Bienvenido a Bélgica

29 de abril de 2019

Por: Ryne Sánchez Bermúdez

 

¿Por qué visitar Bélgica?

 

Ya sabemos lo que me van a decir… que Bélgica es chiquita, que se recorre rápido, que no hay mucho para ver… pues no. Están todos equivocados y te voy a dar razones con un recorrido por Bélgica a través de 6 de sus más hermosas ciudades, conocidas como las joyas flamencas: Bruselas, Lovaina, Malinas, Amberes, Gante y Brujas. Bélgica tiene muchas cosas por ver. Las archiconocidas Brujas y Gante, su capital Bruselas con el Atonium o sus conocidos gofres o wafles, plato típico de Bélgica. Los encontrarás en puestos callejeros, bares, restaurantes y en cada casa. Tantas variedades como ciudades belgas haya, pero todos con una fama justificada. El gofre belga es más alto, esponjoso, liviano y sabroso que el tradicional o el conocido en Estados Unidos. De hecho, la versión americana nace a partir de los belgas que emigraron y llevaron su típica receta, pero adaptada a las harinas y paladares del otro lado del Atlántico. Los wafles belgas son crujientes y dorados por fuera, y suaves, esponjosos y blancos por dentro, ya me dio hambre.


¿Conoces Bélgica? Es un país pequeño que ha desempeñado un gran papel en la vida europea y en la historia del mundo: viajar a Bélgica es una buena opción para los que quieran viajar a un país europeo, conocido por su alto nivel de vida y la gran oferta cultural de la que goza el país. ¡Pero una de las cosas que más destacan es su cerveza, el chocolate y las papitas fritas! ¡El chocolate belga rivaliza con el suizo, y las papitas fritas, bueno... harán que las mires de otra forma para el resto de tu vida!

 

Yo le puse a este viaje, que nos ayudó a coordinar la agencia de viajes Hectours, en Puerto Rico: Flandes en Tren (La Ruta de La Cerveza Artesanal). Flandes, está situada al norte de Bélgica, la región Flamenca es uno de esos destinos imprescindibles de todo viajero. Sabes que estás en Flandes por tres indicadores. El primero es que no entenderás nada de lo que dicen, ya que aquí se habla el Flamenco, un idioma único de esta región. Lo segundo es que en todas las ciudades vas a encontrar una bandera amarilla con su gran símbolo: un león negro, con las garras y una larga lengua de color rojo. Y lo tercero y lo más concluyente es que por todos los lados vas a encontrar unos conjuntos arquitectónicos de asombrosa belleza y armonía. Bélgica tiene muchas cosas para ver.

 

Bélgica es conocida por tener innumerables ciudades medievales, sitios históricos y aproximadamente 160 fábricas de cerveza que merecen ser conocidas... ¡100 de ellas sólo en la región de Flandes! – ujuuu. Con más de 2.000 tipos diferentes de cerveza, semejante patrimonio se encuentra protegido por la UNESCO y una gran parte de la cultura local gira entorno a esta maravillosa bebida. En el país hay una gran cantidad de fiestas dedicadas exclusivamente a la cerveza y muchas otras fiestas locales que, de una forma u otra, ¡la cerveza nunca falta!

 

Déjate atrapar por las calles de Bruselas, sus cómics pintados en las paredes o las tiendas que rodean la Grand Place y desde luego no deberás dejar de conocer Gante, Brujas o Amberes, ciudades mágicas si las hay. ¡Un destino accesible para todas las personas que se animen a visitarlo! – como visitas de un día, añade a Malinas y Lovaina.

 

Bélgica, tres países

 

En cierto modo viajar a Bélgica ofrece tres países en uno. Bélgica se divide en tres regiones: Bruselas, Flandes y Valonia. En el norte, de habla holandesa, región conocida como Flandes, el viajero encontrará ciudades ricas en cultura: Amberes, Brujas y Gante. Su arquitectura generalmente bien conservada, de estilo gótico y barroco, canales pintorescos, calles adoquinadas y el mejor chocolate del país. Aquí es que vamos.

 

Calles adoquinadas de Bruselas

 

Viajar a Bélgica es dejarte llevar por el encanto de este país bañado por el tranquilo Mar del Norte, un país orgulloso de su herencia y su monarquía. Viajar a Bélgica es pasar una tarde sencilla observando su arte Flamenco, es descubrir que tiene una magia casi subestimada; y es que si pasas tus vacaciones en Bélgica descubrirás esos fabulosos legados arquitectónicos como la estación de tren de Antwerpen-Centraal, porque viajar a Bélgica es dejarte llevar por el sencillo encanto de esas ciudades que saben combinar el adelanto cosmopolita con la más tranquila tradición: una cena de ensueño degustando esa cocina donde se entremezcla el toque francés con el alemán, sus mejillones con papas fritas, su cerveza Duvel, sus clásicos chocolates… ¿Cómo resistirse? Sus ciudades medievales, sus canales, sus parques, sus restaurantes dónde comer… es un país de grandes contrastes que sabe conquistar a sus habitantes y viajeros como nosotros.

 

Las "Frites" Belgas

 

Nuestra Ruta - Flandes: tierra de contrastes

 

Aquí les presento la ruta. La región de Flandes tiene tres motivos principales para atraer viajeros de todas partes del mundo: sus históricas ciudades hermosamente preservadas y en las que se respira la cultura, sus atractivos campos a las afueras de las urbes y sus costas. Esta ruta nos permitirá disfrutar en tren de una de las zonas más hermosas de Bélgica. Desde la europeísta Bruselas, con su indispensable Grand Place, pasando por las seductoras ciudades medievales de Gante y Brujas, bañadas por hermosos canales y una arquitectura fascinante. Villas llenas de vida y con mucha historia, con castillos que evocan un pasado perpetuado en edificios singulares, tradiciones populares y libros.

