Brasil

Julio de 2004

Brasil es sinónimo de exuberancia, es un país dotado de una extraordinaria mezcla de razas y de expresiones culturales y que "siempre faltarán palabras para expresar lo que representa para el mundo". Visitar Brasil es como haber estado en varios países diferentes, porque Brasil es un continente en sí mismo, con diferentes culturas, idiomas, historia, arquitectura, gastronomías, etc.; pero unificado por un factor común: la belleza de sus paisajes.

La Ruta

Todos los transados entre ciudades fueron en avión, ya que el país es inmenso y las distancias largas. Las ciudades visitadas fueron: São Paulo, Santo y Guarujá, Río de Janeiro, Manaus, Belo Horizonte y Ouro Preto.

Siempre me motivó conocer el famoso Cristo del Corcovado y el Pan de Azúcar, pero me decía que si alguna vez visitaba el Brasil, no me perdonaría si no iba al pulmón del mundo, El Amazonas y siempre lo hice.

Volví a presentar la oferta a mis amigos, pero la única persona que respondió fue Gabriel, así que nuevamente partimos hacia nuestra nueva aventura. En este viaje se nos permitió conocer los puntos más interesantes y llamativos de Brasil. De la que dicen, capital con más ritmo de Sudamérica, y definitivamente lo fue, mucho ritmo y color. La samba se ha puesto otra vez de moda en Río de Janeiro y los viajeros que arribamos a estas tierras lejos de la época de carnaval no tenemos por qué perdernos lo mejor de la fiesta.

Cuando decido mis vacaciones, siempre opto por ir a un país que me llame la atención por sus contrastes, y Brasil lo es, además trato de conocerlo a fondo, no meramente ir y hacer lo que hacen los demás turistas, sino también interactuar con su gente, sentir el calor de sus calles, y probar lo que sus habitantes prueban, en fin CONOCER, EXPERIMENTAR, que es la diferencia entre un turista y un viajero. Quince días no eran lo suficiente, pero dado nuestro presupuesto y nuestro tiempo no podíamos hacer más. Siempre se quedan lugares, pero es una excusa para poder visitarlo otra vez.

Estando en Brasil cubrimos dos regiones de las cinco en que se divide el país, estuve en la Región Norte y en la Región Sudeste, se me quedaron la Región Nordeste, Región Centro-Oeste, y Región Sur.

São Paulo

Llegamos a Sao Paulo el lunes 05 de julio de 2004, vía San Juan-Panamá-Sao Paulo, unas 10 horas de vuelo aproximadamente, esto sin contar cambios de hora y espera en los aeropuertos.

Sao Paulo es el centro urbano más extenso de América del Sur: se trata de la capital económica, financiera y cultural del país, la gran metrópolis sudamericana.  Sin embargo, la mayoría de los brasileños y extranjeros creen que la ciudad sólo es propicia para un viaje de negocios, para el trabajo, y jamás para el turismo.  Pues bien, están totalmente equivocados.  Sao Paulo es un lugar de impredecibles encantos, una mezcla de razas, aromas y tradiciones que se ven en sus calles y plazas, es una ciudad llena de sorpresas y contrastes, de la noche que les cuento, un verdadero torbellino.

Recuerdo que cuando llegamos al aeropuerto de Sao Paulo, la gente bajó del avión y todos caminaban hacia lados distintos... por lo que primero no supe que dirección debía tomar y decidí guiarme por el instinto, sin duda fue lo mejor, porque el aeropuerto de Sao Paulo es un tanto difícil de seguir.

Sao Paulo es una ciudad grande, con una gran avenida, paulista es su nombre y llena de edificios.  Hay quienes hablan de lo peligroso que resulta ser Sao Paulo, pero yo, sinceramente creo que no es tan así, tomando las mismas precauciones que en cualquier gran ciudad, no pasará nada..eso sí, lo ideal es saber hablar portugués para pasar un poco desapercibido, lamentablemente no fue nuestro caso, ya que ninguno de los dos lo habla, nuestra guía al recibirnos nos alertó que igual corres riesgo que te quiten la cámara de fotos o algo por el estilo si andas a lo muy turista, pero ella fue muy buena y nos ayudó con la traducción.

Durante nuestra estadía, estuvimos hospedados en el Hotel Pestana Sao Paulo. El Pestana São Paulo ofrece alojamiento de 4 estrellas a pocos pasos de la avenida Paulista. El parque Ibirapuera y sus numerosos lugares de interés cultural están a 1 km del establecimiento.

