03/07/12

Mi Galería de Fotos

Barcelona (06 de julio de 2009)

Deseo comenzar esta página indicando que el viaje que tenía planeado para este año era Praga - Viena - Budapest y Barcelona, como siempre el mismo sería organizado por un servidor y coordinado por la agencia de viajes Mena Tours, de la cual soy cliente hace 11 años.  Para mi sorpresa y pesar, la agencia se fue del aire sin más explicaciones y dejando varados a miles de puertorriqueños que confiamos en ellos y que le éramos fieles clientes.  Todo está en reclamaciones y demandas, esperamos poder salir airosos de todo esto, sin embargo mis amigos de Barcelona, aquellos que conocí en un viaje que hice a China en el 2006, Sara y Chema (José María), los cuales para esa época estaba en su viaje de recién casados, me insistieron tanto que no me deprimiera y que al menos los visitara por una semana, que no me iba a arrepentir, ya que lo que conocía de Barcelona era muy poco, además Barcelona merece verla con calma.  Sara y Chema se ofrecieron como guías turísticos, mucha tentación, imagínense ir a una ciudad con alguien que la conozca como su palma de la mano, para un viajero empedernido como yo, es una excelente propuesta.  Así que sin mucho tiempo, organicé este viaje de una semana en Barcelona y tres días en Madrid, en el mismo me acompañaría Gabriel Ramos mi buen amigo y compañero de viaje fiel.  Así que sin mucho pensarlo, contactamos a HecTours, ya teníamos la experiencia de México 2008 con ellos, y Adriana nos consiguió pasajes y estadía a un muy buen precio y con poco tiempo de anticipación, y ¿que pasó?, pues que hemos pasado una experiencia maravillosa y tengo mis baterías recargadas, listo para contarles mi relato de este maravilloso viaje.

Intentar definir Barcelona, comprenderla y llegar a conocerla bien no es fácil.  Sin embargo con Sara y Chema, pudimos ver su esencia, sus ambientes, estilos, gastronomía y sorpresas arquitectónicas.  Los barceloneses, gente muy orgullosa de su ciudad, se preocupan, cuidan el aspecto de Barcelona.  Basta ver los afiches que rodean la ciudad y que dicen Barcelona, posa 't guapa (Barcelona, ponte guapa), hasta un anuncio de Toyota que vi lo indicaba, hay toda una campaña para todos y es muy creíble.  Nos encantó de la ciudad que sobre las construcciones de antaño reposan las modernas creaciones - urbanas, arquitectónicas y escultóricas - de los últimos tiempos, dirigidas por unos arquitectos bien vanguardistas.

Ubicada entre el Mar Mediterráneo, la montaña de Montjuic y el Tibidado, - verdadero pulmón de la ciudad y espléndido mirador desde el que se divisa toda Barcelona, además de enclave de la estilizada Torre de Comunicaciones de Norman Foster, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad - Barcelona disfruta de un clima templado, pero ahora en verano, debo admitir que hacía un calor bien fuerte, sin embargo la brisa marina siempre presente salva a la ciudad de un calor excesivo.  Con lo que Sara y Chema nos mostraron, diría que el alma de esta ciudad no consiste sólo en su extraordinaria riqueza arquitectónica, o en la calidad de sus museos y exposiciones, ni tampoco en su obras de teatro, Barcelona tiene su alma en los pequeños detalles como el disfrute de los primeros rayos de sol, estar en la terraza de un café y pedir un cortadito o un buen expreso, tener una buena conversación con amigos, pasar una tarde dedicada al callejeo sin rumbo fijo por las Ramblas, así pudimos descubrir esos pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos: una pastelería de fachada modernista, una calle por la que ves antigüedades, un letrero gracioso.  El placer de pasarse horas observando a los mimos, cantautores, magos o pintores que llenan las Ramblas o sencillamente, el deleite de una tapas de marisco en un chiringuito como decían Sara y Chema y que lo pasamos súper.

