitana, una gran construcción en estilo gótico y bizantino .

La Catedral Metropolitana de São Paulo o Catedral da Sé es una catedral localizada en la Praça da Sé.

La Catedral Metropolitana es uno de los cinco templos góticos más grandes del mundo. Su construcción comenzó en 1913 y se prolongó por cuarenta años.

Vale do Anhangabaú en el Centro de la ciudad.

Parque da Aclimação

Parque Villa Lobos.

Estação da Luz y Museo de la Lengua Portuguesa en el Centro Histórico de São Paulo.

El Museo de Arte de São Paulo (MASP) se encuentra localizado en la Avenida Paulista, en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

El Museo de Arte de São Paulo (MASP) su edificio constituye una de las principales obras de arquitectura modernista del país.

El Metro de São Paulo es en relación con otros metros de ciudades grandes, joven, moderno, limpio y eficiente.

Estación Consulado en la Avenida Paulista.

Banespa Building, es uno de los emblemas de la ciudad, construido en 1947 y moldeado después del Empire State Building en New York.

Banespa Building.

Sambódromo, creado por Darcy Ribeiro en 1976 cuando fue vice-gobernador del estado de Río de Janeiro.

Sambódromo, al término de los festejos del carnaval se convierte en conjunto de aulas para los niños más desamparados de la ciudad.

Gemas Brasileñas, Amatistas, esmeraldas, topacios, cada piedra preciosa representa los colores que encontramos en mar, selvas y montañas.

El mayor productor de esta gema es Brasil, puede ser encontrada en varios tonos, del lila al violeta intenso.

Instituto Butantá, la finca de este científico brasileño fue convertida en 1888 en un centro de producción de suero de serpientes.

Instituto Butantá, tiene una colección de más de 70,000 especies de serpientes.

Palacio Presidencial.

Instituto Butantá.

Estadio Morumbi, Nombre oficial, Cícero Pompeu de Toledo, se inauguró el 10 de febrero de 1960, con una capacidad de 80,000 personas.

Estadio Morumbi.

Parque Ibirapuera, es la respuesta de Sao Paulo del Parque Central de New York, aunque de la mitad de su tamaño.

Monumento a los Bandeirantes, simboliza el poder de los Paulistas quienes fueron pioneros en la reciente construcción de una nación.

Estadio Icaro de Castro Melo, Ibirapuera, es uno de los parques más grandes de Sao Paulo.

La Pinacoteca del Estado de São Paulo es uno de los más importantes museos de arte de Brasil y reúne en su acervo más de seis mil obras.

Parça da Sé, quizás el corazón de la ciudad, esta enorme y transitada plaza es cruzada por las dos líneas más grandes del metro.

Parça da Sé, donde emigrantes de las zonas más pobres de Brasil tocan su música y venden los productos de su región.

Parça da Sé, en esta hermosa plaza se puede ver una enorme feria de arte y artesanías, además de comida y música en vivo.

Edificio de correos, un hermoso ejemplo de Estilo Neoclásico.

Viaducto do Chá, Se construyó en 1892 para conectar la ciudad vieja con la nueva. Plantaciones de Té existían en el área.

Teatro Municipal, la estructura fue inspirada en el Teatro de la Opera de Paris y construido entre 1903 y 1911 con elementos de Art Nouveau.

El Teatro Municipal de São Paulo es uno de los más importantes teatros, por su estilo arquitectónico y por su importancia histórica.

Hotel Pestana

Carretera de Anchieta, camino a Sao Paulo.

Little Tokyo, Barrio Liberade, sobre 1 millón de japoneses reside en la ciudad de Paulo, haciendo la ciudad japonesa más grande fuera de Japón.

Little Tokyo, Barrio Liberade, hay también otros grupos étnicos presentes en Liberdade, incluyendo chinos y coreanos.

Little Tokyo, Barrio Liberade, La mayoría de las tiendas y restaurantes tienen sus anuncios en el portugués e idiomas asiáticos.

 

Santos & Guarujá

En la mañana del 7 de julio realizamos el recorrido llamado Santos & Guarujá, conduciendo por la carretera de Anchieta, pasando por las plantaciones del plátano.  Santos y Guarujá son grandes municipios espantosamente desarrollados.  Las playas del litoral norte paulista se esparcen en torno de pintorescas villas de pescadores o pequeñas ciudades.