San Pablo es una ciudad enorme, de verdad que quedas boquiabierto, tiene muchísimos rascacielos, en tal cantidad solamente superada por ciudades como Nueva York o Hong Kong... Es la ciudad más grande de Suramérica. Cerca de allí está el edificio Copan, diseñado por Niemeyer en 1950, tiene 1160 apartamentos y es característico y famoso por su forma de "S" acostada. En nuestro recorrido pasamos por el edificio del Teatro Municipal construido en 1911, bonita arquitectura, el Viaducto do Chá, calle peatonal muy reconocida, sitio famoso porque allí comenzó la historia de la ciudad.

La avenida paulista es ideal para recorrerla a pie, amplias veredas y muchas tiendas y galerías para visitar, es entretenido, a parte que puedes encontrarte con alguna feria que ofrezca artesanías típicas o ricos helados de sabores tropicales ummm.... recomiendo el de mango, también el jugo de maracuyá (parcha para nosotros los boricuas), y por supuesto los chicharrones de pollo, sencillamente espectaculares. Si deseas andar largos recorridos entonces podrás tomar el metro, viejo pero amplio o bien tomar los buses que a veces van saturados de gente, nosotros preferimos el metro, y créanme fue de gran ayuda. El sistema de pago es bien parecido al de cualquier país, debes comprar una tarjeta y cargarla.

Reducto de japoneses, coreanos y chinos, el barrio Liberdade es el "reino" y corazón del Asia en la mayor metrópoli de Latinoamérica, São Paulo, donde a cada paso se huele y transpira la cultura del continente más grande del mundo. A ese sitio, que significa Libertad y que se ubica cerca del centro de São Paulo, llegamos a rendirle devoción a la comida oriental que ofrecen restaurantes coreanos, chinos y japoneses. En el barrio de Liberdade nos olvidamos que estábamos en un país tropical, a no ser porque uno se encuentra en las calles con vendedores de discos compactos bolivianos, músicos peruanos o ecuatorianos, realmente una maravilla, nos encantó.

Salimos del Mercado y comenzamos a caminar hacia la Catedral de Sé, la cual me encantó por fuera, y por dentro, que es una de las 4 catedrales góticas más grandes del mundo. Me encantó ver todos los edificios aledaños, se ven demasiado chéveres, además que estábamos en invierno (bueno, invierno brasilero) y la ciudad estaba nublada y oscura, daba una impresión bonita según mi punto de vista.

Una gema, también llamada piedra preciosa, es una roca, mineral, vidrio o producto orgánico de origen natural, que al ser cortado o pulido se puede usar en la confección de joyas u objetos artísticos. Como uno de los principales productores de piedras preciosas del mundo, Brasil es conocido por sus numerosas piedras preciosas, con variedades notables como el topacio imperial y la turmalina de Paraíba , pero no hay gemas que se encuentren exclusivamente en Brasil. Fuimos a un taller de Amatistas.

Instituto Butantá. La finca de este científico brasileño fue convertida en 1888 en un centro de producción de suero de serpientes, con una colección de más de 70,000 especies.

El Estadio Cícero Pompeu de Toledo, conocido popularmente como Morumbi y denominado comercialmente como MorumBis, es un recinto deportivo propiedad del São Paulo Futebol Clube, ubicado en la ciudad capital de São Paulo, Brasil. Fue inaugurado en 1960 y posee una capacidad para 72 039 personas.

El Parque do Ibirapuera (o Parque del Ibirapuera) es el más importante y conocido parque de la ciudad de São Paulo, Brasil y es considerado el pulmón verde de la ciudad. Elementos destacados en el parque: el Obelisco de São Paulo, símbolo de la Revolución Constitucionalista de 1932, el monumento de 72 metros de altura, el Monumento às Bandeiras, monumento en homenaje a los bandeirantes y la estatua de Gandhi.

La Praça da Sé (en español Plaza de la Sede) es un espacio verde de la ciudad de São Paulo, considerado como el centro geográfico de la ciudad, donde se localiza el kilómetro cero del municipio, a partir del cual se cuentan las distancias de todas las carreteras que parten de São Paulo.