 

 

Centros con joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y con sedes que congregan un gran número de actividades al aire libre en verano. Amberes, Lovaina y Malinas son algunos de los lugares más representativos de la región. Estas ciudades poseen grandes tesoros de la edad media y bellezas naturales que atraen viajeros durante todo el año. Amberes, la ciudad que vio nacer a Rubens, es la segunda ciudad más grande de Bélgica y su puerto es uno de los más importantes del continente, reminiscencia de la trascendencia económica que tuvo a partir del siglo XV. Lovaina, apenas a media hora en tren desde Bruselas, es una de las ciudades universitarias más importantes de Flandes, lo que se nota en la composición de su población eminentemente joven. Su prestigiosa Universidad, que conoció la presencia de personajes como Erasmo de Rotterdam, existe desde 1425. Malinas, es una de las ciudades más atractivas de Flandes, pero curiosamente es una de las menos visitadas. Sin embargo, Malinas atesora una dilatada historia. Fue casa de Carlos V, un enamorado de la cerveza típica de la ciudad, que tomó en su honor el nombre de Gouden Carolus. Una buena forma de compartir sus gustos es visitar la cervecería Het Hanker, en activo desde el siglo XIV. Conciertos y festivales que animan las calles y plazas, algunas con infinidad de flores y colorido. Es donde la cerveza da la bienvenida a los visitantes. Flandes en tren, la ruta de la cerveza artesanal. ¡No te pierdas los detalles!

 

 

Bruselas y nuestro recorrido por la capital de Bélgica

 

Aprovecharemos para ir a conocer el centro de Bruselas (Brúxelles o Brussel en neerlandés), un lugar hermoso digno de pasear un buen rato. Bruselas es una de esas ciudades de Europa que no puedes dejar de visitar. El centro en su gran mayoría es peatonal o reservado para ciclistas, esto hace que sea una zona ideal para pasear, ver edificios históricos, ir de compras o sentarte en una terraza mientras disfrutas de un gofre o de una cerveza artesanal. ¡El casco antiguo, como otras tantas ciudades de Europa, tiene sus zonas adoquinadas.

 

La Grote Markt de Bruselas (un segmento es enorme)


Bruselas se está ganando, rápidamente, la reputación de ser una de las ciudades europeas que todo viajero debe de visitar. Con su encanto de pueblo pequeño, pero con numerosos bares de moda y restaurantes, una gastronomía interesante, centro comercial, gran vida nocturna, tiendas y museos numerosos. Bruselas es conocida como la ciudad de la gastronomía, la cultura del café y la arquitectura Art Nouveau. Destaca la calidad de la vida de sus habitantes - el centro comercial es genial: cuenta con muy buenos restaurantes y las mejores tiendas de chocolate, sin olvidar un buen ambiente en la zona de bares.

A destacar el recorrido por la Grand Place (Grote Markt) un lugar digno de visitar y sacar muchas fotos, ya que realmente es una de las plazas más bonitas que he visto, por su gran conjunto arquitectónico. La Grand Place de Bruselas, con su estilo gótico y barroco, es una plaza catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO además de una de las más bonitas de Europa. Construida originalmente como un mercado de comerciantes en el siglo XIII, hoy en día sirve como el centro de la ciudad y punto de reunión donde tomar un buen café en alguna de sus terrazas. Es también famosa por sus tiendas de flores.

 

Fernand, Evaristo y un servidor en la Grote Markt de Bruselas

 

Seguimos nuestra ruta visitando uno de los monumentos más típicos, el Manneken Pis (símbolo de Bruselas) que está situado muy cerca de Gran Place, entre la calle Stoosfstraat y la calle Charbon. Se trata de una estatuilla de 19 pulgadas de un niño de bronce que está meando en la base de una fuente.

No se sabe con certeza el origen de este símbolo ni la historia humana escondida en él. Sin embargo, en torno a este monumento existen muchísimas leyendas. Entre las mismas se destaca la que dice que hubo un niño que consiguió apagar una mecha encendida haciendo pis y que así impidió que la ciudad fuera arrasada por el fuego de un incendio; y en su memoria se construyó la estatua. Otra dice que el hijo de un noble de Bruselas mientras iba en una procesión, se retiró a orinar en la pared de la casa de una famosa bruja; ella le lanzó un terrible maleficio y convirtió en una estatua; y desde entonces se encuentra allí. Nunca sabremos la verdad detrás de este pequeño de bronce. Lo que sí se sabe es que es un monumento tan apreciado que, durante las fiestas importantes, es vestido con diferentes ropajes acordes a la celebración.

 

Manneken Pis

 

Seguidamente, retrocedimos un poco y nos fuimos hacia la calle Lombard dónde pudimos ver el Town Hall (Hotel de Ville o Alcaldía) El ayuntamiento de la ciudad es el edificio más impresionante que se encuentra la Grand Place de Bruselas. El edificio de un marcado estilo gótico data del siglo XIII. Su hermosa fachada cuenta con más de 137 estatuas talladas, te dejará con la boca abierta.