Para describir a la ciudad de Santos, en el litoral de Sao Paulo, basta con decir que es un descomunal jardín repleto de flores y plantas hermosas durante los doce meses del año.

Es una ciudad donde usted puede encontrar tranquilidad y relax pero también adrenalina y agitación si lo desea.  Hay opción de paseos de carácter histórico y de aventura ecológica. Nuestra guía nos indicó que Santos alcanzó fama mundial al ingresar en el Libro de Récords Guiness (2000) como sede del mayor jardín decorativo del mundo.  Son más de cinco kilómetros de plantas floridas bien cuidadas que se pueden visitar en cualquier época del año.

La Isla de Guarujá es el paraje turístico más reconocido del litoral sureste.  Está orientada plenamente al turismo, con decenas de playas extendidas a lo largo de avenidas urbanizadas y también en lugares de acceso más difícil.

Guarujá suele ser visitada por personalidades del mundo del cine, la música y el jet set internacional.  Los ex Beatles Paúl McCartney y George Harrison y los miembros de sus bandas musicales se cuentan entre los asiduos veraneantes.  Su agitada vida nocturna es un factor central en la elección de los artistas.

Al atardecer, las playas de sus balnearios se convierten en el punto de encuentro de los más jóvenes, quienes prolongan la noche hasta la madrugada.  La diversión continúa en alguno de los recitales al aire libre de las bandas locales.  Me encantó esta isla, vale la pena su visita.

Foto Tour

Te presento estas fotos tomadas con mucho esmero, podrás moverte de una foto a otra y ver una breve explicación de la misma en la parte inferior.  Si deseas ver más, tienes unas flechas a la derecha e izquierda de la barra de fotos, esto te permite ver hacia adelante o hacia atrás para volver a ver una que te gustó.

.

Edificio de Aduana, Santos, Santos es casa de uno de los más grandes puertos del mundo.

 

Río de Janeiro

El 8 de julio tomamos un avión de la línea Varig, de Sao Paulo a Río de Janeiro, llegamos al aeropuerto internacional de Tom Jobim.  Nos llevaron al hotel Luxor Regente, muy bien ubicado, súper céntrico y muy cerca de la playa.  En la manera que pudo, nuestra guía nos familiarizó con la ciudad y sus puntos del interés.  Al llegar al hotel nos recibieron con un Kaipiriña, una bebida agradable y nacional, su base es un ron y limón, parecido al famoso mojito.  Tuvimos el resto del día libre para ver y conocer el área, familiarizarnos con la ciudad.  Al llegar a la ciudad, como que uno se decepciona, se ve todo muy feo, sucio y pobre.  Sin embargo en Río todo es muy turístico y muy caro, te persiguen para ofrecerte cosas, también es muy radical, por un lado tienes lugares bellísimos con gente pudiente, y por otro tienes lugares horribles con gente muy pobre y en mal estado...no se si es muy agradable esto...

Como parte del recorrido en la ciudad visitamos el Sambódromo, esa avenida con gradas con capacidad para 60.000 espectadores por donde desfilan las escuelas de samba, la principal atracción del Carnaval de Río de Janeiro, vimos muestras de trajes y todo, ya que nuestra guía, Esther,  trabaja con una de las escuelas de Samba, de hecho ella conocía la famosa y mayor Fabela de Río de Janeiro, Fabela Rocinha, se estima que tiene una población de 100,000 habitantes.  En Río hay 811 favelas de 3,905 en todo Brasil.  Ah, pasamos de refilón por el famoso estadio El Maracaná y tiré una foto desde el autobús, no quedó muy buena, pero se hizo el intento.

Al día siguiente teníamos pautado la visita al Corcovado y Pan de Azúcar, pero el tiempo estaba tan malo, que se decidió posponerla para otro día, adelantaríamos la visita a Sepetiba Bay.  Pasamos por la aldea de la pesca de Itacurussá.  Luego hicimos una travesía en las aguas de Sepetiba Bay.  Algunos pasajeros decidieron nadar y tomar el sol cuando paramos en una isla deshabitada, Gabriel y yo nos dedicamos a tomar fotos y sentir el aire fresco.  Después de esto procedimos a ir a otra isla para un almuerzo delicioso de mariscos, muy rico toda la comida, de hecho Brasil es un paraíso para los amantes de la buena cocina y a pesar de que los ingredientes básicos son el arroz, el feijao (judías pintas) y el farofel (harina de mandioca o yuca), la comida del país no se reduce sólo a ellos, los mariscos y el pollo son deliciosos, el sazón es muy similar a la comida de Puerto Rico.  El viaje de vuelta fue tan maravilloso como el de ida, esta fue ciertamente una de las atracciones más encantadoras del área entera de Río.