Plaza de la república (en portugués: Praça da República) es un parque público ubicado en el distrito de República de la ciudad de São Paulo. Los domingos, hay un mercado al aire libre en la Plaza de la República con muchos carritos de comida y vendedores que venden arte, ropa, joyas y artesanías.

Santos & Guarujá

En la mañana del 7 de julio realizamos el recorrido llamado Santos & Guarujá, conduciendo por la carretera de Anchieta, pasando por las plantaciones del plátano.  Santos y Guarujá son grandes municipios espantosamente desarrollados.  Las playas del litoral norte paulista se esparcen en torno de pintorescas villas de pescadores o pequeñas ciudades.

La Isla de Guarujá es el paraje turístico más reconocido del litoral sureste. Está orientada plenamente al turismo, con decenas de playas extendidas a lo largo de avenidas urbanizadas y también en lugares de acceso más difícil.

Al atardecer, las playas de sus balnearios se convierten en el punto de encuentro de los más jóvenes, quienes prolongan la noche hasta la madrugada. La diversión continúa en alguno de los recitales al aire libre de las bandas locales. Me encantó esta isla, vale la pena su visita.

Para describir a la ciudad de Santos, en el litoral de São Paulo, basta con decir que es un descomunal jardín repleto de flores y plantas hermosas durante los doce meses del año. Alberga el mayor puerto de América Latina. Es una ciudad donde usted puede encontrar tranquilidad y relax pero también adrenalina y agitación si lo desea.

La Catedral de Nuestra Señora del Rosario​ o Catedral de Santos es una iglesia católica en la ciudad de Santos, en São Paulo, Brasil. Su construcción 1909-1967 y de estilo neogótico.

Río de Janeiro

El 8 de julio tomamos un avión de la línea Varig, de São Paulo a Río de Janeiro, llegamos al aeropuerto internacional de Tom Jobim. El nombre del Aeropuerto fue nombrado en memoria de Antônio Carlos Jobim, más conocido por su nombre artístico, Tom Jobim, quien fue un compositor, maestro, pianista, cantante, arreglista y guitarrista brasileño. Nos llevaron al hotel Luxor Regente, muy bien ubicado, súper céntrico y muy cerca de la playa.

En la manera que pudo, nuestra guía nos familiarizó con la ciudad y sus puntos del interés. Al llegar al hotel nos recibieron con un Kaipiriña, una bebida agradable y nacional, su base es un ron y limón, parecido al famoso mojito. Tuvimos el resto del día libre para ver y conocer el área, familiarizarnos con la ciudad. Al llegar a la ciudad, como que uno se decepciona, se ve todo muy feo, sucio y pobre. Sin embargo en Río todo es muy turístico y muy caro, te persiguen para ofrecerte cosas, también es muy radical, por un lado tienes lugares bellísimos con gente pudiente, y por otro tienes lugares horribles con gente muy pobre y en mal estado...no se si es muy agradable esto.

Como parte del recorrido en la ciudad visitamos el Sambódromo, esa avenida con gradas con capacidad para 60.000 espectadores por donde desfilan las escuelas de samba, la principal atracción del Carnaval de Río de Janeiro, vimos muestras de trajes y todo, ya que nuestra guía, Esther, trabaja con una de las escuelas de Samba. Fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer e inaugurado en 1984.

Nuestra guía conocía la famosa y mayor Fabela de Río de Janeiro, Fabela Rocinha, se estima que tiene una población de 100,000 habitantes. En Río hay 811 favelas de 3,905 en todo Brasil. Le pedimos entrar, ella nos escoltó, solamente las fotos del exterior, dentro no se recomienda para nada.

Al día siguiente teníamos pautado la visita al Corcovado y Pan de Azúcar, pero el tiempo estaba tan malo, que se decidió posponerla para otro día, adelantaríamos la visita a Sepetiba Bay. Pasamos por la aldea de la pesca de Itacurussá. Luego hicimos una travesía en las aguas de Sepetiba Bay. Algunos pasajeros decidieron nadar y tomar el sol cuando paramos en una isla deshabitada, Gabriel y yo nos dedicamos a tomar fotos y sentir el aire fresco.

Después de esto procedimos a ir a otra isla para un almuerzo delicioso de mariscos, muy rico toda la comida, de hecho Brasil es un paraíso para los amantes de la buena cocina y a pesar de que los ingredientes básicos son el arroz, el feijao (judías pintas) y el farofel (harina de mandioca o yuca), la comida del país no se reduce sólo a ellos, los mariscos y el pollo son deliciosos, el sazón es muy similar a la comida de Puerto Rico. El viaje de vuelta fue tan maravilloso como el de ida, esta fue ciertamente una de las atracciones más encantadoras del área entera de Río.