 

El Hotel de Ville, Alcaldía o Stadhuis de Bruselas

 

Saliendo de la plaza, verías la maison de lètoile, y bajo su bóveda un monumento en bronce de un héroe local yacente. Que todo el mundo toca. Dicen los belgas que la estatua de Everard ‘Serclaes te trae suerte y concede deseos a todos los que lo toquen. Es curioso ver que el constante frotar de los visitantes en la estatua, hace que se vean dos tonos muy diferente de brillos. Al parecer los visitantes también le han cogido afición a tocar la cara de un ángel, el escudo y un perro.

 

Bajando y a la izquierda llegas a las galerías reales Saint-Hubert. Cubiertas con cristal. Donde se encontraremos comercios de lujo, librerías, cafés y cine. Son elegantes y están llenas de luz, se ve impresionante. Se componen por dos galerías que se cruzan longitudinalmente una es la del Rey y la otra la de la Reina. Vale la pena pasar por ahí.

 

Galerías Saint-Hubert


Aprovechamos para ver The Royal Palace (Palais Royal). El Palacio Real es la residencia oficial del rey de Bélgica, y el punto culminante de la arquitectura neoclásica, con vistas a Bruselas Park. Sabrás si el rey se encuentra en Bélgica si la bandera belga está izada en lo alto del edificio. Ya que estábamos en el lugar, dimos un paseo por el Bruselas Park, vale la pena, sentarte, beber y comer algo.

 

Palais Royal en Bruselas


No todos son edificios y arquitecturas, en Bruselas también hay mucho verde y uno de los mejores rincones que lo prueban es Estanques de Ixelles. Se encuentra cerca de la plaza Flagey. Un espacio verde con un estanque en el medio y rodeado de casas que datan del 1870 y que han sido construidas con ladrillos de color rojizo.

 

Otro lugar que visitamos en Bélgica fue la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. La que recomendamos enormemente ir a visitar, ya que es uno de los emblemas del gótico belga. Es un sitio recomendable tanto para creyentes como para quienes no lo sean: se trata de un edificio arquitectónico espectacular con mucha historia y una belleza inigualable. Durante la revolución francesa, esta catedral fue saqueada y posteriormente también invadida y destruida en manos de unos protestantes rebeldes; pese a todo, y gracias al esfuerzo de los ciudadanos, siempre ha sabido ponerse en pie.

 

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule)

 

Una escapada a Lovaina

Después de desayunar nos dirigimos a la estación de tren para ir a conocer la ciudad de Lovaina (Leuven, en neerlandés). Es una ciudad belga de gran importancia histórica y posee una hermosa arquitectura gótica. En 1425 se fundó la universidad católica más antigua de los Países Bajos por la cual han pasado grandes pensadores desde su creación como Erasmus de Rotterdam, Juan Luis Vives, Justus Lipsius, Mercator, George Lamaître y su teoría del Big Bang entre otros.

Visitar la ciudad de Lovaina es conocer una de las ciudades más célebres de la región de Flandes, ya que Lovaina es el centro universitario más importante de la región de Flandes. Nos tocó ir en Primavera, visitarla en los meses universitarios es ver a toda la cantidad de estudiantes que viven en la ciudad, muchos más habitantes, todos ellos provenientes de otras regiones de Flandes. La universidad de Lovaina es altamente prestigiosa.

 

Entrando al Grote Markt ya se divisa el hermoso Stadhuis o Alcaldía


Lovaina es la actual capital de la cerveza de Bélgica, dato importante en un país que produce cientos de deliciosas variedades de esta bebida. La visita a la ciudad de Lovaina se puede hacer en un día, así que usamos Bruselas como base y vale la pena conocerla por sus grandes atractivos turísticos, pero también por la historia que esconde. Veamos que vimos en esta escapada.

 

Stella Artois, es una marca de cerveza lager, elaborada en Bélgica, inicialmente en Lovaina, desde el 1366


Primera parada el Grote Markt. La plaza mayor de Lovaina es igual de bonita que todas las plazas mayores de Bélgica. En esta plaza se encuentran distintos edificios célebres como la Iglesia de San Pedro o el Ayuntamiento de la ciudad.

El Ayuntamiento antiguo, que ellos le dicen "Stadhuis", es una obra maestra del arte gótico de Bélgica. El imponente ayuntamiento de Lovaina se caracteriza por la decoración de su fachada, en la que aparecen tanto personajes bíblicos como personajes importantes para la historia de Lovaina. El de Bruselas es maravilloso, pero este me parece espectacular.

 

Otro edificio importante de la Gran Plaza del Mercado, el Tafelrond (Mesa Redonda), podría ser de finales de origen medieval, gótico, fue un producto de la reconstrucción que se desarrolló después de la destrucción del centro de la ciudad en 1914. Durante este incendio la Mesa Redonda neoclásico fue destruido.

 

Situado en la Grote Markt, la principal plaza de la ciudad de Lovaina, se encuentra el edificio Tafelrond (Tabla Redonda)


Seguimos a La Plaza Antigua. La Oude Markt de Lovaina es, hoy en día, aún un lugar importante por los habitantes y sin lugar a duda el mejor lugar dónde tomar una buena cerveza de Lovaina antes de seguir con la visita en la ciudad. Los bares de esta plaza son cada día frecuentados por los estudiantes, pero también por los mismos habitantes de Lovaina y es un lugar animado y con mucha vida. En esta plaza era dónde vivían los Condes de Lovaina, pero también fue una plaza totalmente arrasada por la Primera Guerra Mundial.

Interesante La Fuente de la Sabiduría. Esta fuente situada a la entrada del Grote Markt es una de las esculturas más simbólicas de Lovaina, que el igual que el Manneken Pis es disfrazado durante las distintas festividades. Esta fuente quiere homenajear a la sabiduría. Honestamente, me impresionó más que el Manneken Pis.