Sin duda alguna la arquitectura ha jugado un papel esencial, el Modernismo, un movimiento artístico y cultural que se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX, en el caso de Barcelona resulta ser bien decorativo y distintivo de la ciudad.  Se puede observar a grandes rasgos que la curva predomina sobre la recta, las formas tienen dinamismo y hay gran riqueza en los detalles.  Gaudí es su máximo exponente, La Casa Milá o La Casa Batilló son ejemplos excelentes de esto.

Una imagen frecuente de Barcelona son sus terrazas y cafeterías llenas siempre de gente tomando algo, charlando y tomando el sol.  Gabriel y yo probamos varios, yo con mi cortadito y él con su expreso, el cambio no nos favorece para nada, por tanto llevar dinero es importante en Barcelona, todo caro, pero vale la pena.  La ciudad de Barcelona es una de las ciudades europeas que más cafés tiene por metro cuadrado.  La Plaza Cataluña fue nuestro punto de encuentro, de ahí a las Ramblas o a tomar el "bus", la guagua para nosotros, también el metro, siempre que visitamos un país en el extranjero, usamos el transporte público.  Por supuesto, utilizar el transporte público aumenta los riesgos: convertirse en cliente de los carteristas.  No hay nada más fácil que confundir la ruta, tomar la dirección contraria, pasarse tres estaciones, etc.  Si tienen duda, preguntar a Sara o Gabriel.

La ciudad es una fuente de cultura permanente en la que el diseño y el arte forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes.  Esto hace encantadora y pintoresca a Barcelona, pero, sobre todo, la hace humana.  Como dicen para muestra con un botón basta, la manera en que los padres de Sara, Ana y Antonio, su hermana, Estela y su precioso hijo, Diego, nos trataron es indescriptible, gracias mil, son un ejemplo de los Barceloneses.  Definitivamente un lugar privilegiado para vivir.  Te invito a ver las fotos y apúntalo en tu lista de ciudades para ver.

Foto Tour

En esta parte te presento el álbum de las mejores fotos, espero las disfrutes, como nosotros disfrutamos nuestro viaje, podrás moverte de una foto a otra y ver una breve explicación de la misma en la parte inferior. Si deseas ver más, tienes unas flechas a la derecha e izquierda de la barra de fotos, esto te permite ver hacia adelante o hacia atrás para volver a ver una que te gustó.

Montjuic, esta fortaleza del siglo XVII fue escenario de la Exposición Universal de 1929 y de los Juegos Olímpicos en el 1992.

Los sabores de Chinchón

Durante nuestra visita a la ciudad de Madrid, pudimos realizar fascinantes paseos por dos ciudades aledañas. En esta oportunidad les relato nuestra visita a la localidad de Chinchón, que se encuentra a unos 45 kilómetros de la capital.

Chinchón cuenta con un entorno natural maravilloso, una suculenta gastronomía y preciosos conjuntos arquitectónicos. El recorrido comienza con la visita al centro histórico de Chinchón, que se encuentra marcado por la Plaza mayor, que tiene un trazado medieval. Las casas que la rodean son originarias del siglo XV. Yo quedé enamorado de esa plaza, realmente maravillosa, tal y como la vi en un programa de TVE, realmente les invito a ir a esta localidad cuando visiten Madrid.  Para llegar desde Madrid hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz, que se inicia en la estación del Metro Conde Casal, cabecera de la N-III, Madrid-Valencia. Se trata de la línea de autobuses 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna.

Al fondo de la Plaza tenemos el Convento de las Madres Clarisas, un bello monumento de estilo barroco español, que data del siglo XVII. A unas cuadras camino al centro, se encuentra otro monumento de arquitectura religiosa, de estilo barroco español la Ermita de San Roque, patrón de la localidad.

Finalmente, en relación a la arquitectura civil, sobresale el Castillo de los Condes de Chinchón, construido en el siglo XV de estilo renacentista. Ha sufrido diversos ataques y remodelaciones. Actualmente es una destilería de licores.