Feijoada, considerado el plato nacional del país, debe su nombre a su principal ingrediente, los frijoles negros. Se trata de un plato espeso, y la guarnición que lo acompaña se elabora de diferentes partes del cerdo, como pies, orejas y el tocino, además de otras carnes ahumadas o saladas. La feijoada suele servirse con arroz, farofa, couve (un tipo de col) y naranja.

En la noche fuimos a ver un espectáculo de Samba en un club llamado Plataforma, ya que no era época de Carnaval, esto no hizo sentirnos como si hubiéramos estado en uno, muy completo y lleno de sorpresas.

Finalmente pudimos conocer el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. Aunque el día estaba todo nublado, tratamos de hacer lo mejor que se pudo para tomar las fotos obligadas, no quedaron del todo de mi agrado, pero era eso o nada. Al Corcovado se sube a un tren de la rueda dentada para un paseo de 15 minutos a través del bosque de Tijuca, el bosque urbano más grande del mundo.

El camino es largo, subes..subes..subes, y cuando llegas, te encuentras con una escalera gigantesca que te sube hasta el Cristo, la vista es preciosa, una visión espectacular 360º sobre la ciudad, pero el Cristo se ve de menor tamaño de lo que uno se imagina que es. Ah, y se debe luchar para sacarse una foto con él..jajajajaja, esta llenísimo de turistas como la torre de babel, hablando todos los idiomas. Este monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931 después de aproximadamente 5 años de construcción. Está construido con hormigón armado y piedra jabón.

En el distrito de Urca es que se encuentra el Pan de Azúcar, allí, una subida del coche de cable se hace en dos etapas a la cima de la montaña del Pan de Azúcar. Toma 3 minutos para alcanzar la primera etapa, colina de Urca, donde los jardines y el punto del puesto de observación nos invitaron a gozar de esta parada situada a mitad del camino antes de continuar al pico. La vista, aunque un tanto nublada ese día, la disfrutamos como se pudo.

Antes de irnos de Río, no podíamos dejar de estar en sus playas, son bellas si..pero no dan la altura de las de Puerto Rico, el agua es helada y con muy poca orilla, yo diría que su fama mundial es en el paisaje que las rodea y su malecón espectacular. Las más famosas son Copacabana e Ipanema. La playa de Copacabana es el escenario de gran parte de la vida de la ciudad para el turismo en general, debido a la gran concentración de hoteles, restaurantes y tiendas con precios mas que accesibles, el pavimento es una joya, le tomé una foto porque me encantó.

En la playa de Ipanema, hay menos bullicio que en Copacabana. Es más segura y limpia y también más cara. En Ipanema el estilo es mas sofisticación. Hay edificios modernos, menos hoteles, restaurantes de excelente categoría, bares famosos como Garota de Ipanema.

Manaus

Para ubicarnos, la Región Norte del Brasil, es la región que contiene gran parte de la Amazonía, la que se extiende por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Es la más importante reserva biológica del mundo con más del 30 % de las especies vivas del planeta, sin olvidar que la Cuenca Amazónica posee la quinta parte de la reserva de agua dulce del mundo. El corazón de la zona es el Río Amazonas, que desemboca, después de recorrer 3,417 millas en el Océano Atlántico. Se llega en avión al Aeropuerto Internacional de Manaus – Eduardo Gomes.

Allí visitamos Manaus, la que fue alguna vez una desolada isla urbana en la selva. Es ahora la capital del Estado de Amazonas, un importante centro industrial y comercial, punto estratégico de la región del Norte brasileño. Nos llevamos unos recuerdos hermosos de Manaus, para mi sorpresa, yo creía a Manaus como la cuidad donde vivía Trazan, pero lejos de eso, es una cuidad con todos los elementos necesarios para ser una importante cuidad, como lo es actualmente.

Las calles llenas de gente, los mercaditos con cientos de productos todos tan maravillosos, nombres diferentes para mi, los estantes repletos. Estamos en un barrio llamado Ponta Negra, un lugar de esta histórica Manaus cuya selva y río lo impregna todo, aquí es el Amazonas, es la selva, el pulmón que se seca y todos quieren, el calor sofocante, el terreno húmedo y las lluvias que cuando llegan hacen saber que el cielo existe.