 

Fuente de la Sabiduría o Fonske, como popularmente se la conoce en Bruselas


Pasamos a la Iglesia de San Miguel. Otra de las más maravillosas de estilo gótico. La impresionante fachada de estilo barroco puro se caracteriza por ser “el altar fuera de la iglesia” y es como tal una de las siete maravillas de Lovaina. Pasar por La Biblioteca de Lovaina, porque es uno de los edificios más característicos de la ciudad y un lugar emblemático.

Por último y de gran importancia, las Cervecerías en Lovaina. Stella Artois. Como mencioné, Lovaina es una ciudad cervecera por excelencia, había que visitar una cervecería tradicional la Domus y la conocida Stella Artois. En la primera pudimos ver y degustar la Stella. En cambio, en Stella Artois, que solo abre de mayo a octubre, no pudimos ver la fábrica ya que quedaba un poco lejos de el centro.

 

Malinas, la belleza de lo medieval - Un lugar con canales, iglesias y palacios

Otra escapada de un día. Malinas (Mechelen en neerlandés) es una ciudad situada en la provincia de Amberes, Flandes y se encuentra a mitad camino entre Bruselas y Amberes, puedes ver el mapa arriba. Se trata de un pueblo antiguo que recientemente ha sufrido una transformación para convertirse en una ciudad moderna, eso sí, conservando su escenario medieval. Un lugar ideal para quienes gusten del paisaje medieval. Es una de las ciudades más atractivas de Flandes, el tesoro mejor guardado de Flandes, pero curiosamente es una de las menos visitadas.

 

Los tres edificios alineados en la Grote Markt que hoy forman el Ayuntamiento de Malinas: el palacio del Gran Consejo, el Lakenhal (o lonja de los Paños) y el beffroi


Como parte de la historia de esta ciudad, cabe destacar que Mechelen fue capital de los Países Bajos durante 500 años, mientras gobernaban los duques de Borgoña. Atravesada por el río Dijle en su centro histórico, es posible navegar por él para conocer la ciudad de otra manera, e incluso “caminar” por su superficie, mediante las pasarelas flotantes de casi dos kilómetros de longitud que comunican Haverwerf y Kruidtuin. Dar un paseo por Dijlepad, esta zona realmente es una maravilla. Caminar por las piezas flotantes nos dio una nueva perspectiva de la ciudad. Esto te hace sentir que estás dentro de unas de las joyas ocultas de la ciudad. En la calle de Haverwerf es posible contemplar las tres fachadas más sublimes de Malinas, que datan del siglo XVI.
 

Dijlepad. El río Dijle atraviesa el casco histórico de Malinas, y esta pasarela flotante es ideal para pasear junto a la orilla con una perspectiva diferente

 

Si cogemos un mapa de la ciudad de Malinas veremos que hay una calle muy céntrica que une la Grote Markt con la estación ferroviaria. Como te puedes imaginar es una calle muy transitada, tanto por ser una de las principales vías de comunicación de la ciudad como por su carácter comercial. Se trata de la calle Bruul, por la que pasean cada día miles y miles de viajeros y lugareños. Es uno de los rincones más conocidos de Malinas y en ella encontramos un poco de todo: tiendas, bares, restaurantes, bancos, el jardín botánico del Kruid Tuin que da entrada al palacio militar del Atheneum, o la Iglesia de Leliendaal del siglo XVII entre otros. La calle Bruul es la que tomamos cuando llegamos a Malinas en tren, para ir hasta el centro de la ciudad.

Si visitas Malinas hay ciertas cosas que no te puedes perder. Veamos como fue nuestro paseo. En un primer lugar le echamos un vistazo a la Catedral de San Rumualdo, dentro pudimos ver la ‘Crucifixion’ de Anthony Van Duck, y la ‘Adoración de los Reyes Magos’ de Peter Paúl Rubens. Dos obras del Flamenco y de dos maestros de la pintura renacentista.

El epicentro es la plaza grande (Grote Markt), donde está el ayuntamiento y la catedral, así como numerosos bares con terraza, una de las ventajas, es que es peatonal, y se puede disfrutar sin el inconveniente del tráfico. Dos edificios de estilos muy distintos, conforman el ayuntamiento y en sus laterales la plaza está cubierta de hermosos edificios barrocos, con la gran torre de la Catedral de San Romualdo, símbolo de la ciudad, como testigo trascendente de su historia. A mi me pareció impresionante, yo nunca había visto una Catedral que tuviera un sola torre al frente, esta torre fortificada, también sirve como un campanario. No pasamos el reto, que era subir los más de 500 escalones, para ascender a la cima. Por supuesto que también hicimos una primera parada intermedia en el restaurante Den Beer, lugar donde siglos atrás el emperador Carlos V se tomara una cerveza en la que por entonces era la posada In Den Engel.

 

Grote Markt y Catedral de San Rumoldo


Callejeamos después por la Ijzerenleen, a la que los malinenses consideran sus Campos Elíseos, así como por las antiguas calles gremiales de la Zoutwelf donde se ubicara en el siglo XIX la fábrica de cervezas Drie Koningen.