En la noche fuimos a ver un espectáculo de Samba en un club llamado Plataforma, ya que no era época de Carnaval, esto no hizo sentirnos como si hubiéramos estado en uno, muy completo y lleno de sorpresas.

Finalmente pudimos conocer el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor.  Es realmente preciosa la vista que hay en la cima así que valía la pena esperar, definitivamente es de lo mejor que puedes ver, aparte son íconos mundiales.  Aunque el día estaba todo nublado, tratamos de hacer lo mejor que se pudo para tomar las fotos obligadas, no quedaron del todo de mi agrado, pero era eso o nada.  Al Corcovado se sube a un tren de la rueda dentada para un paseo de 15 minutos a través del bosque de Tijuca, el bosque urbano más grande del mundo.

El camino es largo, subes..subes..subes, y cuando llegas, te encuentras con una escalera gigantesca que te sube hasta el Cristo, la vista es preciosa, una visión espectacular 360º sobre la ciudad, pero el Cristo se ve de menor tamaño de lo que uno se imagina que es.  Ah, y se debe luchar para sacarse una foto con él..jajajajaja, esta llenísimo de turistas como la torre de babel, hablando todos los idiomas.

En el distrito de Urca es que se encuentra el Pan de Azúcar, allí, una subida del coche de cable se hace en dos etapas a la cima de la montaña del Pan de Azúcar.  Toma 3 minutos para alcanzar la primera etapa, colina de Urca, donde los jardines y el punto del puesto de observación nos invitaron a gozar de esta parada situada a mitad del camino antes de continuar al pico.  La vista, aunque un tanto nublada ese día, la disfrutamos como se pudo.

Antes de irnos de Río, no podíamos dejar de estar en sus playas...pero burrp...no fue como esperaba, son bellas si..pero no dan la altura de las de Puerto Rico, el agua es helada y con muy poca orilla, yo diría que su fama mundial es en el paisaje que las rodea y su malecón espectacular.  Las más famosas son Copacabana e Ipanema.  La playa de Copacabana es el escenario de gran parte de la vida de la ciudad para el turismo en general, debido a la gran concentración de hoteles, restaurantes y tiendas con precios mas que accesibles, el pavimento es una joya, le tomé una foto porque me encantó.  En la playa de Ipanema, hay menos bullicio que en Copacabana.  Es más segura y limpia y también más cara.  En Ipanema el estilo es mas sofisticación.  Hay edificios modernos, menos hoteles, restaurantes de excelente categoría, bares famosos como Garota de Ipanema.

Río Ciudad Maravillosa, lee un letrero, esa es la mejor definición que se puede hacer de Río.  Quizá no fuimos en su mejor clima, pero Río es samba y partidos de fútbol en la playa. Río es fútbol, y el estadio Maracaná. Río es el Cristo Redentor que se alza como uno de los símbolos de Brasil. Río es alegría y sensualidad.

Foto Tour

Aquí tendrán una atractiva impresión de Río de Janeiro, enmarcado por montañas, de un lado, y por el océano, del otro, Río de Janeiro es el nombre del Estado y de la ciudad mundialmente famosa y la más importante puerta de entrada al Brasil.  Espero disfruten de las fotos.  Podrás elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada.  Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

La entrada del estadio Maracaná. Su verdadero nombre es El Estadio Jornalista Mário Filho fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950.

Estadio Maracaná. En 1950 el triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo.

Metro de Río de Janeiro. Estación Cardeal Arco Verde, en Copacabana. Fue inaugurado en 1979 con cinco estaciones que funcionaban en una línea.

Detalle de los pisos de el malecón en Copacabana.

La playa de Ipanema es, junto a la de Copacabana, una de las más famosas de la ciudad.

Vista hacia el sur de la playa de Copacabana.

Sambódromo es la avenida con graderíos con capacidad para 60.000 espectadores por donde desfilan las escuelas de samba.

El Sambódromo, fue planificado por el arquitecto Oscar Niemeyer, inaugurado en 1984 y es uno de los mayores espacios.

Museo Sambódromo de Río de Janeiro

Museo Sambódromo de Río de Janeiro

Catedral de São Sebastião, fue consagrada en Agosto 15 de 1979, con una capacidad de 20,000 personas de pie y 5,000 sentadas.