Ese día 12 de julio viajamos de Río de Janeiro a Manaus, el corazón del Amazonas y nos hospedamos en el hotel Tropical Manaus. La avenida en la playa del Ponta Negra, en la margen opuesta al hotel, ofrece una vida nocturna fascinadora, con los bares y restaurantes y créanme, era súper cerca ya que el resto quedaba un tanto aislado. Este hotel es bastante antiguo, y es decorado en su interior como si fuera un castillo, las camas eran de madera, duras como piedra, si mal no recuerdo tuve que poner el colchón en el piso, pero para mi espalda fue una bendición.

En nuestro recorrido por la ciudad, pudimos ver que la mayoría de sus edificaciones en el casco antiguo han sido remodeladas. El entretenimiento de la tarde es en la Plaza de San Sebastian.

Una hermosa Aduana amarilla. Es un edificio histórico de la zona portuaria, ahí funcionaba la aduana y su construcción se remonta a fines del siglo XIX durante la etapa de auge del caucho en Manaus. No se permite el acceso a su interior, sólo admirarlo por fuera siendo necesaria una remodelación. El Palacio de Justicia, Las plazas e iglesias de Manaus también tienen mucho para contar.

Y encontramos el tesoro de la ciudad. El Teatro Amazonas es un teatro de ópera ubicado en Manaos, Brasil. Es uno de los teatros más importantes de Brasil. Un teatro bellísimo con unas dimensiones que asombran a cualquiera y un teatro que resiste y persiste, nada mas en aquel momento que transite por él, ofrece al mundo su famosa temporada de opera y yo desde afuera siento el sabor de las tablas. Se destaca su cúpula cubierta con treinta y seis mil escamas en cerámica esmaltada y pintada con los colores de la bandera nacional. Inaugurado el 31 de diciembre de 1896, es la obra arquitectónica más significativa del período del caucho y principal patrimonio artístico cultural del Estado.

Detalle del Piso – Encuentro de las Aguas.

Otro edificio interesante es el Mercado Municipal Adolfo Lisboa. Es una plaza de mercado ubicada en la ciudad de Manaos. Al lado del puerto ese mercado que huele a pez y verduras, ese mercado con el delicioso nombre de un hombre que lleva por apellido, Lisboa. Este edificio fue asignado a los trabajadores del famoso arquitecto Gustave Eiffel y se construyó en estilo Art Nouveau entre finales del siglo 19, en 1883 y principios del siglo 20, en 1906. El mercado es una copia, no exacta, del Mercado de Les Halles de París. Ahora es un gran mercado artesanal y por supuesto mercado de frutas, especia, pescado y otros productos de la región. Es una maravilla, no se lo pierdan si algún día visitan esta ciudad.

Casa típica de los barrios de "favelas" de Manaus. Muchas familias viven en “palafitos” en pésimas condiciones de higiene y con altos niveles de desnutrición.

Salimos a pasear un poco sobre el río Guainía o río Negro es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas. El río Negro nace en Venezuela, en las regiones medias del Estado Amazonas, y comienza su largo camino hacia el Sur formando un trecho de la frontera entre Venezuela y Colombia para luego internarse en Brasil y, poco a poco, tomar rumbo al Este, hacia Manaos, para allí verter sus aguas en el Río Amazonas.

Ahora al encuentro de las aguas, donde la reunión del río negro y de río Solimões forma el río de Amazonas. El encuentro más espectacular se produce cerca de Manaus, donde las oscuras aguas del río Negro se juntan con las marrones del Solimoes. Fluyen lado a lado durante varias millas sin mezclarse, y el espectáculo que producen es el de dos ríos separados por una barrera o una pared imaginaria. Luego, en su unión, crean el río Amazonas. Es un espectáculo ver como esos dos ríos se unen y forman ese mosaico típico de los pavimentos de Río de Janeiro y de Manaus.

Así voy saliendo entonces del encuentro, y nos movemos con el sabor de la selva, la vivienda, los colores de las fachadas y el espíritu de esos niños que viven en la selva. Terminé con una rica sopa de piraña. La sopa de pirañas colombiana es una receta tradicional de la región amazónica. En la zona selvática suele haber abundantes pirañas, por lo que se preparan de muchas maneras, y entre las comidas más populares están las sopas o caldos que la contienen.