Y como no podía ser de otra forma, la ruta no acabará sin pasar por el barrio del beguinaje para visitar la cervecera Het Anker, la última fábrica activa en Malinas, famosa por su cerveza Gouden Carolus y premiada en numerosas ocasiones no solo por sus cervezas sino también por el whisky que destilan de la base de la Gouden Carolus Tripel. Visitar Malinas significa conocer de una forma divertida los puntos turísticos de la ciudad y descubrir algunas de las cervecerías más antiguas del país. La pudimos visitar y hacer una cata de cervezas. La Cervecería Het Anker y su cerveza estrella data del siglo XIV. Ahí es donde la cerveza está en manos de mujeres. El movimiento “mujeres y cerveza” surgió en Malinas en el año 2012 promovido por Sofie Vanrafelghem, de profesión sumiller de cervezas, en colaboración con otras mujeres, con el fin de dar a conocer el importante papel que éstas han tenido en la historia de la cerveza.

 

Het Anker (El Ancla), una de las industria cerveceras más antiguas de Bélgica y famosa por la elaboración de la cerveza Gouden Carolus

 

Cerveza Gouden Carolus. La favorita de Carlos V, de ahí el nombre de Gouden Carolus (Carolus de oro)

 

Gante - la joya oculta de Bélgica

Gand en francés y Gent en flamenco es la joya oculta de Bélgica. Todos conocemos la fama de lo bonita que es Brujas, pero Gante no tiene nada que envidiarle. Durante la Edad Media Gante fue una de las ciudades más importantes de Europa. Era una ciudad muy rica y poderosa gracias a su actividad portuaria. Gante se encuentra a 30 minutos en tren de Bruselas, desde la Estación de tren St. Pieters pudimos coger el tranvía número 1, que nos llevó a nuestro AirBnb. Como dato curioso, vemos que el cielo cambió de color y comenzó a soplar muy fuerte el viento, todos se mueven, y claro "a donde fueres, haz lo que vieres" y ahí empezó a caer granizo, en mi vida lo había visto, llegar tan lejos para verlo, así es la vida.  Nada el episodio duró menos de cinco minutos.

Gante es el segundo destino turístico en importancia de Flandes. Una vista que casi se considera obligada junto a la de Brujas. Nos negamos hacer esa clásica excursión de un día para visitar ambas ciudades, no te lo recomiendo, has como nosotros, tómate tu tiempo y vívete esos tres días y dos noches que se merece toda ciudad Belga de importancia. Aunque no tiene tanto encanto romántico como el de Brujas, Gante es, sin embargo, más monumental y más joven, al menos eso nos pareció.

 

Vista del río Lys en Gante


No tuvimos ojos suficientes para admirar la tremenda belleza arquitectónica de Gante. Comenzamos nuestra visita a Gante en el Ayuntamiento de la ciudad, el que vemos hoy, que data de 1535 en estilo gótico. La industria textil fue lo que hizo rica a esta ciudad. No podía faltar la Clote Hall, un maravilloso edificio con su torre campanario, construida entre 1425 y 1445. De ahí pasamos por fin a la impresionante Catedral de San Bavón, una de las más hermosas del país belga. La Catedral, con su poderosa torre, quizás sea el símbolo de la ciudad de la que más orgullosos están los habitantes de Gante. En su interior se halla la famosa pintura de La Adoración del Cordero Místico, de Jan van Eyck. Hasta trece veces ha sido sustraído. Pero no es lo único que ha sufrido este cuadro, también lo han quemado, censurado, vendido en el mercado negro …

 

Catedral de San Bavón. Hermoso ejemplo del Gótico-Romano


Justo en el corazón de Gante se halla otro de los grandes templos que visitamos, la Iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas de la ciudad, está dedicada a San Nicolás, patrón de los comerciantes. La que vemos hoy en día se concluyó en el 1250. Su estilo se conoce como el estilo gótico del Escalda. Se diferencia del gótico brabantino debido a la utilización de la piedra azul grisácea de la zona de Tournai. De ahí una tercera torre, la más alta de esta ciudad flamenca, la impresionante Belfort (así se dice en neerlandés), la torre campanario que es símbolo local.

 

La Torre del Campanario (Belfort) fue construida en 1313


Los numerosos canales que cruzan el centro de la ciudad y fluyen hacia el puerto pasan por la bellísima Graslei. Esta calle tiene unos edificios muy pintorescos y elegantes. Tanto los de Graslei como los de Korenlei representan diferentes estilos arquitectónicos. Sin embargo, forman una vista única. Cada fachada refleja un período de la historia de la ciudad.

 

Canales del Korenlei

 

Pasamos por Sint-Veerleplein. Es una de las plazas más curiosas de Gante. ¿Sabes que tiene de especial? Un sistema de iluminación que conecta los faroles de esta plaza con el hospital de maternidad de la ciudad. Cada vez que nace un niño, los faroles emiten unos flashes para anunciar la llegada de un nuevo gantés.

Por supuesto tienes que pasar a ver Gravensteen, que en neerlandés quiere decir el Castillo de los Condes, que parece hecho para una película. Los condes de Flandes habían construido castillos en las principales ciudades del condado, para mantener la ley y el orden. Este castillo es el único que ha sobrevivido al paso de los siglos. La apertura en forma de cruz justo encima de la puerta principal de entrada demuestra el hecho de que el castillo ya había formado parte de alguna cruzada cuando se construyó.

 

El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen)

 

Pasamos por la Casa Gremial de los Albañiles, delante de la iglesia de San Nicolás, esta la auténtica Casa Gremial de los Albañiles del s. XVI. En su parte superior, después de una fachada escalonada, hay seis bufones que parecen que están bailando. Otro hermoso edificio es el Antiguo Edificio de Correos Korenmarkt, realizado entre 1898 y 1909, se ha convertido en un centro comercial. Fíjese en su bella torre del reloj.