Catedral de São Sebastião, un detalle de su campanario.

Catedral de São Sebastião

Catedral de São Sebastião

Catedral de São Sebastião

Una vista de la Ciudad de Río, uno de los mayores centros económicos y culturales de América del Sur.

Sobre la Avenida Atlántica, que bordea el mar, se encuentran varias decenas de restaurantes y bares. Allí también están los hoteles más concurridos.

Feria Nordestino, música, comida y productos auténticos de cada región.

Feria Nordestino, las flores son una encantadora tentación, pero no me pude traer ninguna.

Favela Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, se estima una población de 100,000 habitantes. En Río hay 811 favelas de 3,905 en todo Brasil.

Los favelas brasileñas tienen nombres como la ciudad del dios, del Paradise-opolis, de Heliopolis y de otros.

Barra de Tijuca, paseo que se extiende por varios kilómetros a lo largo de la costa.

Gabriel, Esther y un servidor, luego de un fabuloso bufette.

Hotel Luxor Regente - Copacabana

Show brasileño en el nightclub Plataforma

Show brasileño en el nightclub Plataforma

Show brasileño en el nightclub Plataforma

Show brasileño en el nightclub Plataforma

Show brasileño en el nightclub Plataforma

Show brasileño en el nightclub Plataforma

Aldea de pesca de Itacurussá

Aldea de pesca de Itacurussá

Bahía Sepetiba, nos preparamos para una travesía en las aguas de la bahía observando sobre 300 islas cubiertas de espesa vegetación.

Bahía Sepetiba, aquí Gabriel tomando fresco.

Bahía Sepetiba, ellas aparecen como junglas flotantes sobre las aguas color esmeralda.

Bahía Sepetiba, fuimos trstigos de ver algunos delfines negros.

Pasándola bien en un Restaurante Típico.

Isla Tropical, Bahía de Sepetiba

Isla Tropical, Bahía de Sepetiba

Ubicado en la cima del Morro Corcovado a una altura de 710 m, la estatua del Cristo Redentor es uno de los monumentos más conocidos.

El Paseo comienza en el barrio de Cosme Velho, a bordo de un simpático trencito que atraviesa el empinado bosque tropical hasta el pie del Cristo.

El Corcovado presenta un Río de Janeiro deslumbrante de día e iluminado y mágico cuando llega la noche, pero siempre sobre la protección del Cristo.

Más cerca, el verde del Jardín Botánico, el Hipódromo del Jockey Club Brasileño, la Laguna Rodrigo de Freitas.

El Corcovado alberga en su cumbre al Cristo Redentor, estatua de 30 m. de alto que puede verse desde cualquier punto de la ciudad.

Costa optó por construir la estatua de 1.145 toneladas de esteatita cubierta con hormigón armado en lugar de metal.

Lo ha visitado la desaparecida princesa Diana de Gran Bretaña y al Papa Juan Pablo II, quien ofició misa allí en 1991.

El Cristo Redentor se convirtió rápidamente más en una atracción turística que en un sitio religioso.

Uno de los principales puntos turísticos de Río de Janeiro puede ser visto inmediatamente a la entrada de la Bahía de Guanabara, El Pan de azúcar.

Manaus

Para ubicarnos, la Región Norte del Brasil, es la región que contiene gran parte de la Amazonía, la que se extiende por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.  Es la más importante reserva biológica del mundo con más del 30 % de las especies vivas del planeta, sin olvidar que la Cuenca Amazónica posee la quinta parte de la reserva de agua dulce del mundo.  El corazón de la zona es el Río Amazonas, que desemboca, después de recorrer 3,417 millas en el Océano Atlántico.  Allí visitamos Manaus, la que fue alguna vez una desolada isla urbana en la selva.  Es ahora la capital del Estado de Amazonas, un importante centro industrial y comercial, punto estratégico de la región del Norte brasileño.  Nos llevamos unos recuerdos hermosos de Manaus, para mi sorpresa, yo creía a Manaus como la cuidad donde vivía Trazan, pero lejos de eso, es una cuidad con todos los elementos necesarios para ser una importante cuidad, como lo es actualmente.