En relación a la gastronomía local, no puedes dejar de probar los panificados, los quesos artesanales y los embutidos, de mi parte los roscos de vino eran deliciosos. Todos los platos se pueden acompañar con deliciosos vinos locales o licores, especialmente de anís. Importante destacar que la gente fue muy amable con nosotros, notamos que abunda la población de personas mayores de 60 años, nos daría pena que la gente desaparezca y no poder disfrutar de esta maravilla de poblado.

Foto Tour

¡Déjate llevar por los sabores y la historia de Chinchón! Te invito a mirar algunas de las fotos que tomé en la ciudad, disfrútalas. Es una colección de fotos en formato muy pequeño, donde podrá elegir entre ampliar la imagen o la información referente a la misma si se detiene el "mouse" sobre ella. Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada. Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

Alcalá de Henares, un paraíso cultural

Por las afueras de la ciudad de Madrid abundan bellísimas localidades que no puedes dejar de visitar, como mencioné arriba Chinchón es uno de esos lugares. Ahora te contaré de nuestra visita de Alcalá de Henares famosa por sus preciosos monumentos y por ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes, autor de la novela canónica Don Quijote de la Mancha.

Alcalá de Henares queda a unos 35 kilómetros de la ciudad de Madrid, puedes tomar un tren en la Estación de Atocha, salen diariamente cada 7 minutos y el viaje dura aproximadamente una hora.

Tan pronto nos bajamos de la estación, seguimos la calle de la Estación, ese es el nombre, y te lleva derechito al centro histórico y nos dejamos llevar por las pequeñas callejuelas empedradas, hasta que a lo lejos vemos que se levanta uno de los emblemas de esta ciudad: su Universidad. Este edificio es la primera sede universitaria fundada en España e impacta por su estilo barroco mezclado con el renacentista. Su fama también se debe por haber acogido a intelectuales como Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca, entre otros. Recorrer la Plaza de Cervantes es algo obligado.

Continuamos el recorrido y no podemos dejar de conocer la impactante Catedral. De estilo gótico, este templo fue construido en el siglo XVII. Es muy bello contemplar la altura del techo de la nave central y el altar mayor.

Es ideal sentarse a descansar en uno de los bares aledaños y probar algún bocadito local, nosotros por nuestra parte decidimos que era hora del expreso y el cortado. Después de haber recuperado fuerzas, tomamos la Calle Mayor que nos va a llevar hasta la Casa Museo de Cervantes. Se trata de la casa natal del escritor, típica del siglo XVII.

Foto Tour

¡Ven a maravillarte con la historia y la cultura de Alcalá de Henares! Aquí tendrán una atractiva primera impresión de la ciudad.  Una colección de fotos en formato muy pequeño, donde podrá elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada. Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

Es ideal sentarse a descansar en uno de los bares aledaños y probar algún bocadito local.

Alcalá de Henares, antigua ciudad universitaria de gran tradición cultural que alcanzó su máximo esplendor en el Renacimiento.

Convento de Clarisas de San Diego.

Alcalá de Henares, Plaza de Cervantes. Al fondo, los restos de la parroquia de Santa María la Mayor.

Uno de los símbolos más representativos de Alcalá de Henares son las cigüeñas, en concreto la cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

Catedral magistral, su construcción pertenece al gótico tardío también llamado flamígero.

Tomamos la Calle Mayor que nos va a llevar hasta la Casa Museo de Cervantes.

Centro histórico y nos dejamos llevar por las pequeñas callejuelas empedradas.

Casa natal de Miguel de Cervantes, antigua casa del siglo XVI[22] donde, según la tradición, nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes en 1547

Homenaje al IV Centenario de El Quijote, frente a la casa natal de Miguel de Cervantes.

Iglesia en el Centro Histórico.

Presiona aquí para regresar al inicio