 

Casa Gremial de los Albañiles

 

Y como obviar el Puente de San Miguel [Sint-Michielsbrug], en un punto de referencia sobre todo por las vistas que desde allí se tienen, se puede observar el tríptico de las torres. Cerca está la Iglesia de San Miguel [Sint-Michielskerk], lamentablemente estaba cerrada, pero no hay que negar su fachada interesante.

 

Vista desde el Puente de San Miguel


Los bares y tabernas son muy típicos en la ciudad de Gante y en todas las ciudades flamencas. Les recomiendo De Witte Leuw, en Graslei, con más de 300 variedades de cerveza, o la vieja taberna de Dulle Griet, donde la cerveza belga suele ser protagonista también. La mejor zona es la de Graslei, con pequeños de estos bares y tabernas.

 

Aquí en la vieja taberna La Loca Rita, o la Dulle Griet en flamenco


La principal estación de tren de Gante es Gent-Sint Pieters, a un kilómetro y medio al sur de la ciudad. Se halla a 20 minutos a pie del centro, a nosotros nos gusta caminar, pero puedes tomar un taxi o los tranvías números 1, 10, 11 ó 12, y bajarse en Korenmarkt.

 

Amberes - a orillas del río Escalda - es la ciudad de Rubens

Esta ciudad está marcada por su puerto comercial y por su fama en el mercado de diamantes (Antwerpen neerlandés). De ella ya merece la atención la visita solo por conocer su impresionante catedral gótica, con su torre, la más alta de Bélgica, y por la colección de arte flamenca, con importantes cuadros de Rubens, que guarda en su interior.

Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica, y la más grande de la región de Flandes, un lugar perfecto en el que ver iglesias, monumentos y museos. Amberes es una de esas ciudades belgas en las que nos pudimos sentir por unos días reyes del país, con un vaso de cerveza Koninck en la mano, o alguna de las otras 400 marcas que se suelen beber por aquí, o contemplando las vistas de los antiguos edificios de la Grote Markt. Además de todo esto, es la ciudad por excelencia del genial pintor barroco Rubens, ciudad de los diamantes y principal puerto marítimo de Bélgica. El corazón de la ciudad, que discurre a orillas del Escalda, es la Grote Markt, de trazado irregular, rodeada por edificios muy decorativos de los siglos XVI y XVII. El Ayuntamiento del siglo XV nos mostró una mezcla del estilo flamenco y las características del renacimiento italiano. Al sureste de la plaza pudimos ver la hermosa catedral gótica de la ciudad, que arroja sombra al resto de la plaza.

 

La Grote Markt con sus edificios decorados


Es posible visitar la ciudad en un solo día, indudablemente, pero no queríamos dejar cosas atrás, así que estuvimos tres días y dos noches, suficiente para llevarnos un sabor completo. Amberes es, junto con Brujas y Gante, uno de los tres destinos turísticos más solicitados en Flandes. Amberes es una ciudad que, sin dejar de ser bellísima, sin embargo tiene un ambiente mucho más jóven, animado y cultural. Cosa que nos pareció excelente.

 

Llegando a la ciudad, nos encontramos en la Estación Central de trenes de Amberes (Antwerpen-Centraal) - de estilo neoclásico. Fue construida en 1905 y de allí hasta hoy sorprende a todos y cada uno de los viajeros que tienen la suerte de llegar hasta aquí. Quedarás sin palabras, no podíamos dejar de admirar y fotografiar todos sus rincones, realmente valió la pena.

 

La Estación Central de trenes de Amberes (Antwerpen-Centraal)


Ahora sí tenemos que dirigirnos a la Grote Markt, el corazón de la ciudad, con su trazado irregular, y rodeada de decorativos edificios de los siglos XVI y XVII. En su centro se halla la estatua de Brabo. La belleza de Amberes se refleja en su plaza del mercado, la Grote Markt y en la que se levanta el que es uno de los ayuntamientos más estilizados de Bélgica, pero, sobre todo, en su estilizada catedral, una joya del gótico que presume de tener la torre campanario más alta de Europa en este estilo. Su animación y cultura la muestran sus calles comerciales y la Groenplats, plaza que es el centro de encuentro de la gente joven de Amberes.

 

La Grote Markt, en el centro se alza la estatua de Silvio Bravo

 

La Grote Markt es probablemente más conocida por las hermosas casas de los gremios que se alinean a la plaza. Los edificios son relativamente nuevos. Las casas originales fueron destruidas en el incendio de 1576. Que fueron reconstruidos en estilo renacentista flamenco, pero fueron renovados de nuevo en el siglo XIX. Lo que resulta en las casas actuales lujosamente decoradas. Importante tener en cuenta las bellas estatuas en la parte superior de los edificios del gremio.

La Catedral gótica de Amberes, no sólo nos deslumbró por su belleza y grandeza, sino también porque alberga una gran cantidad de pinturas y esculturas de Rubens, destacando entre ellas el Descendimiento de la Cruz, una verdadera belleza del Renacimiento. Se halla situada en el corazón de la ciudad, entre la Groen Plaats y la Grote Markt.

 

La catedral de Amberes, es una obra de arte gótica que comenzó a construirse en el año 1352


A la salida de la Catedral pudimos acercarnos a la Groenplaats. Fue construida sobre el antiguo cementerio de la catedral, y se caracteriza por tener una gran variedad de restaurantes y pubs, desde los que pudimos ver la poderosa estatua de Rubens que hay en el centro de la plaza. Con mucha suerte pudimos ver desde aquí la silueta de la Torre KBC, el primer rascacielos que se construyó en Europa, en 1930. Se la conoce también como Boerentoren, la Torre de los Agricultores, porque la sede en la que se encuentra era antiguamente propiedad del gremio de agricultores.