Para coronar todo, en el despegue de nuestro avión hacia Bello Horizonte, vimos el encuentro de las aguas desde el cielo.

Belo Horizonte

En la mañana del 15 de julio de 2004 nos trasladaron al aeropuerto para salir en vuelo regular de TAM a las 2:00 PM, con destino a Brasilia, llegamos a las 5:45 PM (2hrs.45min), para tomar una conexión en vuelo regular de TAM a las 6:43 PM, una pena que no no pudimos quedar una noche en Brasilia, será en otra ocasión, pero nuestro destino era ir a Belo Horizonte, y llegamos a las 7:50 PM (1hr. 7 min.). Nos hospedamos en el Hotel Liberty Palace. Esa noche era libre para conocer un poco la ciudad y el área. Desde la azotea, buenas vistas.

Belo Horizonte, fue fundada en 1897 y es la capital del Estado de Minas Gerais, se ha convertido en la tercera ciudad del país y en uno de los enclaves industriales de la región central. La ciudad está resguardada entre picos de considerable altura y goza de un clima ideal, sólo afectada por la llegada de las lluvias una vez al año. No es considerada un destino turístico por excelencia, pero es visitada continuamente por aquellos que viajan hacia Ouro Preto y otras ciudades coloniales de Minas Gerais.

El Edificio Niemeyer es un edificio residencial ubicado en Belo Horizonte, Brasil, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer y construido entre 1954 y 1960. Es una pieza icónica de la arquitectura modernista brasileña.

En nuestro recorrido por la ciudad estuvimos en el centro, voy a destacar la Paza Da Liberdade el Parque Municipal, al final de la Av. Joao Pinheiro, embellecido por sus jardines, las fuentes luminosas, las estatuas de mármol y palmeras imperiales que nos guiaron hacia el Palacio Da Liberade.

Cerca del centro, tuvimos la oportunidad de visitar el pintoresco suburbio de Pampulha. Pampulha es una laguna artificial ubicada en Belo Horizonte, Brasil, y uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. Alrededor de ella se encuentra un importante conjunto de monumentos arquitectónicos. Como por ejemplo el Museo de Arte de la Pampulha.

La Casa do Baile es un hito arquitectónico en Belo Horizonte, Brasil, diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Forma parte del Conjunto Moderno de Pampulha, un complejo de edificios construidos alrededor del Lago Pampulha en la década de 1940 que representa algunas de las primeras obras de Niemeyer en su distintivo estilo modernista, utilizando formas curvadas. La Casa do Baile se inauguró en 1943 como restaurante y sala de baile para entretenimiento popular, aunque tuvo una breve existencia en ese papel.

Aunque fue de lejos, vimos una panorámica del Mineirinho, oficialmente Estadio Jornalista Felippe Drummond, es una arena deportiva ubicada en Belo Horizonte, Brasil. Se utiliza principalmente para la práctica del baloncesto, voleibol y futsal. La capacidad del estadio es de 25 000 personas y fue construido en 1980. El apodo (pequeño mineiro) se debe a que se encuentra cerca del Estadio Mineirão Estádio Governador Magalhães Pinto, conocido popularmente como Mineirão, que es un recinto deportivo mundialista ubicado en la ciudad mineira de Belo Horizonte, Brasil. Construcción inició el 1 de enero de 1964, su apertura fue el 7 de septiembre de 1965 (60 años).

Una hermosa iglesia cabe destacar, la Iglesia De San Francisco De Asis. Comúnmente conocida como la Igreja da Pampulha, es una capilla en la región de Pampulha de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en el estilo moderno orgánico. Es el primer monumento arquitectónico moderno registrado en Brasil y consta de cuatro parábolas de concreto onduladas con mosaicos al aire libre. El exterior cuenta con un paisaje diseñado por Roberto Burle Marx. Se consagró la iglesia en abril de 1959, diciendo: "Ahora podemos sentir el maravilloso arte creado aquí en homenaje al Creador".

Por último debo destacar en el centro de Belo Horizonte su Mercado Central, centro de la cultura popular del estado en la capital y gran atracción turística de la ciudad. El mercado se estableció el 7 de septiembre de 1929, con el fin de recoger en un solo lugar los productos destinados a suministrar los habitantes de la ciudad entonces. Con los años, se ha ido ampliando sus actividades y hoy, además de los alimentos se puede encontrar allí desde artesanía para mascotas, artículos religiosos a relojes, entre muchas otras especialidades en sus 400 tiendas.