Las calles llenas de gente, los mercaditos con cientos de productos todos tan maravillosos, nombres diferentes para mi, los estantes repletos.  Estamos en un barrio llamado Ponta Negra, un lugar de esta histórica Manaus cuya selva y río lo impregna todo, aquí es el Amazonas, es la selva, el pulmón que se seca y todos quieren, el calor sofocante, el terreno húmedo y las lluvias que cuando llegan hacen saber que el cielo existe.  Ese día 12 de julio viajamos de Río de Janeiro a Manaus, el corazón del Amazonas y nos hospedamos en el hotel Tropical Manaus.  La avenida en la playa del Ponta Negra, en la margen opuesta al hotel, ofrece una vida nocturna fascinadora, con los bares y restaurantes y créanme, era súper cerca ya que el resto quedaba un tanto aislado.  Este hotel es bastante antiguo, y es decorado en su interior como si fuera un castillo, las camas eran de madera, duras como piedra, si mal no recuerdo tuve que poner el matre en el piso, pero para mi espalda fue una bendición.

En nuestro recorrido por la ciudad, vimos sitios importantes como La Aduana, El Palacio de Justicia, Las plazas e iglesias de Manaus también tienen mucho para contar, en mi memoria queda la plaza del encuentro de los continentes, pero dos de estos lugares merecen un relato especial, el primero de ellos el teatro Amazonas, que es fiel testigo de esa prosperidad.  Un teatro bellísimo con unas dimensiones que asombran a cualquiera y un teatro que resiste y persiste, nada mas en aquel momento que transite por él, ofrece al mundo su famosa temporada de opera y yo desde afuera siento el sabor de las tablas.  Se destaca su cúpula cubierta con treinta y seis mil escamas en cerámica esmaltada y pintada con los colores de la bandera nacional.  Inaugurado el 31 de diciembre de 1896, es la obra arquitectónica más significativa del período del caucho y principal patrimonio artístico cultural del Estado.

El segundo es el Mercado Municipal Adolfo Lisboa.  Al lado del puerto ese mercado que huele a pez y verduras, ese mercado con el delicioso nombre de un hombre que lleva por apellido, Lisboa.  Este edificio fue asignado a los trabajadores del famoso arquitecto Gustave Eiffel y se construyó en estilo Art Nouveau entre finales del siglo 19, en 1883 y principios del siglo 20, en 1906.  El mercado es una copia, no exacta, del Mercado de Les Halles de París.  Ahora es un gran mercado artesanal y por supuesto mercado de frutas, especia, pescado y otros productos de la región.  Es una maravilla, no se lo pierdan si algún día visitan esta ciudad.

Otra excursión maravillosa fue el encuentro de las aguas, donde la reunión del negro y de Solimões forma el río de Amazonas.  El encuentro más espectacular se produce cerca de Manaus, donde las oscuras aguas del río Negro se juntan con las marrones del Solimoes.  Fluyen lado a lado durante varias millas sin mezclarse, y el espectáculo que producen es el de dos ríos separados por una barrera o una pared imaginaria.  Luego, en su unión, crean el río Amazonas.  Es un espectáculo ver como esos dos ríos se unen y forman ese mosaico típico de los pavimentos de Río de Janeiro y de Manaus.

Así voy saliendo entonces de Manaus, con el sabor de la selva, la vivencia del puerto, los colores de las fachadas del centro y el espíritu arriba, todo esto como preparación para poder dar otro paso y pasar a Bello Horizonte, fue la antesala perfecta.

  Foto Tour - si presionas un "click" en este enlace, verás el álbum de la ciudad de Manaus.

Belo Horizonte

En la mañana del 15 de julio de 2004 nos trasladaron al aeropuerto para salir en vuelo regular de TAM a las 2:00 PM, con destino a Brasilia, llegamos a las 5:45 PM (2hrs.45min), para tomar una conexión en vuelo regular de TAM a las 6:43 PM, una pena que no no pudimos quedar una noche en Brasilia, será en otra ocasión, pero nuestro destino era ir a Belo Horizonte, y llegamos a las 7:50 PM (1hr. 7 min.).  Nos hospedamos en el Hotel Liberty Palace.  Esa noche era libre para conocer un poco la ciudad y el área.

BELO HORIZONTE, fue fundada en 1897 y es la capital del Estado de Minas Gerais, se ha convertido en la tercera ciudad del país y en uno de los enclaves industriales de la región central.  La ciudad está resguardada entre picos de considerable altura y goza de un clima ideal, sólo afectada por la llegada de las lluvias una vez al año.  No es considerada un destino turístico por excelencia, pero es visitada continuamente por aquellos que viajan hacia Ouro Preto y otras ciudades coloniales de Minas Gerais.