 

‘Green Place “o el Groenplaats. En su centro hay una estatua del pintor más famoso de Amberes, Pieter Paul Rubens


Iglesias en Amberes? hay muchas. Una de ellas es la de Saint Jacobs, especial porque fue el lugar donde fue enterrado Rubens y sus parientes cercanos, cuando murió en 1640. Otra iglesia interesante es la de San Pablo, de estilo gótico tardío con interesantes tallas.

Fuera del centro de la ciudad tuvimos que visitar sin duda la Cogels Osylei, la calle del Art Nouveau, arquitectura única de principios del siglo XX. Esta calle se halla cerca de la estación de Berchem. No se puede entrar en sí en sus edificios, pero es muy interesante pasear por ella, sobre todo por las calles Waterloo y Transvaal, donde encontramos preciosos ejemplos de este estilo. También hay muy buenos bares y restaurantes en la zona.

Otros lugares que nos encantaron en Amberes son el Jardín Botánico y el Zoo de la ciudad. El Jardín Botánico no es muy grande, pero tiene un invernadero precioso en la Leopoldstreet, un magnífico lugar para sentarse en la hierba y descansar. El Zoo de Amberes está situado justo al lado de la estación central, practicamente al lado de donde nos quedamos. Es el clásico parque zoológico de toda la vida.

 

Zoo de la ciudad de Amberes


Como habrás observado, he hablado varias veces ya de Rubens, el famoso pintor flamenco, hijo predilecto de la ciudad. No nos podíamos marchar de Amberes sin antes haberlo retratado, el más importante de aquí, el Rubenshuis.

Por último, no quiero dejar de mencionar el agradable paseo que pudimos hacer junto al Escalda, a lo largo del Steen. Allí nos encontramos con el castillo de Amberes, el Het Steen.

 

Brujas - a Venecia del Norte

Brujas en español, Brugge en francés y Bruges en neerlandés es la ciudad más famosa y visitada de Bélgica. También conocida como la Venecia del Norte por sus canales, esta ciudad medieval tan bien conservada es una ciudad de cuento, siendo además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Brujas es una ciudad para caminar, para perderte por sus callejuelas. No te hace falta ningún medio de transporte en ella.

Hablar de Brujas es hablar del chocolate. Hay más de 60 chocolaterías, si te gusta el chocolate estarás en el paraíso. Otra cosa que es muy típica es el encaje de bolillos o "mundillo" en Puerto Rico.

 

El mejor chocolate en Bélgica, se hace en Brujas


Si cierras los ojos y sueñas con el medievo esta es tu ciudad, a parte es una ciudad al Noroeste de Bélgica perteneciente al Flandes Occidental, unida por un canal circular al canal de Ostende-Gante, su puerto ocupa el tercer lugar de importancia en el país, es importante en su industria eléctrica, ferroviaria, textil del algodón y sobre todo turística, porque su centro histórico medieval bien vale la pena ver. A nosotros nos encantó.

 

El Gran Canal de Brujas


La ciudad empezó a amurallarse en el siglo 19, en la actualidad dentro de sus murallas encontramos cantidad de edificaciones románticas y canales que por su belleza merecen visitarse, el ayuntamiento con buen criterio decidió que todo el casco antiguo fuera peatonal, si se copiaran en San Juan de Puerto Rico, dándole así un sabor especial a Brujas, también tuvimos la posibilidad de pasear por los canales y de esa manera tener una visión distinta de la ciudad.

Dejarla para el final fue una buena estrategia, su fama es tan grande, el resultado, que si es una de las ciudades más bellas del mundo, pero Flandes tiene a Gante y Amberes, que muchos no visitan y que resultaron igualmente maravillosas. La diferencia, su particular fisionomía la convierten en una capital muy nostálgica donde se respira tranquilidad y paz allá por donde se camine, esto comparada con las otras dos que son más vivas. Y eso a pesar de la multitud de viajeros que suelen recorrer sus calles y canales casi en cualquier época del año.

Es difícil describir a una ciudad así, pero lo cierto es que pasear por ella fue como dar un verdadero salto atrás en el tiempo. Desde sus orígenes en el siglo XIII hasta hoy parece haber cambiado muy poco. En la Edad Media Brujas fue una de las ciudades más ricas de Europa. A diferencia de otras muchas ciudades, Brujas ha mantenido sus edificios a salvo de los desastres de cualquier guerra.

En nuestra visita comenzamos con La Grote Markt o Plaza del Mercado que es una gran plaza adoquinada y espaciosa en el centro de Brujas. Aquí es donde en el pasado se celebraban los mercados medievales al aire libre, las ferias, las justas medievales y las ejecuciones públicas. Cada miércoles se celebra aquí un mercado semanal, de 08.00AM a 1.00PM, bien bonito. Fue el lugar ideal para comenzar nuestra visita a la ciudad. El lado sur de esta plaza está dominada por la torre-campanario de Belfort. Las casas del siglo XVII que rodean la plaza son hoy en día tiendas de recuerdos, bancos y restaurantes. Al lado este se sitúa la Casa de Gobierno neogótica y la Oficina de Correos. En el centro de la plaza se sitúa una estatua del siglo XIX.

 

La Grote Markt o Plaza del Mercado


No sólo la torre-campanario de esta plaza domina el horizonte de Brujas, sino que también es el campanario más alto de Bélgica. Se eleva sobre el antiguo edificio del Hallen, y ha representado siempre un símbolo para la ciudad. Fue construido entre los siglos XIII y XV. Durante la época medieval, aquí se reunían los comerciantes para comprar y vender las telas, los encajes y los tapices.