Para cerrar el día, nos comimos un rico Pão de queijo o pan de queso brasileño es un pequeño bollo de queso horneado. Habitualmente se toma como merienda y desayuno acompañando el café. Es un plato muy popular en todo Brasil, originario del estado de Minas Gerais.

Congonhas y Ouro Preto

Congonhas es un municipio brasileño del estado de Minas Gerais. Su población estimada en 2018 es de 54 196 habitantes.

El Santuario del Buen Jesús de Congonhas es un conjunto arquitectónico y paisajístico formado por una iglesia, una verdadera maravilla, un atrio con esculturas de los doce profetas del antiguo testamento, seis capillas con escenas de la Pasión de Cristo hacen del lugar una experiencia inolvidable. El santuario está localizado en una colina del Maranhão, en el municipio brasileño de Congonhas, estado de Minas Gerais. Uno dice, viajar tanto para ver sólo eso, pero créanme es una oportunidad única.

El conjunto fue construido en varias etapas, en los siglos XVIII y XIX, por varios maestros, artesanos y pintores, como Antonio Francisco Lisboa, o Aleijadinho, y Manuel da Costa Ataíde. En 1939, fue declarado como Patrimonio Histórico nacional, fue considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985. La iglesia fue construida entre 1757 y 1765.

Con capillas dedicadas al Via Crucis. Cada capilla está decorada con esculturas de terracota que describen la Pasión de Cristo.

El Santuario es un ejemplo notable de lugar de peregrinaje. Su característica más prominente son sus escaleras monumentales barrocas, que salvan un desnivel de 116 metros.

De ahí seguimos a Ouro Preto, es un municipio brasileño del estado de Minas Gerais, en la Región Sudeste del país. Está ubicado a una altitud de 1179 metros. Se trata de una de las ciudades más importantes de la historia del Brasil, albergando varios de los monumentos más relevantes del 'Ciclo del Oro', además de haber sido la capital de Minas Gerais hasta la inauguración de Belo Horizonte en 1897.

Tengo que hacer un paréntesis con Ouro Preto, como otras tantas ciudades históricas de Minas Gerais, surgió con la llegada de los "bandeirantes" en busca de oro hacia el final del Siglo XVII. La antigua Vila Rica es hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Verdaderamente es una joya de la Arquitectura Colonial.

Situada entre las montañas del estado de Minas Gerais, en el interior del país, se halla esta histórica ciudad, que data del siglo XVIII pero que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Ouro Preto pasa por ser uno de los mayores enclaves de arquitectura barroca del mundo.

La ciudad no es muy grande y, por momentos, el visitante tiene la sensación de estar paseando por un decorado cinematográfico, con los balcones de hierro forjado, las mansiones de color pastel y las empinadas calles repletas de adoquines, al menos a nosotros nos trae recuerdos del Viejo San Juan, en Puerto Rico.

Nuestra guía nos contó que Ouro Preto está fuertemente vinculada a la figura de Aleijadinho, artista barroco de cuyas manos brotó la característica arquitectura propia de la ciudad, que alberga 13 iglesias de estilo barroco que se remontan a la edad de oro de Brasil. La historia del Aleijadinho no deja de ser curiosa pues el escultor quedó deformado a los 40 años, al punto que sus ayudantes se veían obligados a atarle el cincel a las manos para que no se le cayera. En fin Ouro Preto es una verdadera maravilla para los amantes de la arquitectura y su importancia histórica.

Las iglesias barrocas con ciertas influencias neoclásicas y las casas coloniales solo volvieron a ser notadas de forma positiva por el movimiento modernista, en la década de 1920. En ese momento, las obras de Aleijadinho y Mestre Ataíde pasaron a ser vistas como manifestaciones de una cultura genuinamente brasileña. La propia preservación de la ciudad hace parte del proyecto de construcción de nacionalidad brasileña, siendo el primer lugar del país a ser considerado como monumento nacional.

Conclusión

Si en su paso por Brasil le surge la oportunidad de ir alguno de los lugares visitados por mi, no dude ni por un segundo en ir.  Pero si tiene el tiempo y el dinero trate de llegar más allá.

Presiona aquí para regresar al inicio

Este sitio fue actualizado el 11/15/25