En nuestro recorrido por la ciudad estuvimos en el centro, voy a destacar la PLAZA DA LIBERDADE el PARQUE MUNICIPAL, al final de la Av. Joao Pinheiro, embellecido por sus jardines, las fuentes luminosas, las estatuas de mármol y palmeras imperiales que nos guiaron hacia el PALACIO DA LIBERDADE.  Cerca del centro, tuvimos la oportunidad de visitar el pintoresco suburbio de PAMPULHA.  Una hermosa iglesia cabe destacar, la IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, que deposita sus votos en los jardines diseñados por Burle Marx y rinde su culto a una curiosa escultura en bronce de Ceschiatti.  Este barrio se caracteriza por una edificación moderna, en gran medida planificada por Oscar NIEMEYER y por la construcción de un lago artificial.

Por último debo destacar en el centro de Belo Horizonte su Mercado Central, centro de la cultura popular del estado en la capital y gran atracción turística de la ciudad.  El mercado se estableció el 7 de septiembre de 1929, con el fin de recoger en un solo lugar los productos destinados a suministrar los habitantes de la ciudad entonces.  Con los años, se ha ido ampliando sus actividades y hoy, además de los alimentos se puede encontrar allí desde artesanía para mascotas, artículos religiosos a relojes, entre muchas otras especialidades en sus 400 tiendas.

Foto Tour

A continuación verán varias fotos que pudimos sacar en nuestra visita a esta ciudad maravillosa, donde podrá elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada.  Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador. Espero que las disfrutes.

 

Congonhas y Ouro Preto

El Santuario del Buen Jesús de Congonhas es un conjunto arquitectónico y paisajístico formado por una iglesia, una verdadera maravilla, un atrio con esculturas de los doce profetas del antiguo testamento, seis capillas con escenas de la Pasión de Cristo hacen del lugar una experiencia inolvidable.  El santuario está localizado en una colina del Maranhão, en el municipio brasileño de Congonhas, estado de Minas Gerais.  Uno dice, viajar tanto para ver sólo eso, pero créanme es una oportunidad única.

El conjunto fue construido en varias etapas, en los siglos XVIII y XIX, por varios maestros, artesanos y pintores, como Antonio Francisco Lisboa, o Aleijadinho, y Manuel da Costa Ataíde.  En 1939, fue declarado como Patrimonio Histórico nacional, fue considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985. La iglesia fue construida entre 1757 y 1765.

De ahí seguimos a Ouro Preto, tengo que hacer un paréntesis con Ouro Preto, como otras tantas ciudades históricas de Minas Gerais, surgió con la llegada de los "bandeirantes" en busca de oro hacia el final del Siglo XVII.  La antigua Vila Rica es hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1980.  Verdaderamente es una joya de la Arquitectura Colonial.

Situada entre las montañas del estado de Minas Gerais, en el interior del país, se halla esta histórica ciudad, que data del siglo XVIII pero que se encuentra en un perfecto estado de conservación.  Ouro Preto pasa por ser uno de los mayores enclaves de arquitectura barroca del mundo.

La ciudad no es muy grande y, por momentos, el visitante tiene la sensación de estar paseando por un decorado cinematográfico, con los balcones de hierro forjado, las mansiones de color pastel y las empinadas calles repletas de adoquines, al menos a nosotros nos trae recuerdos del Viejo San Juan, en Puerto Rico.

Nuestra guía nos contó que Ouro Preto está fuertemente vinculada a la figura de Aleijadinho, artista barroco de cuyas manos brotó la característica arquitectura propia de la ciudad, que alberga 13 iglesias de estilo barroco que se remontan a la edad de oro de Brasil.  La historia del Aleijadinho no deja de ser curiosa pues el escultor quedó deformado a los 40 años, al punto que sus ayudantes se veían obligados a atarle el cincel a las manos para que no se le cayera.  En fin Ouro Preto es una verdadera maravilla para los amantes de la arquitectura y su importancia histórica.

Foto Tour - si presionas un "click" en este enlace, verás el álbum de la ciudad de Ouro Preto.

Si en su paso por Brasil le surge la oportunidad de ir alguno de los lugares visitados por mi, no dude ni por un segundo en ir.  Pero si tiene el tiempo y el dinero trate de llegar más allá.

Presiona aquí para regresar al inicio

Este sitio fue actualizado el 10/02/11