Nos dirigimos luego a la Plaza Burg, un pequeño rincón justo en la esquina oriental de la Grote Markt. Esta plaza es el corazón histórico de la ciudad. Su nombre viene del castillo que se construyó en Brujas en el siglo IX. Una maravillosa colección de edificios históricos veremos aquí, como por ejemplo el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre. La Basílica de la Santa Sangre fue construido en el siglo XII en honor a un frasco de cristal de roca que se cree que contiene la sangre de Cristo. Se divide en dos partes: la capilla inferior lleva el nombre de San Basilio el Grande, mientras que en la superior se guarda la reliquia de la sangre de Cristo en un maravilloso tabernáculo de plata, conocida como la Capilla de la Santa Sangre.

 

Antiguamente, la plaza Burg era una fortaleza amurallada


Por último en los alrededores de La Plaza, a la izquierda de la basílica, se halla el Ayuntamiento, construido originalmente en el siglo XIV. No sólo se trata del ayuntamiento más antiguo de Bélgica, sino que también es uno de los más ricos y ornamentados. No se puede dejar el Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario). Desde aquí podemos admirar Brujas en todo su esplendor, los canales Groenerei y Dijver se unen y hacen un paisaje de postal. De hecho es el lugar donde más fotos hace todo el mundo de esta ciudad.

 

Un lugar interesante fue el Mercado del Pescado. En este complejo que data del 1821, hay pescados y mariscos frescos del cercano Mar del Norte, no nos tocó ver ni uno, pero habían artesanías en el área. Su estructura es muy interesante. Seguimos por Steenhouwersdijk, Groenerei y Vismarkt: Desde el mercado de pescado caminamos a lo largo del canal, a través de Steenhouwersdijk y Groenerei. En el camino pudimos ver dos de los puentes de piedra más antiguos de la ciudad (Meebrug y Peerdenbrug).

 

Quizá nuestra mejor visita en Brujas, por lo desconocida para muchos, fue ir a los molinos de viento de Brujas; un poco alejados de la zona centro de la ciudad son la visita ideal para recorrer de camino hacia ellos la zona menos conocida y visitada de Brujas. Al estar situados a las afueras de la zona central de Brujas no son un lugar muy visitado por quienes optan por visitas de "médico" a la ciudad, que son la mayoría. Junto al canal, dos montículos; en lo alto de cada uno de ellos, un molino de viento. El molino de San Juan (Sint-Janhuismolen) y el Bonne Chieremolen; dos molinos de viento típicos de los países bajos en pleno Flandes.

 

Los molinos de viento de Brujas


La forma más sencilla de llegar a los molinos de Brujas es tomar la calle que sale desde la plaza del ayuntamiento y seguirla hasta el final, pero nosotros optamos por rodear un poco más y recorrer una zona menos visitada. Caminando llegamos al parque de Brujas, dejando de lado la Kruispoort, una de las entradas a la ciudad. Llegamos hasta el Conzett Bridge, donde comienza el canal en el que se encuentran amarrados algunos barcos, canal que seguimos usando el parque como via.

Desde antes de llegar al final del parque ya se veían las aspas y dos montículos, sobre los que se elevaban los molinos de brujas. Cuatro pilares de piedra. Sobre ellos dos troncos que se cruzan en el centro y cuatro en diagonal; sobre estos maderos se mantiene toda la estructura. Un gran madero vertical se levanta sobre ellos y carga todo el peso de la construcción. Los molinos tienen forma rectangular y su único contacto con el suelo es el de la escalera que sirve para entrar a su interior.

El primer molino que visitamos es el Bonne Chieremolen y carece de valla que impida acercarse a el. Se puede subir por la empinada y peligrosa escalera, jajaja yo la subí,  de madera hasta la puerta de acceso al interior. Estaba cerrado, pero vale la pena la vista. El segundo molino, San Juan (Sint-Janhuismolen), tiene una valla que no permite entrar, pero se ve muy bonito y diferente.

Desde los molinos tomamos una de sus calles perpendiculares para llegar hasta la calle Rolweb y continuamos por ella. Paseamos un rato por esta calle que a ambos lados tenía edificios con la arquitectura típica; en este tramos no nos encontrarnos con ningún viajero, era nuestro paseo.

 

Si cierras los ojos y sueñas con el medievo esta es tu ciudad


Disfrutar de la noche en la ciudad se convierte en una «visita obligada». La ciudad cambia totalmente cuando los grupos de viajeros desaparecen y te quedas prácticamente solo con la ciudad. La noche en Brujas es muy acogedora, pero media apagada para nuestro gusto, suerte que hay bares extravagantes enclavados en la parte medieval o en las principales plazas. La mayoría de los viajeros se sitúan primero en la Langestraat. Degustar cervezas es un clásico, por ejemplo una Tripel en el pub De Garre, justo al lado de la Plaza Burg. De allí pudimos seguir la ruta de los bares por la zona de Kemelstraat.

 

La cerveza Kwak, una belga original y con su practico vaso denominado “yarda” junto a su soporte de madera

 

Conclusión

Viajar a Bélgica fue una buena opción, nos encantó, su alto nivel de vida y la gran oferta cultural nos dejó maravillados. Espero que esta información te sirva para preparar tus vacaciones y hacer que sea la experiencia de tu vida. No lo dudes.

 

Presiona aquí para regresar a la página de inicio

© 2019 Ryne Sánchez Bermúdez, P.R., Inc. All rights reserved. Legal Terms Your Privacy Rights